sábado, febrero 27, 2010

Cuando la tierra te quiere tragar



Madrugada de sábado en Chile. Despertar súbito y violento. El país, lo sabemos desde siempre, es sísmico, pero ello no da motivos para mantener la calma ante cada remezón de la tierra.

Hay antecedentes repetidos de terremotos en diferentes zonas de la nación, con muchos muertos, heridos y damnificados. El de la víspera, confirma nuestra involuntaria vocación de tragedia. Cada segundo del sismo parece una hora. Entretanto, la casa se convierte en coctelera.
La llave no quiere encontrar la cerradura para abrir caminos a la huida.
En medio del terror y la impotencia, los gritos de mi señora, clamando por su madre de 93 años que a unos 30 kilómetros de distancia, también hace frente a este azote de la naturaleza.
Cuadros que caen, vidrios que se quiebran.

Al paso de los minutos y las horas, queda en claro que todos en nuestra familia somos privilegiados, al saber del triste destino de tantos compatriotas que perdieron mucho más que alguna foto enmarcada.
Vivimos una nueva calamidad telúrica. Por el momento, aún demasiado conmovido, no tengo otras palabras para describirla.

33 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Esteban uno sabe que los sismos allá son esperables como en Mendoza y San Juan pero duele mucho ver que haya muertos y heridos,lo evidente es que están mejor preparados que Haití por ejemplo menos mal porque el número no es tan gigante,aunque me dá igual son más de 214 hermanos chilenos y un niño de mi vecina provincia Salta,estaba preocupada por ti y los tuyos te agradezco que hayas escrito,deseo de corazón que esta noche no pase nada más,y que ya puedan estar en paz por largo tiempo,les mando un abrazo enorme cuidense mucho!

Liliana G. dijo...

Querido Esteban:
Me encuentro profundamente conmocionada por la tragedia que están viviendo. Me solidarizo con tu país, nuestro pueblo hermano y espero, con toda la fuerza de mi corazón, que todos los chilenos tengan la fuerza y la voluntad inquebrantable para poder superar este momento.
Celebro que vos y tu familia se encuentren bien.

¡¡FUERZA CHILE!!

Un abrazo inmenso.

Rud dijo...

Buenas noches, Esteban, lamento muchísimo lo que ha sucedido en tu país, estoy viendo las fotografías que ha publicado el diario el mundo de España; es desolador. Créeme que me entristece lo sucedido, recibe desde aquí un sincero abrazo de apoyo; espero que puedas reconfortar a tu querida familia.
Que mi Dios te proteja y ayude a quienes se encuentren en desgracia.
Un fuerte abrazo

Marcelo dijo...

Una vez, por causa de un terremoto que no recuerdo si fue en Mendoza o San Juan, tembló el departamento de mi padre que está en un piso 10...y yo estaba allí. Fue apenas un temblor y me pareció horrible y eterno. No quiero imaginar lo que será un terremoto.
Un abrazo

TheJab dijo...

Ánimo, Esteban, que de algo nos hemos de morir. Por esta ocasión, la hemos librado. Ya será otro día, cuando tengamos poco que hacer.

Silvia dijo...

Esteban! que bueno saber que te encuentras bien, que tú familia está bien,no te imaginas lo que me alegra, desde aqui te envio mis oraciones.

Un beso muy grande. Cuidate mucho!

Silvia.

begoyrafa dijo...

Un abrazo desde Gijón Esteban. Espero que tú y los tuyos estéis bien.
Rafa

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Esteban!

Nos alegra saber que os encontrais bien, que las pérdidas no han sido tantas y esperamos y deseamos que tanto tu familia, como amigos no hayan sufrido desgracias personales en este lamentable terremoto.

Un abrazo desde España.

Ana y Víctor.

Ana dijo...

Esteban, me alegro muchísimo que tú y tu familia estéis bien. Como bien dices y según las noticias que nos llegan a España, habéis tenido mucha suerte. Hoy el Telediario ha enseñado un pueblo devastado y, enseguida me he acordado de ti.
Un beso enorme y espero que sigas escribiendo para saber que estáis bien. Ana.

Gabriela dijo...

Ese miedo que describes es, paradójicamente, indescriptible. No saber cuándo va a parar, sentir que todo pasa a nuestro alrededor y sabernos incapaces de hacer nada.
En Lima, como sabes, también estamos sujetos a esto. Por eso, para evitar las llaves que no quieren encontrar la cerradura, es que en casa dormimos con la llave puesta en la cerradura.

Aunque me siento algo egoísta ante el sufrimiento de los que perdieron algo más que una foto enmarcada, gracias por hacernos saber que estás bien.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Cuanto me alegro ver este post, eso me quiere decir que vos en lo personal estas bien, en lo que pueda ayudar aquí estaré……y rezare por mis hermanos chilenos, para que pronto recuperen la paz interior….
Buen domingo y un abrazo de oso.

La Turca y sus viajes dijo...

y hoy si que mis abrazos de oso, duren minutos para poder pasarles mis energías..............

Esteban dL dijo...

