miércoles, octubre 15, 2008

Hasta que le ganamos a Argentina


Escribo en el entretiempo. Después del desastre en Ecuador- más por el juego que por el resultado- a Chile " le tocaba jugar bien" ante Argentina. Y así está sucediendo. Con un golazo colectivo rubricado magistralmente por un debutante, Fabián Orellana, Chile está doblegando al equipo de Alfio Basile (en la foto), copando todos los sectores del campo con una voluntad, coraje y aplicación notables, amén de un fútbol galano y gustador. No hay que olvidar que al frente están Agüero, Messi, Mascherano y compañía, en el marco de uno de los mejores equipos del mundo.

Puede que en la segunda etapa cante otro gallo y cambie en contra el marcador, pero este primer tiempo, sobretodo por la categoría del rival, debe ser tal vez el mejor o uno de los mejores partidos de Chile en décadas, demostrando que el estilo, filosofía y afán colectivo de Bielsa están dando frutos.
El intervalo de 15 minutos, al menos nos sirve para soñar.

Uff. Respiro. Ya todo terminó. 15 millones de chilenos también respiran y celebran. Por primera vez en clasificatorias mundialistas le hemos ganado a Argentina, además con justicia, jugando mejor, perdiendo más goles que ellos, lo que podría haber generado una diferencia impensada en el marcador.

Hubo figuras rutilantes: el arquero Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, el debutante Orellana, Beusejour, Carmona, pero en general destacó el juego de equipo. Bastó el gol de Orellana para esta noche de jolgorio que el fútbol chileno no alcanza cada semana. No somos Brasil, no somos Holanda, pero esta noche se tocó la gloria al final de la temporada 2008 de juegos clasificatorios.

Grande es el mérito del director técnico Marcelo Bielsa. Le ganó a su compatriota Alfio Basile con honores y tuvo la virtud tal como aconteció tras la derrota frente a Brasil, de levantar la moral de un equipo desorientado, lo que valió vencer a Colombia en su momento y hoy a Argentina.

La consideración lógica es que cómo si Chile es capaz de jugar así, lo hace a veces tan mal como ante Ecuador el pasado domingo, pero ese pensamiento no invalida la satisfacción por la rutilante actuación de esta noche y la recuperación del cuarto puesto con miras al mundial, que clasifica y que habíamos perdido durante algunas horas a manos(o pies) de Uruguay.

22 comentarios:

galatea dijo...

Estimado amigo, ahora si puedes entrar en mi último post (el cine mudo, te acuerdas?)
Saludos afectuosos.
(perdón por no leer este post, tú sabes que el futbol poco me motiva)

MNB dijo...

Hola,Esteban:

¡Qué bien jugó hoy la Roja de Chile!

Increíble. Me alegro mucho, especialmente por Bielsa. hoy será un santo y después... veremos.

Abrazos contentos.

Anónimo dijo...

Qerido Esteban. Lo dije anteriormente en tu notacion entre Chile/Ecuador. El afan irrenunciable del coach Bielsa de mantener siempre el equipo en funcion de ataque. La Roja de todos demostro jugar muy bien , con mucha aplicacion, y con un ritmo de maquina impresionante.No hay mucho mas que comentar, la actuacion de hoy parecio un partido de veinte contra diez. No quiero ser reiterativo, pero debo agradecer a todos y en especial al cuerpo tecnico y a Bielsa

TheJab dijo...

Muy bien.

Mientras, México vuelve a jugar como Méjico y pasa las de Caín en Edmonton. Lo siento por ADIDAS.

Bugman dijo...

Felicitaciones, fue con toda justicia.

Infiernodeldante dijo...

Feliciaciones, hermano. Bien merecido el triunfo. Jugamos pésimo, jaj. Un abrazo.

esteban lob dijo...

GALATEA:
Apenas se me pase la alegría por este triunfo me preocuparé del cine mudo. O sea... dentro de unos 10 años. ¡¡ (Son bromas. Luego voy por tu blog)

MNB:
Es verdad. Los técnicos son santos o demonios, bestias o bestiales.

