Mi nieto Esteban hace poco fue a Buenos Aires con su papá durante un fin de semana.
La pasión futbolística, un mal “heredado” por ambos sin duda, hizo que mi hijo le prometiera al niño cierta vez que “un día” lo llevaría a la capital argentina a ver a River o a Boca.
Esteban, acostumbrado a acompañar a Mauricio a los partidos de Colo Colo, desde ese anuncio quedó fascinado. Hasta que hace algunas semanas se presentó la coyuntura y se saldó la deuda. El único imponderable es que por razones del calendario del fútbol argentino, los huéspedes chilenos en lugar de River o Boca, vieron Racing-Colón.
Al regreso, por supuesto interrogué a mi nieto acerca de la experiencia... y él me contra preguntó:
- Opa (diminutivo de abuelo para la gente de origen alemán), ¿Tu conoces Buenos Aires?
- Claro. Incluso una vez estuve allí más de un mes seguido, cuando la Copa América se llamaba Campeonato Sudamericano de Fútbol y se jugaban todos los partidos en el mismo país...todos contra todos, sin grupos. Por eso duraba tanto.
- ¿Y tú transmitías?
- Sí. Y los días en que no había partido, iba a reportear los entrenamientos de la selección chilena al estadio de Boca.
- ¿Llevabas grabadora?
- No, porque era 1959 y todavía no existían grabadoras portátiles, así que tomaba notas y luego iba a los estudios de una radio que se llamaba El Mundo a despachar para Chile.
- ¿Ibas con los jugadores?
- Sí. En su bus. Mi mejor amigo de esa joven selección que ya preparaba Fernando Riera para el Mundial de 1962, era Luis Hernán Álvarez y nos sentábamos juntos tanto de ida como de vuelta.
- ¿El mismo que hizo 37 goles en un campeonato jugando por Colo Colo?
- El mismo. Claro que los hizo en 1963. Sin embargo el Mundial del 62 no lo jugó por Chile, porque del equipo aquel de 1959 hasta el de 1962, Riera probó a mucha gente y de los de ese Sudamericano de 1959 llegaron pocos.
- ¿Opa... te ves todavía con Álvarez?
- No, porque lamentablemente murió hace varios años.
- Opa... dijo mi nieto en su raciocinio de 7 años...¿y por qué tu no te has muerto?
- Ja,ja. Porque la gente no necesariamente se muere por orden de edad.
- Ah, si. En mi colegio dicen que hace unos años se murió una niñita muy chica.
Mientras dialogaba con Esteban, me puse a pensar en ese Buenos Aires que conocí hace casi 50 años, cuando yo tenía 22.
¡22 años...soltero...y en Buenos Aires!
Un Buenos Aires seguramente muy distinto a los que conocerían a lo largo de sus vidas mis amigos blogueros argentinos Ferípula, Bugman, Marcelo, Mentes Sueltas y otros que por esos tiempos todavía ni nacían.
Estaba yo instalado en el Hotel Carlson de la calle Viamonte. ¿Existirá todavía?
Un Buenos Aires encantador, pero en que ya se decía que los mejores artistas del tango, los mejores cantantes, no equiparaban a los de los años 40. Agregaría, no solamente las orquestas y cantantes, sino los tangos mismos. Esas notables creaciones de Caló, Canaro, De Angelis, Pugliesse... “Al compás del corazón”...”El sueño del pibe”...más los imperecederos éxitos de Gardel de la década de los 30 “Volver”...”Mi Buenos Aires Querido” y tantos más, que se escuchan hasta nuestros tiempos, ya se añoraban a fines de esos años 50.
¡Qué de reminiscencias!... Por esos años yo todavía no relataba fútbol con regularidad. Junto a Nicanor Molinare y Víctor Abt (Q.E.P.D) transmitíamos para Chile por Radio Prat, también Q.E.P.D. Me correspondía hacer la parte comercial y, además, las entrevistas desde el camarín de Chile, por lo cual bajaba a vestuarios del Monumental de River 15 minutos antes del final de los partidos, perdiéndome naturalmente goles y jugadas decisivas, que por esos años no era posible volver a verlos en la tele.
