martes, diciembre 16, 2008

Deportivo Temuco, Fabbiani, Rogel y el volcán

El volcán Chaitén en plena erupción, lo que provocó el éxodo de todos los habitantes de esa ciudad.

Deportivo Temuco y Naval de Talcahuano están disputando el único cupo para la Primera B. de nuestro fútbol. Desde el trampolín que significa la Tercera División, ambos clubes se encuentran empatados en puntaje en el primer lugar, a solamente una fecha del final.

Lo sorprendente e inaceptable es que gente de Deportivo Temuco haya puesto el grito en el cielo porque su clásico rival, Unión Temuco, les haya ganado el pasado fin de semana en el clásico local, impidiendo o al menos postergando que ese club estuviera más cerca de ascender. El esforzado triunfo de la entidad cuyo propietario en estos tiempos de sociedades anónimas deportivas es Marcelo Salas, hasta hace poco jugador de la "U", trajo la insólita réplica de dirigentes del equipo derrotado, por considerar en un marco de mal entendida solidaridad regional que Unión Temuco debió haberse dejado ganar.


Y a propósito de declaraciones desafortunadas en este mundo del fútbol, está la de Popeye Fabbiani. El otrora gran goleador del fútbol chileno, quién vino por una temporada desde su natal Argentina y se quedó para siempre entre nosotros, ha sido profusamente entrevistado por estos días, como importante referente en su calidad de anotador de fuste en tiempos de la anterior final entre Colo Colo y Palestino en la década de los 80, con Popeye convertido en anotador insigne de los de Colonia.

Lo insólito es que Fabbiani resta méritos al actual máxino goleador mundial del año, el argentino de Colo Colo Lucas Barrios, con 36 tantos. Fabbiani sostiene que el posible record anual que llegue a marcar Barrios es de menor importancia, porque, asegura "en mis tiempos marqué 57 goles en una temporada".

Por muy cierto que fuese lo que sostiene Fabbiani, al incluir goles obtenidos en el campeonato oficial y en Copa Chile, ello no desmerece lo logrado por Barrios. Son distintas épocas y para frustración de Oscar Fabbiani, en ese tiempo no se homologaban premios internacionales por la máxima cantidad de conquistas en la temporada.


En México, el goleador o campeón de goleo como dicen allá, el chileno Héctor Mancilla, tras consagrarse como vencedor del fútbol azteca con Toluca, e incluso antes, ha dicho que espera un llamado de Marcelo Bielsa para integrar la selección chilena. Es una posición legítima, pero deja de serlo cuando el ex jugador de Huachipato y de Colo Colo se siente menoscabado y lo remarca. Dice que Bielsa seguramente supone que triunfar en México es fácil, junto con otras referencias a un supuesto desinterés de la prensa deportiva chilena por su desempeño, lo que es una falacia puesto que Mancilla ha tenido una justificada cobertura vinculada con sus éxitos.

Ahora si Bielsa lo llegue a considerar o no es decisión soberana de nuestro adiestrador y si no acontece la convocatoria, habrá que recordar que hay una enormidad de factores que hacen que un seleccionador llame o no a determinado futbolista, siendo un tema no menor que aquel no lo presione públicamente.

El reverso de la medalla es Francisco Ibañez, autor por Palestino frente a Colo Colo de un notable gol cuando los tricolores jugaban nueve contra 11 el pasado domingo en la primera final del torneo de clausura. Ibañez ha tenido un año excelente pese a algunas lesiones y es pieza importante en la gran campaña de los dirigidos por Luis Musrri. Con todo merecimiento Ibañez podría también esperar, tal como Mancilla, un reconocimiento convertido en llamado a la selección, pero con mucha humildad y buen criterio no le ha tirado la caballería encima a Bielsa por la prensa, por "el delito" de no convocarlo.


Y, por último, en esta miscelánea sobre nuestro fútbol, una referencia a Luis Rogel, el típico caso de un "out sider" que aprovecha su cuarto de hora y logra notoriedad general. El arquero suplente de Palestino no había jugado ningún minuto en el torneo de clausura que termina este fin de semana. Pero durante el primer tiempo del partido pasado fue expulsado el portero titular Felipe Nuñez. Entró Rogel y pese a recibir un gol mediante penal, se constituyó en excelente aporte para el 1 a 1 final, ahogando varias veces el grito de gol, sobretodo al final del partido al contener un cabezazo de Riffo de cerca y muy esquinado.

El desconocido Rogel aprovechó con gran humildad las cámaras y los micrófonos para recordar que su tierra es Chaitén, la localidad mártir que fue evacuada totalmente a causa de la erupción del volcán del mismo nombre y cuyos habitantes, incluyendo la familia de Rogel, están viviendo en otras ciudades debido a aquella furia desatada de la naturaleza. En el caso del promisorio arquero de Palestino, se podría asegurar que " a nadie le falta Dios".