Zafaste, la verdad, hay que dar gracias a Dios por eso. Lo que si no se si habrá algún rosarino/argentino que haya sido afectado. Hoy a la tarde temprano en un programa de un tipo de cuarta lo sacó al aire a Damián Diaz y la verdad, estaba recontra cagado de lo que pasó. Qué desgracia.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Quisiera hacerte llegar mi solidaridad para tu pueblo, en estos momentos tan trágicos. Según las noticias de hoy en España, las víctimas ya superan las 400 personas. En momentos así es difícil encontrar palabras adecuadas para enviaros nuestra más grata condolencia. Celebro que toda tu familia se encuentre bien.
Recibe un cordialísimo saludo,
Luis

Garfio dijo...

Bien poco puedo hacer desde aquí, aparte de sentir profunda tristeza. En todo caso, amigo Esteban, sepa que pese a la distancia, comparto su dolor.

Mucho ánimo.

Un abrazo.

Conversaciones de todo dijo...

Señor Esteba me alegro que este bien, cuidate mucho señor esteba.
yo tengo un primo politico que esta casada, con mi prima.
Mi primo politico, nacio alla en Chile, y el esta precupado, y la familia de el esta bien, todo salvo y sano.

LAO dijo...

UN ABRAZO ESTEBAN. ¡DIOS LOS BENDIGA!

Pame Recetas dijo...

Tienes razón amigo, somos muy privilegiados algunos. Un abrazo y me alegro que estén bien tu y los tuyos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Me alegro de que estés bien junto a tu familia, pero a la vez lo siento por aquellos que no contaron con la misma suerte.

Un abrazo.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, frente a las catástrofes, no hay mucho que decir, tan solo el deseo que la tierra no vuelva a sacudirse.

Mi abrazo solidario para vos y todos los hermanos chilenos

Estercita

Fabio Neri dijo...

lo más triste es ver cómo cientos de delincuentes han saqueado y ultrajado centros comerciales y supermercados en busca de productos, no de primera, sino que de segunda o tercera necesidad (como bien dijo francisco vidal, "nunca he sabido que los plasmas se coman"), valiéndose y aprovechándose del caos.
A todos ellos ojalá que el brazo de la ley los aplaste con fuerza y justicia, así como a muchos el brazo de la naturaleza los aplastó sin ninguna contemplación.

Francisco Méndez S. dijo...

Se me había olvidado el susto.


Saludos

Hada Isol ♥ dijo...

Esteban cada vez más y más victimas que dolor siento amigo mío!

Unknown dijo...

Estábamos preocupados por ti y rogábamos que tu familia estuviera bien. El hecho de que hayas subido un post, ya nos tranquilizó. De todas maneras, se trata de un duro golpe para Chile, mucho dolor y destrucción.
Deseamos que encuentren la fuerza para recuperarse de este amargo presente.
Te acercamos nuestra solidaridad, nuestro abrazo reparador y amigo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Esteban,

Te he pensado mucho en estos dias a raiz del terremoto que ha sacudido a chile.

Te expreso mi solidaridad contigo, con tu familia, con tus amigos y relacionados y con esa gran nacion llamada CHILE.

Un abrazo bien grande y fraternal

Charly W. Karl dijo...

Que tal Esteban, me solidarizo con usted y todo el pueblo chileno.

Un abrazo!

Martine dijo...

No podía dejar de venir a darte mi cariño y mi solidaridad(todo y mi alejamiento de los Bloggs) en estas horas Esteban, busqué, en vano, un correo mail para hacerlo en privado...Pensé en tí en los tuyos desde las primeras noticias..
Un abrazo muy muy cariñoso y solidario.

LLEAL dijo...

Senhor Esteban

Proundamente conmocionado por lo desastre, escrebo que Sería un honor no sólo con su visita, sino también con la condición de formar parte de nuestro grupo de amigos.

http://www.llealenglishcourse.blogspot.com

Gracias

LLEAL

Julio dijo...

Que bueno que estas bien. Hemos sobrevivido a esta catastofre, yo recien tengo luz e internet para saber mas del mundo.
Saludos

Jorge Atarama dijo...

Hemos sentido como si nos pasara a nosotros, recordé el terremoto en Perú del 2007 pero nada comparado con el 8.8 grados que afectó Chile. En ese momento me vinieron recuerdos de tantos amigos que tengo allá y de lo bien que me recibieron cuando estuve allá y disfruté de sus paisajes, sus ciudades y su gente. Mis más elevadas frecuencias para la pronta recuperación de este hermano país ¡Fuerza Chile!!! Un fuerte abrazo desde Lima Perú.

Alma Mateos Taborda dijo...

Querido amigo, nada me ha hecho tan feliz en este día como saberte bien. Confieso haber rezado por ti y me alegro infinitamente que estés bien junto a tu familia. Mi solidaridad para todos los hermanos chilenos y los deseos de un resurgimiento pronto de esta gran Nación. Mi abrazo fraterno.

esteban lob dijo...

AMIGOS:

GRACIAS A TODOS.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En primer lugar me alegro que estés bien, al igual que tu familia.
Yo estaba en Cauquenes, por partir el último dia de unas mini vacaciones de 1 semana. Allá fue 8,6 pero fuimos privilegiados ya que la casa no tiene ni una grieta, toda la familia está bien, en comparación con las casas de adobe que se cayeron y familias que perdieron mucho.
Saludos