martes, febrero 16, 2010

Ritos de iniciación que son lacra


Hace poco, Chile se vio conmocionado ante las graves lesiones sufridas por un estudiante, quién fue “iniciado” brutalmente con ritos verdaderamente salvajes, al pretender el joven ingresar a la organización de los Boy Scout. Hasta hoy el desafortunado muchacho no se repone de la incalificable agresión de que fue objeto, lo que abrió las compuertas para suponer que esos casos en esa entidad, son más comunes que lo que se presume, aunque no hayan alcanzado tal grado de violencia.

El hecho hace recordar que cada año por marzo o abril, al recibir las universidades a sus nuevos estudiantes, estos deben sufrir por una mala costumbre institucionalizada y nunca desacreditada y suprimida elocuentemente, toda clase de vejamenes en lo que en nuestro país se llama “la semana mechona”, basada en que a los universitarios recién convertidos en tales, se les denomina “mechones”.

Cada vez a unas pocas bromas sencillas y bien intencionadas, se agrega la acción destemplada, torpe y prepotente de otros universitarios en contra de “los mechones”, muchos de los cuales sufren vejaciones y burlas, que terminan incluso en la vía pública con los desafortunados jóvenes con su pelo a medio cortar, pintados estrafalariamente y muchas veces solicitando apoyo de los transeúntes para poder conseguir unas pocas monedas que reemplacen a las que les han despojado y así, en medio de la risa de muchos, poder volver a sus hogares.

Para qué decir que en muchas ocasiones, hay “mechones” que terminan en postas de asistencia de salud o en hospitales, pero no obstante la mala práctica se reproduce año tras año, ante la desidia de quienes deberían poner coto a esta barbarie, en vez de lo cual practican una permisividad similar a la que existe con respecto a las llamadas barras bravas del fútbol.

Expongo estos hechos porque pienso que son un lunar maligno para un Chile que ha progresado enormemente en muchos campos, suponiendo que en otras naciones aquellos muchachos que logran llegar a la universidad o que quieren ser scouts, no son “castigados” con prácticas de ese tipo.

34 comentarios:

Liliana G. dijo...

No sabía de estos ritos, en estas circunstancias allí en Chile, Esteban. Me quedé sorprendida de ello, más aún porque nuestros pueblos tienen costumbres muy similares y acá afortunadamente no han llegado a eso y voto para que no se llegue.
Sí es cierto que los "novatos" siempre han debido pagar "derecho de piso", pero todo se reduce a pequeñeces y en todas las nuevas actividades que se emprendan.
Creo que estos desbordes que estás contando, obedecen desgraciadamente, a los ejemplos que nos trae la globalización. Al leerte no pude dejar de recordar esas películas norteamericanas donde se muestran estos hechos como una gracia.
Desgraciadamente los jóvenes prefieren copiar lo transgresor a lo útil. Una pena.

Un beso grande.

PD: En Argentina, los ritos no son de iniciación sino de finalización de cursos. Es decir, cuando los estudiantes se reciben, siempre se "pasan de la raya" con el rito de despedida (huevazos, harina, barro, etc.) En todos lados se cuecen habas.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Costumbres y ritos muy modernos y bastante salvajes.
La "novatada" simpática era grata para todo el mundo, la salvajada actual sólo demuestra el grado de incultura, que curiosamente se produce en lugares donde teoricamente se va para aprender a ser persona. Por desgracia los actos vandálicos se dan en muchos lugares, la agresividad se manifiesta desde los niños que agreden a sus padres, hasta los abuelos...
¿Hemos perdido el raciocinio?
Esteban, no hablo de otro tema, pues ya sólo estamos a 2...
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Liliana:
Me alegro que en tu país sean ritos de finalización, porque claramente sus protagonistas habrán adquirido un poco de cordura al pasar algunos años más de sus vidas.

Luis:
Comparto los conceptos.

