viernes, diciembre 17, 2010

La Radio junto al Papa de la Paz



Como epílogo, quiero recordar que en 1987 la venida del Papa Juan Pablo a Chile generó la puesta en marcha de una colosal red radial de emisoras.


Las poderosas Agricultura, Minería, Nacional y Portales unieron fuerzas, poniendo al aire en Santiago y regiones a todas sus respectivas cadenas. Junto a ello, periodistas, locutores y técnicos de las mencionadas empresas, trabajamos incesante y hermanadamente para cubrir cada detalle de la visita papal.


Fue un trabajo abnegado y sin que imperaran las clásicas vanidades personales. En ese entonces yo estaba en Radio Minería, pero la distribución de funciones con otros miembros de las 4 cadenas nos llevaba a compartir y laborar al unísono con alegría y responsabilidad. Por algo fue un momento histórico para Chile.

Como conté, En Punta Arenas me tocó conducir la transmisión, pero antes en el Cerro San Cristóbal de Santiago, a los pies de la estatua de la Virgen, compartí micrófono con el destacado colega de Radio Agricultura Tito Martinez en la descripción del acto que se inició con la emocionante llegada del Pontífice en el llamado Papamóvil.


Al día siguiente, como soldado de la gran causa que unía a tan importantes radioemisoras, me correspondió ocupar un asiento frente a una máquina de escribir en los estudios entonces de Portales que estaban situados en la calle Ejército de nuestra capital. Horas después viajaría hasta la región patagónica junto a otros colegas, para realizar la transmisión descrita en el post anterior.

Esos programas que cobraban vida en Agricultura, Nacional, Portales y Minería, quienes eran el resto del año emisoras competidoras, tuvieron como lema uno muy bello: “La Radio junto al Papa de la Paz”. Sin embargo, el Cardenal, entonces Arzobispo de Santiago, entendió mal de qué se trataba y cuando en una entrevista al paso le solicité una opinión acerca del acontecimiento que vivía el país y tras explicarle que era “La Radio junto al Papa de la Paz”, muy seguro de su respuesta dijo:

“Mi fraternal saludo a los auditores…de Bolivia”.

22 comentarios:

Rud dijo...

Estimado, Esteban
Recordar es vivir. Parece que has tenido una vida llena de acontecimientos maravillosos e inesperados.
El cardenal de marras estaba más despistado que un octogenario en una fiesta de quinceañeros.
Que pases un feliz fin de semana

Luis dijo...

Hola Esteban:
Paso sólo para desearte unas ¡¡¡Felices Pascuas!!!
Cordiales saludos,
Luis

esteban lob dijo...

habbednRud:

Jajaja. Buena la del octogenario. En todo caso, en medio de la vorágine de multitudes durante la visita de Juan Pablo, que el Cardenal al escuchar la mención de la paz haya creído que era una transmisión para Bolivia...es disculpable.
También te deseo un feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

Rud:
Desconozco el motivo de la palabra rara que aparece antes de Rud en mi respuesta.Debe haber sido obra de un duende.

Luis:
Gracias amigo por tu fineza. Retribuyo.

Gabriela dijo...

Por lo menos Monseñor sabía cuál es la capital de Bolivia. u.u
El Papa estuvo en el Perú en 1985 y 1988. Recuerdo que con ocasión de esas visitas se hablaba del pool de la televisión peruana, algo parecido a lo que cuentas que organizaron las radios en Chile.

Jorge Atarama dijo...

jajajaja, que despistado el Arzobispo de Santiago. En Lima también estuvo el Papa por fechas cercanas y tuve oportunidad de verlo y escucharlo, era increíble la energía que se sentía, por ello puedo imaginar lo bien que se deben de haber sentido trabajando unidos por aquellas fechas. Un abrazo desde Lima.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Lo del Cardenal es un "gazapo" oratorio impresionante, que a bastantes tambien les ha pasado. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
jaja. Y eso que siempre ha habido controversias acerca de la verdadera capital boliviana, siendo que la política es La Paz y la oficial Sucre.

