sábado, abril 17, 2010

El autogol de Bielsa



Los que tienen la amabilidad de seguir este blog, conocen de mi admiración por Marcelo Bielsa.
Por lo demás, el rosarino es un personaje que ha logrado un grado de aceptación casi absoluto, por su excepcional trabajo al frente de la Selección Chilena de Fútbol, a la que lleva al Mundial de Sudáfrica en condición de subcampeón en las clasificatorias, solamente superada por Brasil.

Por lo general, cuanda Bielsa habla lo hace con ponderación y tino.
Claro...por lo general, porque lo que Marcelo Bielsa dijo hace algunas horas en una charla, va en sentido inverso a la vocación de chilenos de todas las clases sociales en contra de la delincuencia, que es uno de los problemas máximos que deben afrontar a diario nuestros ciudadanos.

Bien se sabe que con ocasión de la reciente tragedia por el terremoto que nos azotó, turbas de aprovechadores saquearon Supermercados, tiendas grandes y negocios pequeños, llevándose no solamente artículos de necesidad apremiante, sino incluso los más caros televisores.
Era patético ver a aquellos criminales huir con plasmas en su espalda, en medio de la destrucción de ciudades y pueblos.

Pero Bielsa acaba de justificarlos.
Dijo que él contaba con un modesto televisor, agregando:
"Si hubiera podido, me robaba el plasma".
Y no lo dijo en broma. Da a entender que la fiebre mundialera amplificada por los medios, explica cualquier reacción de ese tipo.

Lo dijo Bielsa, actualmente convertido con justicia en un héroe nacional, que ha tenido la virtud de hacer reconsiderar a muchos termocéfalos que habitan entre nosotros, su trasnochada y ofuscada posición anti argentina.
Lo dijo quién si se hiciera una encuesta de popularidad, sería hoy en Chile el claro ganador.

Eso es lo grave.
Lo dijo Bielsa.
Justificó lo injustificable, bajo todo concepto.
En este tema, Marcelo Bielsa perdió una gran oportunidad de haberse quedado, al menos, callado.

28 comentarios:

Marcelo dijo...

Sabés que apenas leí la declaración me dije "metió la pata" y luego de analizarlo desde todos los puntos de vista me continué diciendo "metió la pata" qué problema es opinar sobre todas las cosas! Porque metés la pata.
Un abrazo

Fabio Neri dijo...

creo que una opinión desafortunada la puede dar cualquiera (una opinión sincera, no obstante, muy pocos) y, sin querer justificar los dichos de bielsa, en lo personal, aún tiene 126 oportunidades más para equivocarse sin que yo deje de admirarlo (y agradecerle, claro está).
un abrazo, esteban

Esteban dL dijo...

particularmente, yo no recuerdo mucho (tengo 22 años), en la época cuando fue dt de nievels, esgrimió también algunos epítetos discriminatorios contra central, es decir, frases de la popu, pero siendo el un sr. mojigato y "correcto", no le quedaban bien. Que pasó, años despues, en 2002, nos dejó el máximo ridiculo en casi medio siglo con la selección argentina. Las cosas se pagan a su tiempo. Obviamente, vos con muchas más decadas que yo, tenes ejemplos de esto.

saludos tocayo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Y eso que habla muy poco.

Fabio:
Comparto tu opinión. Pero por ser Bielsa quién es, siempre sobrio, parco y certero, sorprende negativamente.

Tocayo:
Quedar fuera de un Mundial en primera ronda no creo que sea el máximo ridículo.

Gabriela dijo...

Esta mañana vi la noticia en un diario limeño y supe que escribirías sobre la desafortunada ocurrencia de este DT.
No me equivoqué.
Coincido contigo: hay gente que pierde la oportuidad de quedarse calladita.

Anónimo dijo...

Soy rosarino y creo que se equivocó por la repercución que puede generar un personaje público(tanto en Chile como en Argentina), pero también creo que lo que dice, lo dice como metáfora. Ni al mas piantado se lo imagina a Bielsa robando un caramelo, simplemente justificó que la gente lo hiciera por una cuestión sociocultural en la cual estamos todos inmersos y somos capaces de cometer tonterías de las que luego nos arrepentimos. No soy chileno ni católico, pero "el que esté libre de todo pecado que tire la primer piedra"

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Si realmente estuviéramos en contra de la delincuencia, entonces estaríamos visitando las cárceles; subiriíamos el ingreso mínimos; haríamos escuelas que de verdad enseñaran.

Nosotros somos el otro rostro de la delincuencia, por nuestro egoísmo, por nuestra falta de amor.

Lo de Bielsa, no es en realidad un discurso a favor de la delincuencia, sino que una indagación en el alma del hombre que tiene por única entretención la televisión y vive para pagar las cuotas del artefacto que lo une a la "vida".

Esteban dL dijo...

y... tocayo, desde 1958 que no nos fletaban tan rápido en un mundial (más con todo lo que nos venían inflando de adentro y del exterior), fue algo tristisimo, hasta tu paisano Bonvallet (que nada tiene que ver con nosotros) se puso a analizar sobre la eliminacion de los de al lado. Desgraciadamente, tiene planteamientos bastante fuera de lugar M. Bielsa.
saludos

Liliana G. dijo...

Guauuu, ahí sí que metió la pata hasta el cuadril, como decimos por estos lares.
Yo también admiro "al loco Bielsa", pero esta vez, se le fue la lengua. No voy a decir "vaya a saber qué se le pasó por la cabeza", porque parecería que lo estoy justificando a él, cosa que no hago, pero es cierto, muchas veces "el silencio es salud".

Besotes, Esteban.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Veo que por la importancia del DT, la noticia es mundial, amiga.