Acerca de la diferencia de solamente dos puntos entre Barcelona y Real Madrid, como se dice-al menos en Chile- con muy poca creatividad respecto al fútbol, "puede pasar cualquier cosa". (Es la frase más usada en el comentario deportivo cuando se elude un análisis a fondo).

fernando dijo...

Hola Esteban,
En estos días hay un escándalo en el Ejército Alemán que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación. Muchos nuevos reclutas han sufrido humillaciones, de todo tipo, causadas por sus compañeros más antiguos y por sus superiores. Si esta es una forma de "definir" la jerarquía en un grupo entonces nos hemos alejados muy poco de la selva.
El Capitalismo Salvaje instaurado en casi todos los países por los Fanaticos del Neoliberalismo está directamente ligado con todas estas manifestaciones casi "animales" que se producen en muchos grupos humanos(?) cuando
se incorporan nuevos miembros.

Unknown dijo...

pues que yo sepa, en mi tierra no se estila eso! Al menos, yo esas cosas, afortunadamente, solo las he visto en las películas!

Un beso, querido Esteban!

Angie.

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Siempre pensé que el movimiento scout era algo sano y muy educativo.
Sólo uno de mis 3 niños (SSCC Manquehue, Vitacura) quiso participar, pero cuando lo despertaban a las 6 de la mañana para correr muerto de frío, ya no quiso volver. Tenía sólo 10 años.Volvió con una laringitis obstructiva, sólo porque nadie supo que no se puede exponer a los niños a un régimen tan duro.

Lo que le pasó al joven de los SSCC de Viña, es inconcebible. Me espanta que sus padres y abuelos habían pasado por lo mismo y nadie dijera nada. Sólo ahora que ya los hechos están consumados.

En cuanto a los "mechoneos", es otro escándalo. A mí me tocó en la PUC y fue harto más incómodo que doloroso.
Mis hijos se la sabían por libro y no fueron el primer día. No les pasó nada terrible, pero a algunos sobrinos, Dios nos libre.
Es muy triste cuando bajo desde mi colegio ( La Dehesa) y veo a esos chiquillos semi piluchos y cochinos pidiendo ayuda.

Cariños.

Gabriela dijo...

Acá en el Perú también se estilaba hacer ese asunto del corte de pelo a los recién ingresados, que acá reciben el nombre de cachimbos. Ya para mi época de cachimba, los chicos preferian cortarse ellos mismos el pelo en cuanto sabian de su ingreso. Pero ahora veo que esa costumbre se ha dejado de lado, imagino que con el cambio de sistema para ingreso a las uiversidades. En mi tiempo, era principalmente vía examen de ingreso. Ahora, durante el último año de secundaria, las universidades toman evaluaciones y muchos terminan el colgio ya como cachimbos.
Supongo que el cambio en las costumbres se originó ahí.

esteban lob dijo...

Angie:
Estupendo que en tu tierra, en esta materia, predomine el buen criterio.

Fernando:
Es realmente penoso, sea originado por lo que fuere.

MNB:
Alguna vez predominará la sensatez en esta materia, imagino. Entiendo que eso de faltar el primer día a esta altura es superado por los revoltosos prolongando sus atrocidades durante toda la semana.

Gabriela:
Lo peor, es que acá lo del corte de pelo es ya solamente un apéndice de otros actos de más barbarie.

Unknown dijo...

Este tema es muy interesante. Estimado Esteban, realmente nos gustaría poder desarrollarlo en nuestra revista digital. Queremos establecer una comunicación contigo, ¿puedes escribirnos a nuestro correo? De esta menera, veremos la forma de realizar una nota al respecto. En esta región, se llevan a cabo esos mismos "ritos" y no son nada saludables. Desde ya te agradecemos y quedamos a la espera de tu correo.
Abrazos.

esteban lob dijo...

Chuquis:
Con todo gusto.
Ya les escribí hace algunos minutos al correo mencionado.

Marcelo dijo...

Una costumbre horrenda que no es exclusivamente chilena!

LAO dijo...

