jueves, febrero 25, 2010

Luces y sombras del fútbol chileno



Nuestro fútbol, crecido magistralmente en la era Bielsa tiene, no obstante, luces esplendorosas y sombras lamentables.

Anoche, la inconducta inaceptable de algunos jugadores de Colo Colo, significó la expulsión de dos de ellos y la sanción en contra de 2 penales, en la derrota 1-4 en Porto Alegre frente a Cruzeiro por Copa Libertadores. Hasta antes de aquella actitud impropia, los chilenos jugaban de igual a igual, empataban a uno y parecía que incluso estaban en situación de ganar el partido.

Un poco más tarde en Río de Janeiro, por el mismo torneo, Universidad Católica no supo capitalizar que Flamengo quedara con un jugador menos, por expulsión, ya a los 2 minutos de juego y su falta de poder finiquitador le costó caro. Terminó sucumbiendo 2-o. Ni la compensatoria acción del árbitro Amarilla quién luego también expulsó a un local, pero recién al término del primer tiempo, justifica la pusilánime actuación de los nuestros.

Horas antes en las competencias europeas de clubes, nos pudimos alegrar por los goles de nuestros habituales seleccionados nacionales Alexis Sánchez y Mark González y, a la vez, lamentar por la lesión de Mauricio Isla que se agrega a la de varios de los posibles miembros de Chile en el Mundial de junio en Sudáfrica.

A todo esto duele una discusión, a mi juicio estéril, acerca de si Mauricio Pinilla debiera ser convocado a la selección de Marcelo Bielsa, por el hecho de ser goleador y gran valor actual en la segunda división italiana.
En ese sentido si apreciamos en su justa dimensión la indiscutible capacidad y logros de nuestro entrenador y seleccionador, dejemos que él resuelva conforme a su reconocido criterio.

Chile ha logrado amalgamar un combinado exitoso cuya estrella principal es el conjunto.
Pinilla, durante años, se caracterizó por su modo de enfrentar la vida muy lejos de las exigencias del profesionalismo, adhiriendo a la inconducta y el escándalo.

Por muy cambiado que él esté, hay que pensar que los actuales seleccionados clasificaron al Mundial con gran esfuerzo y mucho sacrificio y que en convocatorias previas sin Bielsa, el jugador iniciado en Universidad de Chile fue parte de la indisciplina que conspiró en contra de nuestros posibles logros.

Recordemos, a título de ejemplo, que el incuestionable nivel técnico e individual del fútbol de nuestros vecinos peruanos, se ha visto truncado por la arraigada indisciplina personal y colectiva de muchos de sus integrantes, lo que ha hecho que Perú de animador del fútbol sudamericano, haya pasado a ser comparsa.

Claro, todos merecen una segunda oportunidad, se dice. Si Bielsa le da una segun...perdón, una décima oportunidad a Pinilla, sabrá por qué lo hace y el grupo podría resistir, tal vez, la llegada de quién antaño fue factor de división en el plantel.

Si no, dejemos de hacer olitas.

15 comentarios:

Luis dijo...

Hola Esteban:
Esta agresividad que se ve en los espectáculos deportivos, no deja de ser una pequeña muestra del ambiente enrarecido que vivimos en la actualidad. Demasiadas presiones nos hacen ser violentos y los partidos de futbol se utilizan a veces para descargar la adrenalina acumulada. Cuando no son los jugadores, es el público. Es una lástima que no mejoremos el comportamiento...
Cordiales saludos,
Luis

Julio dijo...

Hay algo que no se puede negar, el tipo está en racha. Sin embargo, tu sabes mejor que yo, que eso depende de muchos factores como un habilitador, el equipo, la liga etc.

Sin embargo toda esta campaña de Pinilla es pagada!!!
Si.
Su representante, Fernando Felicevich, que lo ha llevado a grandes clubes en medio de escándalos ha puesto la noticia en cada canal, día a día, con entrevistas y videos enviados (nada de Youtube). Creando una supuesta negociación con el Udinese, que es donde el tiene mucha influencia (donde están sus chicos Alexis e Isla)y dale con que una oportunidad...
Pero la noticia bajó considerablemente luego de la última nómina de Bielsa.

