miércoles, octubre 15, 2008

En la víspera del Chile-Argentina



No pensaba escribir sobre el partido de hoy por las eliminatorias mundialistas antes de su realización, pero es difícil abstenerse ante tanta opinión suelta sobre "lo humano y lo divino" de este encuentro, basado en el caso de los hinchas chilenos en la frustración por la derrota del pasado domingo en Quito.

Resulta asombroso cómo se multiplican voces que suponen que el árbitro Vásquez de Uruguay habría querido perjudicar a Chile en el encuentro en Ecuador, porque de ese modo beneficiaría la opción de su país natal, lo que es una suposición gratuita y sin fundamentos serios.

Con ese criterio las ternas chilenas de jueces que hoy estarán presentes en los duelos de Colombia y de Ecuador, tampoco podrían actuar porque claramente a Chile le conviene las derrotas de ambos equipos.
Y con el mismo criterio(o descriterio) habría que pensar que porque el entrenador de Chile Marcelo Bielsa es Argentino, esta noche quisiera la victoria de su país, lo que es una estupidez de marca mayor.

Cuando árbitros y entrenadores serios y responsables, de nivel internacional, se enmarcan en sus respectivas causas, tratan de lograr éxitos en su profesión como primera acción. Suponerles con ligereza intenciones turbias en la materia, denota las mentes putrefactas de quienes propalan tales especies que no alcanzan a salpicar a quienes quieren afectar.

Por otra parte y ya que he decidido decir algo antes del partido, dos opiniones más. Una es que dejemos tranquilo a Bielsa independiente del hecho que ponga o no a Valdivia. Si no lo pone no empecemos a los 2 minutos a pedir que ingrese. Y si lo pone recemos para que ni él, ni Vidal(si es que juega) ni Medel ni algún otro se aligeren de genio y se hagan expulsar.

Además, como última consideración, no silbemos mientras ejecuten el himno argentino. Caer en esa actitud, a diferencia del respeto con que en la mayoría de los países se sigue los himnos previos a los partidos, nos dejaría una vez más con fama de incultos e irracionales.
Cierto, también hay otras naciones de la vecindad en que se cae en lo mismo, pero no copiemos lo malo.

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

mmmm .... es defífil Esteban que el partido de esta noche no se transforme en un duelo a muerte dada la historia de rivalidad que tenemos con Argentina....
Pero espero que los jugadores y los árbitros se comporten profesionalmente.... a partir de ellos es que el espectáculo puede ser eso... un partido de fútbol...o puede transformarse en una batalla campal

saludos

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Estoy de acuerdo contigo
La costumbre de echarle la culpa al árbitro ya no la quisiera escuchar mas, si se equivocan, son humanos
Que los jugadores no se hagan expulsar cometiendo faltas tontas
No pifiar los himnos, es de incultos hacerlo y no se gana nada más que exacerbar los ánimos.
Y ojalá Chile gane, y alguna vez clasificarnos sin el uso de calculadoras. Que nos conviene A gane, B empate y C pierda por mas de 2 goles de diferencia.....

Saludos

esteban lob dijo...

VÍCTOR HUGO:
Desde los tiempos de los sudamericanos de fútbol en que argentinos contra uruguayos y brasileños también contra uruguayos armaban batallas campales, que tales episodios no se han repetido(en esa magnitud). Espero que no sea esta noche el caso.

ULYSSES:
Creo muy improbable que no sigamos dependiendo de calculadoras, mientras disputemos el cuarto o quinto puesto sudamericano. Ese enorme progreso de mirar hacia abajo, casi sin zozobra de no clasificar, lo ha experimentado Paraguay. ¡Algún día!

MNB dijo...

Hola:

Muy bueno tu artículo sobre lo que puede pasar. No hay nada más rico que soñar y ver las cosas como lo quisiéramos.

Yo te oigo a ti, porque eres el experto y sabio.

Espero que haya un hada madrina con una varita para que les haga un toque mágico a la Roja.

Y como soy hincha de los perdedores y atacados por muchas personas, le deseo lo mejor a Bielsa.

¡Viva Chile, viva la Roja y viva el gran Esteban!

Abrazos fuertes a los chilenos y a los amigos extranjeros.

TheJab dijo...

Buenas recomendaciones.

Yo ya me preparo para ver el Chile-Argentina (por Internet) e inmediatamente después, el Canadá-México, esperando que ahora sí logren un frío empate.

esteban lob dijo...

MNB:
Para sabio me falta más que mil kilómetros cuesta arriba a pie y con mochila(ja,ja,ja). Se te agradece igual el piropo.

THEJAB:
A priori pareciera más simple la tarea de México ante Canadá que la de Chile ante Argentina. Veamos qué pasa.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Pese a que se ve dificil ganarle a Argentina, no es imposible pensando en que ha tenido una campaña bien irregular.
Saludos