Algo más acerca de las recientes elecciones en Chile.
En la multiplicidad de propaganda callejera autorizada desde un mes antes, llamaban la atención "los ofertones" que hacían los candidatos a concejales.
"No trances tu seguridad" decían los carteles que invocaban a votar por una candidata en mi comuna.
Luego se enumeraban las medidas modernas, científicas y tecnológicas que ella adoptaría para un anhelo común, erradicar la delincuencia.
Lo insólito es que esos ofertones resultan fuera de lugar, porque la influencia de los concejales en el desarrollo comunal no es tan grande como para asegurar cambios importantes.
Pueden proponer, pero de allí a que logren éxito en esos proyectos ya depende de todo el Concejo Municipal y fundamentalmente del alcalde mismo, dentro de parámetros generales emanados de autoridades centrales. Por cierto el factor presupuesto es vital en la materia.
Pero querer aparecer como poseedora de una varita mágica para solucionar problemas de vieja data, es un hecho que no ayudó a la candidata, que fue derrotada, como posiblemente otros aspirantes corrieron la misma suerte en distintas comunas.
Si por el contrario salieron elegidos, ahora recibirán el justificado interés de sus votantes por comprobar acaso cumplen sus promesas dentro de sus limitadas atribuciones.
Esto de los ofertones me recuerda la época en que en nuestro país junto a los alcaldes, en lugar de concejales se elegía regidores, una especie de equivalente.
Al viajar por carretera rumbo a la llamada Costa Azul de Chile, me encontré entonces con unos letreros de publicidad electoral dignos de Ripley:
"En San Antonio, vote por fulano para regidor, contra la proliferación nuclear".
Qué audacia la de aquel candidato. No pretendía ser presidente de los Estados Unidos ni siquiera de Chile. Tampoco senador o diputado. Ni siquiera alcalde de su comuna. Simplemente era aspirante a regidor... pero aseguraba que su nombre era la mejor carta "CONTRA LA PROLIFERACIÓN NUCLEAR". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
26 comentarios:
jajajaja se promete lo que se puede, y una vez electo.
Lo que no sé, es como podrá cumplir con su promesa
Saludos
De Ripley, como dices. Creo que una palabra encierra todas esas ideas locas que pasan por las cabezas de los candidatos: soberbia.
Y pobre de aquel que les diga algo que no les guste, o sea, pobre del que los critique. Inmediatamente responden que les estan recortando sus legítimas aspiraciones.
Uhhhhh.... que tiempo que no escuchaba el término regidor.
Como dice Gabriela hay mucha soberbia en los políticos.
Buen artículo el tuyo, Esteban.
Un abrazo.
Acabo de estar hace quince dias en Chile y he visto de cerca la campaña electoral, los carteles, los mensajes, los rostros de los candidatos, y sus declaraciones a la prensa. Celebro haberte encontrado, porque tu reflexión es una de las más sólidas y rigurosas que he leido. Un saludo
Jaj. Dicen que la política es el arte de convencer a la gente. De ahi a que sea con la verdad o con mentiras, es sólo un detalle. Jode que se manejen así, pero creo que esto nunca va a cambiar. Un abrazo.
jajajaja... risa y a veces "ira"
El día de las elecciones, ni después, ni ayer, ni hoy... hemos prendido el televisor.
por prometer que no quede.... (...cara de ironía...)
Depois da cirurgia, estou regressando aos poucos.
Um abraço e bom fim de semana.
ULYSSES:
Y lo peor es que saben que no podrán.
GABRIELA:
Como tuvimos más de 10 mil candidatos, afortunadamente era muy improbable que la mayoría tuviera tribuna para "contra golpear".
MARÍA ANGÉLICA:
Y pensar que ese término ya pasó a
la historia.¡¡
FERNANDO:
Te agradezco enormemente el concepto y celebro tu visita.
DANTE:
Y parece ser una costumbre "bastante" internacional, hermano.
GALATEA:
Con tele espectadoras así quebrarían todos los canales de TV. (Ja,ja,ja)
ANGIE:
Veo tu cara de ironía, amiga. Lo haces muy bien.
ELVIRA:
¡Que bueno que hayas vuelto después de tu cirujía!
Un abrazo.
Insisto los políticos son de otro planeta... o viven deverdad fuera de la realidad... la única realidad es la que se imaginan... y es la que nos quieren hacer creer... necesitamos los ciudadanos estar bien cuerdos... con los ojos bien abiertos... y la memoria bien lista para recordar que prometer no empobrece... como dicen en mi tierra.
Un fuerte abrazo.