FERNANDO:
Me imagino cómo debe ser para un chileno, gozar de estas victorias tan lejos de la patria.

THEJAB:
Ja,ja,ja. Genial "el sentimiento" por Adidas.

BUGMAN:
Gracias. Sobretodo viniendo de usted que reconoce no gustar mucho del fútbol.

DANTE:
Lo mismo, hermano. Gracias. Doblemente valioso, tal como en el caso de Bugman, por venir desde Argentina.
Creo sí , inmodestamente, que Argentina se vio descompuesta por el mérito de la marcación chilena que fue escalonada y eficiente.

Garfio dijo...

Enhorabuena. Ganarle a Argentina, hoy por hoy, es privilegio de muy pocos.

galatea dijo...

imagino tu amplia sonrisa de felicidad, si hasta yo la siento! (quizás fueron los continuos fracasos en el futbol acompañados de toda esa estúpida algarabía mientras otros deportistas silenciosamente obtenían sus triunfos a pesar de todas las dificultades...)
Pero tú tienes más cosas que contarnos, el Danubio, por ejemplo.
Cariños.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo: ¿Te acuerdas de mi comentario anterior? Parece que estoy en lo cierto. Chile no es un equipo bipolar como dicen tus colegas "básicos" de la tele. Lo que ocurre que Bielsa sabe lo que hace. Maneja el equipo como un académico. Está desarrollando un proceso basado en la teoría del aprendizaje. Por eso a veces ganan y otras pierden. Están aprendiendo. Después que se internalice el procedimiento y se domine, se transformará en hábito. O sea, jugar siempre en base a un estilo. Como ayer. Dan pruebas donde sacan notas buenas y malas. Después será siempre "un partido correcto" como dice Bielsa, como lo imaginó.

Sólo van quedando detalles, como la ansiedad frente al arco. Por eso patean mal. Pero es un problema psicológico que ya dominarán. Ya se acostumbrarán " a matar", que no es un costumbre del jugador nacional. Por ello, los argentinos no se llevaron tres goles.

También, juegue quién juegue el equipo tiene una forma de hacerlo.Todos los alumnos asisten a la misma clase.

Como detalle, escuché que cuando dieron día libre todos los jugadores todos fueron a sus casas a estar con sus familias. Menos Valdivia y Vidal que fueron a las carreras de caballos. Estuvieron en la banca ¿Coincidencia?

Perdona lo extenso.
Un saludo grande
Herman

Francisco Méndez S. dijo...

Hola Esteban:
Chile jugó bien y ganó. Parece que somos un poco bipolares, o jugamos bien, como ante Argentina o pésimo con Ecuador.
Ojalá la selección siga jugando bien y clasifique.

Saludos

galatea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
galatea dijo...

Todo el mundo (menos yo) sabía del partido y del triunfo, yo pasé de largo anoche, sin TV. El computador y después una película arrendada ("Muertos de risa" NO me reí, me quedé dormida antes de terminar!)
Ahora se lo que me perdí por mi intransigencia y desconfianza.
Por el contrario, siempre leo tu "honesto optimismo" Cuestión de "actitud" (otra palabra hoy de moda)
Cariños y felicitaciones por el triunfo (tan tuyo como de la selección y su técnico)
Galatea.

Unknown dijo...

GARFIO:
Bienvenido en su retorno a la red.
Concuerdo en que ganar a Argentina no es algo fácil.

GALATEA:
Es efectivo que en diferentes deportes se "descrestan" para lograr ni el 1% de resonacia con respeto al fútbol, pero qué le vamos a hacer. Somos país de pasión por el fútbol.

HERMAN:
Por supuesto me acuerdo de tu comentario, estimado amigo.