Pero como dicen en nuestro campo, “lo bailao y lo tomao no me lo quita naiden”.
-
45 comentarios:
Buena, Esteban. Muy entretenido lo que cuentas. Me encanta Buenos Aires. Es como estar en Europa y los argentinos tan piroperos y encantadores.
Yo creo que tu nieto tocayo va para periodista. Muy ordenado en sus preguntas.
Cariños.
Me encantó las preguntas periodísticas del niño,y como dice María de las Nieves de la Inmaculada Concepción Barahona pinta para periodista.
Bonitos recuerdos tienes de tu viaje a Bs. As.
Un abrazo.
Mi estimado Esteban, Buenos Aires ha cambiado mucho desde aquellos años. La orgullosa metrópolis que nada tenía que envidiarle a las capitales de Europa, ha deaído desde entonces. Sigue teniendo su encanto, hay algo de elegancia escondida detrás de los shoppings y los Mc Donald´s, pero hay que poner un poco de imaginación para encontrarla. La gente también ha cambiado, para peor.
Le mando un fuerte abrazo.
Ya me imagino como debe haber sido estar en el Buenos Aires de esos años, en que no deben haber faltado las largas tertulias nocturnas.
Saludos
Ah, se me olvidaba. Dejo la siguiente invitación:
PD: En El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com) estamos buscando al mejor deportista chileno del 2008, y te invitamos a votar. El plazo se cierra este lunes 22 a las 12:00 hrs. Te esperamos!!!.
22 años, soltero y en Bs Aires! mish.... qué experiencias las tuyas amigo!...
Qunque yo no soy joven pienso que deberías contar mas tus experiencias...sirven como memoria colectiva para los que no vivimos algunas época pasadas...
Felicitaciones por tener un nieto tan claver!
un abrazo de paz...
saludos
Víctor Hugo
Yo soy del 64 Esteban, así que tenés razón, debe de ser un Buenos Aires distinto. Ni mejor ni peor, sólo distinto. Lo que sí lamento es no haber visto aquella época del tango. Esas orquestas...
22 años, soltero y en Buenos Aires...qué frase! Y gracias por una evocación tan sentida.
Un abrazo
En internet no ceo nada. Te acordás Viamonte y qué era el Carlson?
gracias!
BUENOS DESEOS CON S
Desde Gijón os deseo sueños, sonrisas, solidaridad y sublimes momentos
en estas fiestas y todos los días de vuestra vida.
Feliz Navidad 2008.
Jajaja qué lindo su nieto... que por qué no se ha muerto usted! jajaja
Bueno, es la inocencia de los peques.
Soltero, en buenos aires... jajaja suena como demasiado divertido! ehhh???
Bueno, me alegro que tenga tantas historias para contarnos, y yo pensaba que el dicho era: "lo comío y lo bailáo no lo quita nadie" pero bueno, lo tomáo tampoco! jeje
Que niño más listo.. Madre que preguntas..Como todo un niño mayor..Y que recuerdos nos cuentas, gracias como siempre por compartirlo..
Me paso a saludarte y a desearte que pases una feliz navidad.
Te dejo abrazos navideños.
Je.
Uno de mis sueños (utópicos) es viajar a Bs As a un partido Boca-River. Espero que, de ocurrir, no sea dentro de 40 años.
Un relato tierno como preámbulo a la reseña posterior, un gusto conocerte. Felicidades
MNB:
Compartimos sentimientos acerca de lo acogedor de Buenos Aires.
MARÍA ANGÉLICA:
Gracias amiga.
BUGMAN:
Deploro el cambio negativo. Me quedo con los buenos recuerdos. Lo felicito por la franqueza.
DANIEL:
Largas tertulias nocturnas con decenas de colegas chilenos y argentinos. En esos tiempos, el Sudamericano lo transmitían algo así como DIEZ radios chilenas.
VÍCTOR HUGO:
Otro abrazo de paz.
MARCELO:
¿Ves?... Te faltaban todavía 5 años para nacer.