Mi estimado esteban..
Unos ofrecen casa...otros beca..otros carreteras y otros un millon mas de ilusiones...y al final????
Pobres pueblos de nuestro mundo....
¿Por qué tanto concejal? ¿Hay mucha pega que los alcaldes necesitan tantos ayudantes?
Interesante lo que expusiste, Esteban.
Cariños.
jajaja el sueldo de los politicos deberia de ser proporcional a las propuestas cumplidas que expusieron siendo candidatos, pero ese pobre ingrato tal vez se moriria de hambre jajaja, hubiera prometido algo que ya estamos acostumbrados a que no se cumpla como bajar la inflacion, mas empleos y menos perros callejeros.
Te mando un beso!
Bueno, no podemos negarle al hombre que se fija metas ambiciosas...Voy a observar qué prometen por aquí los candidatos a consejales... Esteban, en mi última entrada hablé del truco, un juego de naipes muy popular aquí. Pero me parece que es regional, quería que me cuente qué sabe ud. del asunto.
Un abrazo
MARILUZ-RICARDO-MNB-MARIANA:
¡Qué curioso!
Ustedes tienen la amabilidad de comentar desde países diferentes, México(2), EE.UU y Chile. No obstante coinciden en lo medular.
Un abrazo para tod(a)os.
Esteban:....todos sabemos, y en eso te incluyo; de que este mundo se ha hecho para los audaces como tu tan bien lo representas en el texto. Esta demas decir que dentro de toda la jerigonza electoral hay mucho de ficcion y a la vez descaro y audacia....ahora no es problema del descarado que promociona y promete viajes a venus una vez siendo elegido. Sino que la decision acertada y responsable de votar por tal o cual persona es nuestra. Ellos estan en todo su deber de promocionarse como quieran, y eso no nos debe alarmar en una sociedad democratica y civilizada. Es nuestra opcion de creer o hacer caso omiso de ello. Al final todos quieren ganar y sentirse por lo menos admirados alguna vez en la vida...te saluda
VLADIMIR:
Buen punto.
Desde ese concepto se podría decir que ¿en el ofrecer...no hay engaño?.
"En San Antonio, vote por fulano para regidor, contra la proliferación nuclear"
ja ja, hay que ser muy... es como para ponerlo en el blog de chistes!
no tienes una foto del cartel?
besos!
MARTA:
En verdad es digno de tu blog de chistes...pero sucedió hace varias décadas en los tiempos de los regidores(en vez de los concejales de ahora) y no se me ocurrió sacarle alguna foto.
dices que la tácticas politicas no evolucionan ?
sera porque dan resultado?
o serán los votantes lo que no evolucionan ?
es engorroso todo eso, que pasaría si existieran fiscalizadores de las promesas durante las cadidaturas?
ud no cumplió, nunca más aun cargo público ... ajaja
saludos
Pucha Esteban, supongo que ya sabe...
Tengo rabia, pero qué le vamos a hacer. Ahora sí que el Vial está (y estará) en las tinieblas.
Saludos.
PACITA:
Creo que en el caso que planteas, los "inspectores de promesas incumplidas" deberían tener un sueldo excelente por su exceso de trabajo.
VERÓNICA:
Ay amiga... por su arraigo en miles de hinchas, la caída "del Vial" a Tercera División, se me asemeja al descenso en su momento de la U o la UC a Segunda.
Amigo Esteban...Que es lo que no prmeten los politicos... Esto es un mal que no tiene cura. es un palcer saludarte. Con infinito respeto.
Ja, ja, ja, hay que ser muy cara de palo para prometer algo así. Lo peor, es que hay gente (ingenua o tonta, no sé) que se traga el cuento y vota por ellos. Esto de las promesas incumplidas de los políticos es como para llenar una biblioteca.
Bueno, para mi siguiente libro pondré el eslogan: “Compre mi libro, es la mejor carta contra la pobreza” (a mía, se subentiende).
En tiempo de elecciones los ofertones no se hacen esperar, como si la sola presencia de esta gente en las esferas de poder implique terminar con la delincuencia y otros males.
Saludos
MIRIAM:
Pareciera no tener ni siquiera "un curita" de pueblo, amiga.
TEOBALDO:
Esa es una gran frase."Compre mi libro, es la mejor carta contra la pobreza".
No tiene por qué especificar de la pobreza de quién se trata.¡¡¡¡¡¡¡
DANIEL:
Y no obstante, hay quienes creen en la efectividad de esas promesas, muchas veces más falsas que amor de estudiante.
Publicar un comentario