Acá se hacen rituales parecidos cuando los univrsitrios se reciben. Pero por suerte no llegan a lo que contás. Pero ¿quien está libre? Estas cosas a mí no me gustaron nunca
el calificativo que merecen esos jóvenes y quienes no tienen autoridad moral para impedírselo no lo puedo transcribir aquí. A su vez, es igualmente bajo, aquél que sabe que no debería hacerse, pero es tan mediocre que no puede oponerse o al menos apartarse. Muchos saludos y gracias por tu importante comentario-

DEPELOS dijo...

Hola Esteban,
Definitivamente no es una costumbre netamente Chilena, hay iniciaciones de muchos tipos en muchos paises y en variados por llamarlos asi..."ambitos"
En EEUU las fraternidades tienen muchas iniciaciones que terminan bastante mal o son bastante degradantes para los novatos, en la marina hay algunas iniciaciones bastante duras,pero en el otro lado de la moneda hay algunas muy simpaticas como la de los que entran al equipo de natacion los "pelan al rape" y en algunos casos cuando entras a la Universidad, si la iniciación está bien hecha pasa a ser algo que recuerdas con cariño, el problema es si los que hacen la "iniciación" les falla algo en el "mate" todo sale muy mal, dime con quien andas y te dire quien eres.
Yo mechoneé a mi generación que entraba ese año y uno de mis mejores amigos me mechoneo a mi, pero siempre con la madurez y alegria que el momento necesitaba.
Los que se les pasa la mano, son realmente (perdonandpo la expresión) una manga de estupidos.
Al final del dia es un Rito sólo hay que saber llevarla a cabo.
Un abrazo esteban

DEPELOSMECHON

esteban lob dijo...

Marcelo:
Recuerdo durante el Sudamericano de Fútbol en Baires en el lejano 1948, cómo un señor corría desaforado por las calles, después que sus "amigos" de despedida de soltero "lo soltaron" desnudo. Comparado con "las bromas" de nuestros días, esta parece en el recuerdo...hasta simpática.

Lao:
Gran descripción la del "calificativo" que merecen aquellos.

Depelos:
Parece que a algunos, en alguna ocasión (me incluyo) nos pelaron al rape...y no nos volvió a crecer. Jajaja.

(Es cierto que la imbecilidad de algunos desvirtuó el concepto de broma sana, ante la pasividad de muchos)

esteban lob dijo...

Marcelo:

NO TAN LEJANO. Quise decir...1958!!!

Mariaisabel dijo...

Hola Esteban,
Después de dos meses fuera de los blogs, creo que ya es hora que pase a saludar a los amigos.
Muy fugaz, pero...
Un abrazo
Mariaisabel

Recomenzar dijo...

Genial tu texto Vengo siempre a ponerme al dia con vos ...
besos va

esteban lob dijo...

María Isabel:
Vaya otro con mucho afecto.
Me alegro que estés de vuelta.

Mucha:
Cariños australes.

Recomenzar dijo...

ja!JA!!!!!!!no con medias no con sombrero es mas coqueto...ya que tapa la cabeza del frio el sol y los refejos de la luna Pensalo
besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Se extiende. No sólo en Chile: como si necesitáramos volver al tribalismo.

Felipe dijo...

Vejaciones, aburrimiento de estos jovenes que pasan el tiempo inventando como hacer más daño para desmostrarse así mismo lo valientes que son ellos, que incongruencia.
Aquí se llaman novatadas y últimamente se hacen incluso en el instituto, yo no las sufrí, no fuí a la universidad.

Un saludo: el bolu

Julio dijo...

Esteban:
Hace mucho tiempo que vengo escuchando historias de scouts, no solo de iniciación sino también de bromas como la típica del desarmar las carpas mientras duermen.
Todo esto es una escalada de abusos, especialmente en las universidades con los mechones.
Responsabilidad tienen las autoridades.
Saludos

Rud dijo...