MARTA:
A ti.
GAIA 56:
Alguna vez haré recuerdos de tu linda Gijón, en la que jugó Chile en el Mundial del 62 y en que tuve la suerte de estar. Mil felicidades también para ti.
CHELUCA:
Parece que el dicho tiene varias "versiones".
PIER:
Lo mismo para ti, amiga.
THEJAB:
...Ja,ja... y que no debas ver Racing- Colón "en subsidio".
ROSA MARÍA:
¡Bienvenida!... Lo mismo digo. Ya pasé por tus tan sentidos blog.
Que notable!!Luis Hernán Álvarez la rompia con ese balon duro y pesado...un cra! debe haber sido. Lo del tango es relativo, muchos dicen que con Piazzolla murió, otros que en los 40 estaba la epoca de oro y otros pocos, que gustan del tango de guitarra de palo...de los años de Gardel. Lo ciero es que soltero y con 22 años en BA, viendo futbol...uf un sueño, yo fui cuando chico hace unos 20 años y poco me dio para conocer bien.
Saludos!
Feliz Navidad y próspero año 2009.
Simpático tu nieto.
Saludos
JULIO:
De veras. Balón duro, pesado y... con "blade". ¡Como costaba inflarlo en nuestra infancia!... digo mejor, en MI infancia.
ULYSSES:
Gracias...también en nombre de mi nieto.
Retribuyo.
Querido Esteban:
Me gusta leerte hablando de mi ciudad (adoptiva). Muy despierto tu nieto, como los niños de esa edad... en esta época. Es verdad que en aquellos años había un marcado énfasis en lo cultural, sobre todo la música. Pero te diría que en cierto sentido Buenos Aires es mejor. A mí me gusta.
Hay toda clase de espectáculos.
De música, lo que gustes.
De arte, cualquier rama, lo que gustes.
Si bien la arquitectura ha evolucionado, aún permanecen esos palacetes del año 30 (ya son embajadas y/o espacios culturales), imposibles de solventar aún por familias adineradas.
Todo cambia,pero comparado con otras grandes capitales, te diría que Buenos Aires conserva ese espíritu porteño que le fue y aún es característico.
Sucede que ahora hay más de todo, y uno debe elegir.
Vas a encontrar floggers y emos en los shoppings...pero siempre estarán los que bailan tango en la plaza de San telmo.
Comprendes?
Siempre ha sido una ciudad de intercambio cultural, de metamorfosis, de "coctelera", pero la esencia... permanece.
Me gusta esta ciudad.
Qué lindo sería que vuelvas, con nieto y todo.
Te estaríamos esperando!!!!
Un fuerte abrazo y gracias por este momento tan lindo.
Un beso al nieto:
debió ver el partido entre Boca y Tigre, de ayer, por la final del torneo Apertura... una maravilla de espectáculo.
Bueno, termino porque me entusismo y no la corto más...jaja!
besos!
FERÍPULA:
No te disculpes, amiga, por lo supuestamente largo de tu comentario.
Mi hijo, el papá de Esteban, es también un enamorado de Buenos Aires y va seguido. Esto de las librerías abiertas a las dos de la mañana lo realiza, entre otros motivos de admiración por tu ciudad "adoptiva" y tiene grandes amigos argentinos que coincidieron con él durante su condición de becarios en Berlín.
Por supuesto con mi nieto vimos (por Fox), Boca-Tigre, aunque desde nuestras respectivas casas.
Confieso (que me perdonen los hinchas de Boca) que ante la cercanía de un club chico de lograr la hazaña, hinché por Tigre como no lo hago ni por la selección chilena, sobretodo a contar del gol, lamentando en todo caso el drama del arquero García.
Besos.
Vengo a desearte que tengas una Nochebuena y Navidad feliz rodeado de tu familia y seres queridos. Lo deseo de todo corazón.
Recibe un abrazo lleno de amistad y afecto.
Un saludo cordial de parte de un viejo admirador de su trabajo, desde los años...........mejor no lo digo.
Desearle Felicidades en esta Navidad y un mejor año 2009.