Lo de Vidal y Valdivia en las carreras del Club fue descartado por Bielsa como motivo de su no inclusión en el equipo titular. Dijo que en sus días libres tienen derecho a ir donde quieren. Personalmente creo que simplemente Bielsa estimó más adecuado poner a los que puso.

ULYSSES:
Como dice Bielsa, "mañana ya nos habremos olvidado de esta victoria", cosa que esta vez no creo en vista de su trascendencia, tipo de rival vencido e importancia en la historia de nuestro fútbol. Pero... siempre hay un pero... ya hay que ir pensando en nuestros próximos rivales, Perú(allá) y Uruguay (acá). Claro que recién en marzo.

GALATEA:
Gracias porque me incluyas en el lote de ganadores. Pero lo son los 15 millones de chilenos, en su mayoría futbolizados. (En su mayoría, amiga, no es pecado no serlo).

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS.

1.- Donde dice "con respeto al fútbol" debe decir "con respecto", en párrafo dedicado a Galatea.

2.- QUIÉN CONTESTA SOY YO, ESTEBAN LOB, Y NO MARÍA TERESA.

Me volvió a pasar lo de la otra vez. Ella es mi señora y se quedó abierto su correo electrónico.
Mis disculpas.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Aquí vengo a celebrar desde lejos este tan esperado triunfo. Un abrazo con gran alegría

C. W. Karl dijo...

Que tal Esteban, anoche la selección de mi país tuvo suerte de no perder por goleada. Según las últimas noticias Basile habría presentado la renuncia con carácter de indeclinable, su reemplazante sería Checho Batista.
El pasado sábado le ganamos a Uruguay 2 a 1, pero analizándolo fríamente debería haber sido un empate.

Un abrazo!
C. W. Karl

Mariana dijo...

Hola Esteban

Me alegro mucho por usted, no se mucho de futbol pero si sé de la emocion que da que gane el equipo en quien depositamos todas nuestras esperanzas... Enhorabuena!!!


Besos!!

MNB dijo...

Hola, Esteban:
No puedo dejar de comentar dos cosas:
1.- Cómprale un PC a la M. Teresa. Ya te lo comenté una vez. Yo no podría compartir el mío. Es como la escobilla de dientes o el diario de vida.
2.- Soy bien fanática del fútbol, apasionada, pero creo que esto de que Chile le haya ganado a Argentina, no corresponde al escándalo que se ha armado en el país vecino. Que a Basili lo hayan "cercenado" no es justo.
Si Fabián no hubiera metido el gol, otro gallo cantaría para Chile y Argentina.
¡Qué pena me dan estas peleas tan tontas! Si todo es esfímero. Nadie tiene el triunfo en sus manos.

Ya, me pasé para latera.

Abrazos.

esteban lob dijo...

PAMELA:
Y en la fecha subsiguiente nos tocará contra... Uruguay.¡¡
Ese día tendrás un corazón bastante dividido, imagino.

CHARLY:
Gracias amigo. Lo que me espanta es que Fernando Niembro habló de "la catástrofe" de Santiago. Después piden que los comunicadores no sean tremendistas.¡¡

MARIANA:
Muy gentil, amiga meXicana... y muy comprensiva.


MNB:
No es lata, es cierto todo. Incluso
que es urgente otro computador en mi casa.¡¡¡

Sonia Antonella dijo...

"Ya todo terminó. 15 millones de chilenos también respiran y celebran. Por primera vez en clasificatorias mundialistas le hemos ganado a Argentina, además con justicia, jugando mejor, perdiendo más goles que ellos, lo que podría haber generado una diferencia impensada en el marcador. "

Que bueno ¿no?
Yo creo que hasta mi papito se levantó de su tumba de pura emoción...Lo que es yo, nacalaperiznaca de futbol, pero se vibra, se vibra...

¡Viva Chile Mierda!


besitos
sonita

esteban lob dijo...

SONIA ANTONELLA:
Y ahora, que Deportes Antofagasta se salve del descenso.
¿Es ese tu pensamiento, o el fútbol solamente te motiva a nivel selección?