Jorge:
Son acontecimientos inolvidables para nuestros pueblos, justamente por lo espaciados en el tiempo.Hay muchas generaciones que no los viven.

Ricardo:
Cierto. Una vez un mandatario ilustre llegó a Chile en viaje relámpago y confundió el papel de su discurso,agradeciendo a las autoridades del país al que iba a ir después.

Esteban dL dijo...

Qué furcio el del final, jaaa!
Creo que el Papa estuvo en 1987 en Argentina o 1988, no recuerdo bien. Su papamovil fue una Renault Tráfic color crema, y tambien en otra oportunidad, se movilizó en un Ford F-350.
Por mi parte no soy católico y nunca me cayó del todo...

Sobre radio Agricultura, me acordé que una radio de acá era la Radio Cerealista (LT3, me parece), y aun se la sigue conociendo así... jaja

Saludos, felices fiestas y este horrendo año ya se está yendo, por fortuna.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Acá las radios Agricultura y Minería(esta última ya no existe) nacieron como representantes de sus respectivos gremios,pero con los años han sido de amplio espectro general, informativo, musical y deportivo.

También te deseo un feliz año...además con retorno de "los canallas" a las grandes victorias.

Cheluca dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA qué risa!!! El mismo cardenal andaba más perdido que el Teniente Bello JAJAJAJAJA
Genial Anécdota!!!
Un besote Esteban!

esteban lob dijo...

Cheluca:
A los lectores del extranjero les relato que el teniente Bello fue un aviador chileno que desapareció cerca del pueblo costero chileno de Cartagena, en los albores de nuestra aviación y que desde entonces se dice en nuestro país: "Anda más perdido que el teniente Bello".
Veo Cheluca que no obstante tus años en República Dominicana no haz perdido tus raíces "idiomáticas".

fernando dijo...

Hola Esteban,

Tus anecdotas son siempre divertidas.

Te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

esteban lob dijo...

Fernando:
El problema es que las que pude haber generado yo...las cuentan otros.

También para ti, muchas felicidades.

Cheluca dijo...

Jajaja Querido Esteban, a veces lucho con esto del idioma, porque en "dominicano" debería haber dicho "Anda más perdido que el hijo de Limbert" (básicamente es lo mismo, un tipo que se le perdió el hijo... no sé si es ficticio o es real, pero al parecer cada país tiene a sus "perdidos" jajaja)

Aprovecho de enviarte un gran saludo en esta navidad, que Dios te siga bendiciendo mucho y que te dé mucha salud, amor, paz y sobretodo deditos para seguir deleitándonos con tus escritos. Se te quiere de gratis (como dicen acá!).

esteban lob dijo...

Cheluca:
Gracias amiga. Lo mismo para ti y familia.
Nunca había escuchado eso de "se te quiere de gratis".

Carlos dijo...

Juan Pabo II visitó Ecuador en el 85, y de igual manera, el recibimiento fue colosal.

Aprovecho Esteban, para enviarte un fraterno saludo navideño para que lo hagas extensivo a tu familia.

Felices fiestas!

esteban lob dijo...

Carlos:
Muchas gracias. Lo retribuyo para ti y los tuyos y que tengas pleno éxito con tu libro.

Marta Salazar dijo...

ja ja ja! qué buena!!!

gracias x contárnoslo!

un abrazo fuerte!

esteban lob dijo...

Marta:
Otro para ti, amiga.

Ludmila Hribar dijo...

Jaja....como anecdota es buena pero que malos son todos :) es que el Cardenal entre tantos reporteros de todo el mundo miraba mas alla ;)

esteban lob dijo...

Ljudmila:
¡Bienvenida!

Es cierto. Es una anécdota simplemente, pero no desmerece al Cardenal que no podía estar enterado de todas las cadenas de televisión y de radio que se formaron, tanto chilenas como internacionales, con motivo de la visita del Papa.
Al menos no fue mi intención. Si pudiera parecer ofensivo, te ofrezco disculpas.