16 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Los reclamos de Deportivo Temuco debo decir que son de bien baja calaña. El fútbol es un juego, y si lo sientes de verdad, no te vas a dejar ganar, por esta solidaridad mal entendida.
Saludos

Marcelo dijo...

Muy bueno el informe, me puse al día con aspecto s del dútbol chileno. Eso sí, los apellidos del título los confundí. Pensé que se trataba del Ogro Fabbiani, delantero de Newell s Old Boys de Rosario y uno de los goleadores del actual certamen, y de Roberto Rogel, aquel aguerrido defensor de Boca. Pero al leer el informe comprndí mi error.
Un abrazo

esteban lob dijo...

DANIEL:
Y eso que hay una rivalidad enorme entre ambos clubes, pese a lo relativamente nuevo de Unión. ¡Con qué ropa!

MARCELO:
Gracias. Christian Fabbiani es sobrino de Oscar y antes de ir a Lanús jugó muy joven aquí en Chile, precisamente en Palestino.

Cheluca dijo...

Bueno, las declaraciones del dirigente de que el otro equipo tenía que haberse dejado ganar son más que desafortunadas... pero a veces hacen arreglos entre ellos.
Lo de que convoquen o no a un jugador es tema del seleccionador así que las declaraciones del sr que juega en méxico están demás.
Completamente de acuerdo con usted!

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Me alegra tu percepción futbolística, emitida desde un país en que este deporte es absolutamente minoritario.

Julio dijo...

Si colo colo sale campeón deben darle la mitad de la copa a Barrios. Él ha dado muchísimos triunfos al equipo. Lo que me llama la atención es que el chupete también salió goleador del mundo hace muy poco…que pasa con nuestra liga?? Es poco competitiva? Hay 5 equipos y lo demás es paja molida?....

Makeka Barría dijo...

Dos equipos de mi ciudad con dimes y diretes???.... debiera haber, al menos, cierta lealtad con la región.
Lo de Rogel lo leí en la prensa, me dió pena la parte en donde declara haber llorado a mares por su querida Chaitén.
Felíz Hanuka...(así se dice?), un abrazo y cuidate mucho.

esteban lob dijo...

JULIO:
Es un buen punto, digno de análisis, porque actualmente Barrios disputa el trofeo con un paraguayo que juega en el fútbol...peruano.

MARÍA ANGÉLICA:
Eso de las rivalidades regionales no es ajeno al deporte. Por lo mismo extraña que después de estar como el perro y el gato desde el nacimiento de Unión Temuco, ahora se hubiera pretendido una componenda inaceptable.

Te agradezco los deseos de felicidades, pero desde mi adolescencia lejana que no celebro
ese tipo de acontecimientos, por estar inserto en una cultura familiar diferente.

Elvira Carvalho dijo...

Amigo, sem tempo para ler o seu texto hoje, deixo um abraço e votos de boas festas.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Lo mismo para ti y seres queridos.

Unknown dijo...

Esteban: Soy Joaquín Castro, alumno de Segundo Medio del Colegio San Ignacio El Bosque. A comienzos de año cree un Blog llamado Deportivo Escolar (www.deportivoescolar.cl) El próximo año se irá desarrollando y para eso necesito columnistas. Me gustaría que pudiese aportar con sus conocimientos escribiendo un artículo corto sobre el deporte escolar, tema principal al cual se dedica Deportivoescolar.cl.

Espero su pronta respuesta a jcastro@deportivoescolar.cl

Muchas gracias.

Se despide atentamente,
Joaquín Castro R.
Deportivo Escolar
www.deportivoescolar.cl

Blog personal (no actualizado): www.joaquincastro.blogspot.com

esteban lob dijo...

JOAQUÍN:
Ya te contesté a tu dirección electrónica.

MNB dijo...

Hola, Esteban:

Es verdad... a nadie le falta Dios.

Que gane el más "mejol".

Ahora estoy con harta pega de final de año, pero nerviosita por el partido de mañana del Colo y Palestino.

P.S.Me gustó mucho el mensaje que dejó Joaquín Castro del Colegio San Ignacio El Bosque. Pasaré a verlo.

Mi Colegio pertenece a la REI (Red Educacional Ignaciana) Se trabaja fuerte y sin descanso.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso. Como comprenderás, no tengo ni idea del Deportivo Temuco, ni de Fabbiani. Pero tu forma de narrarlo todo me ha tenido enganchado hasta la última palabras.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

De Temuco, nada.

El volcán...impresionante!!

Paso a darte un abrazo y a desearte un tiempo de mucha Paz, querido Esteban.

(Estuve sin pc)

esteban lob dijo...

MNB:
Pues, como dijo el famoso aquel, "que gane el más mejol".

PEDRO:
Agradezco el amable concepto, amigo.


FERÍPULA:
Y esa paz, que sea extensiva a todos. Retribuyo con cariño.

(En uno de mis próximos post pienso hacer una añoranza del Buenos Aires que yo conocí...mucho antes que todos ustedes nacieran, tú, Bugman, Marcelo y otros bloggers argentinos).