¡Cielos, Esteban! He escuchado algo sobre el llamado “bautizo” para quienes ingresan en ciertas instituciones, pero ignoraba que se tratara de verdadera barbarie. En Colombia ha habido casos extremos con soldados, según he leído, pero asuntos tan salvajes, no sé, es posible.
Ciertamente es algo lamentable que las autoridades universitarias del país con mayor desarrollo de Latinoamérica, no hayan puesto fin a esos maltratos. ¿A qué esperamos para protestar?
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Pedro:
Como parecemos muchas veces tribales, en verdad no hemos avanzado en términos de sentido común.

Felipe:
¡Bienvenido!
Novatadas como dices que son allá, o "Fiesta"(...) de Mechones, acá...o "iniciación Scout"...¡Dios nos libre!

Julio:
De acuerdo. Por eso digo que en esta materia, tal como acontece en las Barras Bravas del fútbol, hay mano blanda y mirar para otro lado. Una señora me contó que la otra noche iba de regreso a su casa, luego del partido UC-Colón, y los barristas de la Católica asaltaron literalmente el bus donde viajaba rodeándolo, para subirse por cierto sin pagar, impregnando el ambiente con olor a marihuana y alcohol y burlándose de los restantes pasajeros. El chofer tuvo que soportar todo sin chistar en defensa de su pellejo.

esteban lob dijo...

ACLARACIÓN:

El ANÓNIMO de más arriba, corresponde al autor de este blog.
Mis disculpas.
Desconozco el por qué de aquello.
Intentaré de nuevo. Pero si vuelve a salir "anónimo" sepan que... soy yo.

ESTEBAN LOB

esteban lob dijo...

Rud:
Gracias por tus conceptos hacia nuestro país, amiga.
Es de esperar que dentro de algunas semanas cuando se produzca la entrada de mechones a las universidades, mejoremos la conducta...erradiquemos la barbarie.

Chela dijo...

¡Hola Esteban!

Por aquí antes era también habitual el que los más verteranos gastaran bromas a los recien llegados, "los novatos", pero no pasaban de cuestiones más bien de humor. Donde se dieron temas más crueles fue en los cuarteles con los soldados de nuevo ingreso pero desde que ya no existe el servicio militar obligatorio parece que eso ha desaparecido, al menos ya no se oye hablar de ello.

De cualquier manera no se deben permitir "bromas" o ritos de iniciación que sean humillantes, vejatorias o que puedan herir a ningún chico o chica. Estoy de acuerdo contigo.

Un afectuoso saludo.

Marta Salazar dijo...

qué lata que no lo vi antes, porque te habría puesto un link cuando critiqué -de pasada- los ritos de iniciación en la Bundeswehr...

y te aseguro que estos ritos de que nos hablan, sin juegos de ninos en relación a las perversiones que hacen aquí...

Un abrazo y tienes razón!

Felipe dijo...

Gracias por entrar en mi mundo, ha sido un placer conocerle.

Un saludo: el bolu

esteban lob dijo...

Marta:
¡Cómo serán aquellos entonces, Marta¡
Buscaré aquel post tuyo.

Gabriela dijo...

Esteban:
Te mando este mensaje totalmente off topic.
Una persona muy cercana a mí viajará a Santiago en un mes. Me gustaría contactarme contigo para algunos detalles. Te agradecería que me mandaras un comentario en mi blog con tu e-mail (no lo publicaré) para contactarme contigo de manera directa.
Gracias y perdona el mal uso de este recuadro de comentarios.

André Peixoto dijo...

Hola Esteban! Mi nombre es Andrés, tengo 17 años y quisiera un contacto con usted es, básicamente, con sujeción a la Copa Libertadores, y más concretamente del partido entre Cruzeiro y Colo Colo de Chile el próximo miércoles. Si es posible, póngase en contacto conmigo por e-mail: andrepeixotodamasio@hotmail.com

Gracias.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Muy buena crítica, con altura de miras, no podía ser menos viniendo de tí. Me uno al grito reprobatorio ante semejantes barbaridades

esteban lob dijo...

Pamela:
Como siempre eres muy amable conmigo y con estos post.
Te retribuyo el afecto.