Rosarino:
¡Bienvenido!
Yo tampoco imagino a Bielsa robando un plasma, pero en la lucha en Chile contra la delincuencia que nos azota a diario, son declaraciones poco afortunadas. Pero comparto que nadie está libre de "pecado".

esteban lob dijo...

Gonzalo:
Respeto absolutamente tu punto de vista.

Tocayo:
Explico a los lectores que se trata de un comentario mío en tu blog, referente a que recientemente en Chile se castigó a un jugador argentino por haberle dicho "mono" a uno ecuatoriano, pero que otros traten a sus rivales de argentinos o uruguayos muertos de hambre...da lo mismo.
Por cierto es un doble standard repudiable.

esteban lob dijo...

Liliana:
Pese a ello, amiga, seguimos siendo "Bielsistas" por supuesto.

Julio dijo...

Coincido con tu apreciación y justamente esa justificación le puede relajar el rebaño que algunas veces gusta de escaparse de las concentraciones o llevar a ellas mujeres con poco paño.

Rud dijo...

¡Cielos! Qué mala onda la del señor Bielsa, aún si hubiera sido broma lo de los "plasmas"; no debió expresarlo pues se encuentra en la mira de muchas personas y no es un buen ejemplo para los chicos.
Un abrazo

Isabel Estercita Lew dijo...

Guau, qué bolu, le dio de comer a medios por un buen rato. Mi mamá seguramente le diría que en boca cerrada no entran moscas, ni mosquitos de dengue, pero ya fue…

Besos

Estercita

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido plenamente contigo. Fue desafortunada su intervención en ésto. Es preferible que no hable y siga ocupándose de generar buen fútbol que para eso sí es bueno. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
¿Mosquitos de dengue? ¡Qué amenaza, amiga!

Julio:
Jajaja. Pero en el actual caso de la "U" se va contra la corriente, porque habitualmente cuando los futbolistas se portan mal pierden, pero estos "infractores" siguen ganando. En todo caso, en esta materia Bielsa es inocente.

Rud:
Pienso lo mismo, por la categoría del personaje, ganada en buena lid.

Alma:
Buen fútbol, amiga, y además, muy exitoso. No siempre se logra esa amalgama.

TheJab dijo...

Ya anteriormente Javier Aguirre había vertido desafortunadas declaraciones acerca de la situación de inseguridad que se vive en México... sin embargo, algunos reconocimos que dijo la verdad. Existe, claro está, la salvedad de que Aguirre es un mexicano hablando de México. Supongo, por lo leído aquí, que el comentario de Bielsa fue más continental que chileno o argentino.

Unknown dijo...

Para mi es bastante controvertido.

No es la vez primera que equivoca sus terminos.

Su carater y el desprecio que da a los hinchas cuando buscan un autografo, al igual que las malas contestaciones dadas a encumbrados periodistas.

Su mal genio y sus decires no acertados hacen de Bielsa todo un personaje.

Mire muchos años footbal junto a mi padre, pero desde que falleció- hace 9 meses-, no puedo hacerlo.

En esos momentos comentabamos, nos emocionabamos, gritabamos gol, y al jugar ARGENTINA. Tomabamos mate con pastelitos de dulce de batata con nueces por cabala.

Que una dama opine de football no es solo por saber tal tema, sino que es un deporte y cmo tal perteence a la cultura.

Gracias por compartir tal post.

Pero se equivoco el amigo Bielsa.... y dejo.... una huella mala dificil de borrar como otros tantos!

Paso a dejar mi huella y a desear una buena semana retirando el regalo dejado en

www. Cosechadesentires.blogspot.com

para juntos ir caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas y decires de la abuela asturiana, y contemplando un nuevo arte deco….

Dejo mi huella con un cariño extendido
con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

esteban lob dijo...

Thejab:
Bielsa está tan identificado con Chile que se le admite opinar como si fuera chileno, pero- a mi juicio- no es elogiable que justifique lo que en ningún país después de un desastre es tolerado: el saqueo.

Maricarmen:
Aquí, en la materia, ha tenido un comportamiento ejemplar, sobretodo con los hinchas.

Marcelo dijo...

que recomendarte http://www.lacuevadesusana.blogspot.com/
Es el blog de la locutora de Recúpero. Muchas entradas de su blog las graba.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Gracias. Acabo de pasear por el blog que tuviste la gentileza de recomendarme.

Susana Peiró dijo...

Buenas Tardes Esteban.
En serio o en broma, fue una declaración "pública" sobre un delito, muy penosa por cierto.

En otro orden, le agradezco mucho su visita y cordiales palabras! Es un placer conocerlo a Usted y su espacio.

Unknown dijo...

Tienes mucha razón y estamos totalmente de acuerdo contigo. Eso nos hará pensar a todos, que el hombrecito, no deja de ser un ser humano como cualquiera, y, ¡vaya si tiene errores!
Abrazos.


Muchas Gracias Total

esteban lob dijo...

Susana:
¡Bienvenida!

Los Chuquis:
Bueno...¡Ya está!
Ahora que nos vaya bien en el Mundial a todos los equipos sudamericanos.

Esteban dL dijo...

perdon que no pasé antes, pero gracias por la explicacion, la omiti :S
saludos

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

¡por la boca muere el pez!


Cariños

María Pilar

ana maria parente dijo...

Hijo mìo BIELSA ES MI COMPATRIOTA y seguramente -por familia-buen peronista ,lástima de paìs mi patria querida bicentenaria ,pero este tipo de chistes insensiblemente se hacen realidades y luego la moral se nos resquebraja como es de PUBLICO Y NOTORIO.