Para mi Pinilla es un muy buen jugador, pero desequilibrado y habla mas allá de la cuenta. Incluso le costó un combo en la Chile. Creo que es el peor momento para venir a desordenar el camarin nacional.
saludos

Gabriela dijo...

Imagino que la agresividad tiene un que ver con todo lo que pasa en la cancha. No los justifico, pero recuerdo cuando jugaba softball en el equipo de mi colegio nos afloraba una rabia que no he vuelto a sentir.
Amarilla es un buen apellido para un árbitro, ¿no?

esteban lob dijo...

Luis:
Estoy de acuerdo con el diagnóstico.

Julio:
Lo que dices es un gran complemento para mi post. Además muestra el actuar real de muchos representantes.

Gabriela:
Jajajajaja. También es un buen apellido para árbitro...Rojas.

Unknown dijo...

Ustedes digan lo que quieran, pero nunca, hagan lo que hagan, lograrán estar peor que nosotros con Maradona... ¿alguien tiene un pañuelo?, nos dieron ganas de llorar.

esteban lob dijo...

Y, como dijo Pelé, (en Chile se usa "no tiene la culpa el chancho, sino el que le da el afrecho") Maradona recibió lo que le entregaron. Yo agrego que quién se lo entregó, es un señor a cargo del fútbol argentino, cuyo apellido también termina en ona.

(Uno no debiera meterse en un problema que es de los argentinos, pero dada la admiración mundial por el fútbol trasandino, resulta penoso para todos, que en el magno torneo ustedes deban hacer frente no solo a los otros equipos, sino superar, además, la carencia de un DT criterioso y confiable).

esteban lob dijo...

OMISIÓN RECONOCIDA:

LA ANTERIOR, ES RESPUESTA AL COMENTARIO DE LOS CHUQUIS.

Pame Recetas dijo...

Todos opinamos! jajaja, pero Bielsa sabrá qué hacer, dejémoslo proceder! besos amigo

esteban lob dijo...

Pamela:
Te agradezco que te "pongas al día" con mis diversos post, querida Pame.

LAO dijo...

Qué trabajo dificil el de Bielsa y el de todos los que están en la vidriera... Pero ellos sabrán porque eligieron esa actividad y si siguen estando a gusto en ella. Por suerte yo vivo en libertad y afuera de esas hostiles convivencias. Un saludo especial. Muy interesante tu comentario.

Héctor dijo...

Perdón por el medio. Un abrazo esperando se encuentren bien. Nos solidarizamos y elevamos nuestras oraciones para que los daños sean menores.

Liliana G. dijo...

Querido Esteban, iba a hacerte un comentario sobre las luces y sombras del fútbol en general, pero ante la terrible tragedia que está atravesando Chile, quiero ofrecer toda mi solidaridad a este país hermano y mis más fervientes deseos de que vos y tu familia estén bien.
Estoy sumamente conmovida...

Un fuerte y entrañable abrazo, querido amigo.

Hada Isol ♥ dijo...

Querido Esteban deseo de corazón que tu y tu familia estén bien amigo mío,me conmueve mucho lo que ha sucedido con Chile mis condolencias por los muertos,heridos y damnificados de corazón,un abrazo!

LAO dijo...

ME ENCUENTRO IMPACTADO POR EL SISMO QUE OCURRÍO HOY EN TU PAÍS, ENTE LO CUAL TE ENVÍO UN ABRAZO HERMANO PORQUE EN CIERTA MEDIDA TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS. ESTOY A LA EXPECTATIVA DE SI NOS PODÉS TRANSMITIR ALGO SOBRE ELLO. TE ENVÍO UN RESPETUOSO SALUDO.

esteban lob dijo...

LAO, HÉCTOR, LILIANA, ISOL:
Simplemente GRACIAS...de corazón.