Felicidades junto a su familia
Felices fiestas Esteban! Te lo deseo desde nuestro Buenos Aires querido!
Un abrazo
Hola Esteban:
Vengo a pedir disculpas ( en la mejor epoca por cierto para ser perdonada) porque este año me porte fatal con mi blog y con mis amigos blogeros (que son tres: tú, Rominita y Oswaldo)los visite pero la mayoria de las veces sin palabras, mejorare!
Me gusto muchisimo tu post,tu nieto es genial, los niños de hoy en dia no dejan de asombrarme, la parte de Gradel, me toco de cerca porque creci oyendo tangos y dando tras pies (eso no es bailar tango)del brazo de papá que lo adora, me gusta "El dia que me quieras" porque dice que con esa cancion enamoro a mamá...
Casi te lleno todo el espacio de los comentarios! jajajajaja
Esteban te deseo una Feliz Navidad un prospero Año Nuevo que te traiga todo lo que anhelas y mas...
Cariños
TQM
Silvia
CHELA:
Vayan los mismos buenos deseos para ti, la misma amistad y el mismo afecto, querida amiga.
LUIS:
Mil gracias, estimado colega, que estás inserto en la problemática de la gente de radio y TV de regiones, cada día con menor espacio, debido a la proliferación de los consorcios quienes pese a sus puntos positivos, aniquilan sin mayor miramiento las alas y las ilusiones de tanta esforzada gente.
MARCELO:
Lo mismo digo Marcelo, desde este Santiago actualmente casi tan caluroso como si estuviéramos en el trópico.
SILVIA:
Siempre es muy grata tu visita, querida amiga uruguayo-venezolana, sea ella espaciada o continua. Retribuyo con cariño tus buenos deseos.
Hola mi querido Esteban... paso a dejarte tu respectivo apretadito y querendon abrazo de Navidad. Espero que te la hayas pasado muy muy bien. Y aunque estemos lejos en distancia, estamos cerca en el corazon.
Te mando un beso!!
MARIANA:
Gracias amiga. También para ti.
...una de mis asignaturas pendientes es ir a conocer Argentina y entrar al menos a un estadio para vivir esa pasión rioplatense!
Felices fiestas para ti y los tuyos querido Esteban.
Recibe un fuerte abrazo de tu amigo de Ecuador...
Mis mejores deseos de felicidad y estabilidad interior para ti y los tuyos, recibe un fuerte abrazo!
Debo reconocer, Esteban, cuanta razón tiene Bugman. Es lamentable este Buenos Aires de hoy. Debe haber sido muy bueno conocer el otro. Aprovecho para felicitarte por tu nieto, y desearte unas felices fiestas y nuevo año por venir junto a los tuyos. Un abrazo, hermano.
CARLOS:
Lo mismo para ti Carlos. Ojalá cuando conozcas Buenos Aires sea el idealizado por Ferípula, por mi hijo y por mí...y no el expuesto tan cruda y honestamente por Bugman y por Dante.Celebro no obstante también la posición de Ferípula, igualmente auténtica, sin duda, desde su legítima visión.
BEATRIZ:
Lo retribuyo con agradecimiento, por tu enfoque tan lógico de lo que es un indispensable complemento (o base) de la felicidad.
DANTE:
Otro para ti, hermano, y tus seres queridos.
Al leerte en tus blog, me doy cuenta de tu lucha constante como médico, en beneficio de aquellos más carenciados y postergados por las lentitudes y burocracias de nuestros países.
Que conversación más tierna con tu nieto...es encantador y da gusto como comienzan a hacer sus propias reflexiones y a tener opinión propia, me encanta hablar con un niño y escucharle, siempre aprendo algo y recuerdo cosas.
Los años pasan Esteban pero lo hermoso es no haber olvidado porque de alguna forma viven, no solo en tu recuerdo, ahora también en el de tu nieto, que se nota que te valora, aprecia y quiere mucho.
Un abrazo de corazón, didi.
DIANA:
Gracias, y por cierto amiga también muy de corazón por tus sentidas palabras.Retribuyo el abrazo con los mejores deseos para ti y los tuyos con miras al próximo año.
Amigo Esteban, entro un momento a tu blog para desearte unas felices fiestas.
Un saludo a tu familia, con mucho cariño desde España.
Imposible terminar el año sin venir a visitarlo mi querido amigo ..Me siento tal cual vos en muchas cosas. Baires mi ciudad que me vió nacer UsA el pais que me abrió los brazos.... Bueno es como un esposo y un amante o algo asi pertenezco a mis raices y a mis valores emocionales. Me encanta Baires y su gente el aroma de las calles si es como una mujer de piernas abiertas a la vida..Usa es diferentemente diferente....
ya ves...Se va un año más..y es bueno que estemos enteros para despedirlo.. matraca en mano ..y seven up ...no tomo ..solo té a solas conmigo y mi desnudez...de palabras
Feliz año Nos seguimos y besos les dejo champagne para tus invitados y para mi querida MNB....
Besos desde mi portal
¡Buenos Aires! Con o sin fútbol: un sueño.
Hola, Esteban:
¿Te quedaste pegado en Buenos Aires?.
No es mala idea.
Abrazos.
MARÍA ISABEL:
Lo mismo para ti y los tuyos, "Gavina".
MUCHA DE LA TORRE:
¿El champagne que me mandas es de EE.UU,, de Argentina o... de Francia?...Se agradece igual, amiga.
PEDRO:
Pienso igual... y no quisiera
despertar a la realidad de Bugman o de Dante.Más vale el ensueño, amigo.
MNB:
Gracias por la preocupación y por el concepto, pero perdí la combinación aérea y me estoy devolviendo a pie quedando empantanado en..las nieves eternas.¡¡¡¡¡¡
JA JA JA.
Esteban: Eres muy chistoso.
Ahora voy a almorzar con mi caballero y después leo tu nuevo artículo.
Cariños.
Apreciado amigo...
Aplicando el final de tu soberbio relato, te digo que lo leído y lo que me haces vivir no me quita nadie.
Los tiempos cambian y algunos se quedan en el camino como en su día haremos... pero lo vivido, aunque solo nos sirva a nosotros, nos hace felices.
Personalmente me hubiera gustado vivir los cincuenta en Buenos Aires. Por su estética y ese legado que hoy en día sigue teniendo. Un lugar histórico.
Un fuerte abrazo
Estimado Esteban:
Te presento un verdadero hijo de Buenos Aires, quien a pesar de ser todavía joven, presenta mucho de la bohemia, la nostalgia y la bonomía del porteño nato de los años viejos. Si te emocionás con el fútbol y lo llevás en la sangre y el corazón, no dejes de escuchar estas joyas. Cuentos de fútbol en la voz del mejor narrador que tiene hoy la Argentina. Alejandro Apo.
http://conafecto.blogspot.com
Para sentarse en el mejor sillón y disfrutarlo amigo, te lo puedo asegurar...
http://conafecto.blogspot.com
Escribime,
Abrazo
Jorge Clarotti
Jorge, mil gracias.¡¡¡¡¡¡¡¡
Estimado, mi nombre es Felipe Comparini Abt, nieto de Victor Abt. Mis tías tienen la siguiente duda, y quería saber si ud me la puede responder. Ud recuerda en que radio comentaba mi Tata durante el mundial del 62?
Qué alegría saber de ti, Felipe, lo que me trae el recuerdo de tu inolvidable abuelo Víctor.
Si la memoria no me traiciona, entiendo que Víctor comentó el Mundial del 62 con relatos de Nicanor Molinare de la Plaza, en la misma Radio Prat, CB 97, "la emisora de todos los hogares" como era su slogan. Yo ya estaba en Radio Balmaceda, donde Víctor también había trabajado por allá a mediados de los años 50.
Un abrazo y afectuosos saludos a tu familia.
(Recuerdo las "exquisitas" reuniones familiares y con amigos y compañeros de trabajo que hacía Víctor en su casa de la Avda. Ossa)
Publicar un comentario