viernes, mayo 16, 2008

Voto voluntario


En Chile hay controversia.


Hasta hoy el voto para elegir autoridades, desde Presidente de la República, pasando por parlamentarios, alcaldes y concejales es obligatorio.
Existe una moción para que llegue a ser voluntario y con inscripción automática a los 16 años de edad.
Debido a ello se han levantado voces que disienten, algunas de las cuales hacen cálculos de conveniencias. ¿Los nuevos votantes nos favorecerán o serán del otro bando?, se dice en otras palabras.


Este es un blog que prescinde de la política, pero en esta caso me he decidido a opinar sobre el tema, por ser de interés general.


Pienso que lo lógico es que en vez de hacer trámites especiales para inscribirse, cualquier ciudadano con el cúmulo de antecedentes que los diversos registros tienen hoy en día de cada uno, quede inscrito en el Servicio Electoral. Si después vota o no ya es problema de cada cual. Que sea desde los 16 años, como se propone, o desde los 18 como piensan muchos, es cosa de análisis aparte.


También sostengo que el voto debe ser voluntario. No es lógico que me amenacen con las penas del infierno si no paso por las urnas y haya un sistema burocrático y lento que trata de descubrir quienes no votaron estando inscritos, sin haber solicitado en filas interminables no hacerlo, por encontrarse el día de las elecciones a más de 200 kilómetros del sitio donde le habría correspondido sufragar.

Creo que aunque el voto llegue a ser voluntario, los que se interesen verdaderamente por su país igual irán a sufragar, pero sería una situación muy distinta a la actual en que se hace en forma coercitiva.

Es claro que la llamada "clase política" tema que la falta de interés de la ciudadanía en votar podría verse aumentada si la gente no va a las urnas por obligación, pero eso significaría una buena prueba para que quienes mueven los destinos del país ya sea desde el gobierno o la oposición, hagan méritos para que la gente concurra por sí sola y no obligada.

Foto de
www.elsalvador.com

45 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En este tema mi posición es voto voluntario e inscripción automática.
Saludos

Rafael Baquedano Charad dijo...

Minimamente democrático es que yo vote cuando quiera, desde la edad que se estipule por ley. No se puede entender que para ejercer un derecho básico previamente tengas que hacer cola para realizar una inscripción. Tampoco es entendible que si ninguno de los candidatos me satisface, tenga que ir obligado a meter el voto en blanco o con un dibujito para que lo anulen. Díganme si alguna vez le han dado importancia a los blancos y nulos, por último como expresión de disgusto con el sistema.

Hugo Henríquez dijo...

aunque no soy de lo que cree que el votar (o el ejercicio de meter un papel en una caja), o el voto mismo, pueda ser la mejor manera de llevar a cabo procesos políticos, la derecha a través de un aboga cuyo nombre ahora no recuerdo, aboga por desechar este sistema de incripción automática, pues según sus estudios la gente menor de 18 años, perteneciente al sector de 16 a 17 años votará o votaría a favor de la izquierda, claro.. a ellos no les conviene..

Saludos don Esteban.-

PD: Lo ayudo a sentir la muerte de Cobreloa en los presentes play offs. Aguante la U!!!!

esteban lob dijo...

DANIEL:
Comparto.

RAFAEL:
Por lo mismo, la posibilidad de exteriorizar esa "expresión de disgusto" que mencionas, dudo que algo aparentemente tan simple sea aprobado fácilmente.

HUGO:
Agradezco tus condolencias por "la muerte" de Cobreloa en los play off.

Pero la verdad es que con un DT a cuyo mando Cobreloa perdió como local más partidos que nunca y que practicaba de visita un juego ultra "ratonil", además de empeorar la campaña que en la temmporada pasada tuvo Gustavo Huerta, no se podía esperar mucho más.

Incluso Cobreloa llegó a este punto debido a que tras empatar en el repechaje con Cobresal, desde esta vez no clasificaba el de mejor puntaje general (en este caso Cobresal) sino que se definió por penales.

De este modo, de haber eliminado Cobreloa a Ñublense, capaz que hasta hubiera sido campeón después de haber terminado DÉCIMO QUINTO en el puntaje regular.
Habría sido un bochorno.

TheJab dijo...

Le dejo un saludo... ¡ah! y le informo que la próxima semana los Indios de Cd. Juárez jugarán por el ascenso ante el equipo que este sábado resulte campeón de la Primera 'A'.

Ricardo Tribin dijo...

De acuerdo mi admirado Esteban con lo del voto voluntario.

La democracia debe ser libre para que asi se practique.

Un fuerte abrazo..

esteban lob dijo...

THEJAB:
Deseo lo mejor para el club de sus amores.

PS: Ah...¡Y el América sigue haciendo de las suyas en la Libertadores!
También el de Atlas en B. Aires es un gran resultado.

RICARDO:
Parece que los ciudadanos de los diferentes pueblos, tenemos ideas mucho más en común... que el común de los políticos.

Makeka Barría dijo...

Soy de la idea que el voto debe ser voluntario, eso de las amenazas con las penas del infierno si uno no va a votar me parece exagerado, ya que no se han puesto en la situación que algo inesperado puede surgir en el momento en que se va a sufragar.
Ahhh, tengo una invitación para ti en mi blog (el cultural)y espero no sea problema que lo aceptes.
Un abrazo y cariños para ti.

Margot dijo...

Votar es un derecho.
Da lo mismo si es voluntario u obligatorio.
Es poco sensato que alguien rechace un derecho...
Es todo educación cívica.
Ahora, querer que sea voluntario para evitarse la pachanga de ir a votar o a avisar que se está lejos... mmmmm...
Si es un derecho, ¿por qué tratar de evitarlo?

Makeka Barría dijo...

Quiero compartir contigo, entonces, a leer mi relato de la experiencia de mi primer y único parto en el sitio de Visnja que gentilmente lo publicó.
Cariños.

Makeka Barría dijo...

www.visnjaroje.blogspot.com

Marta Salazar dijo...

no sße qué decirte... hay argumentos en uno y otro sentido, hay, en derecho público, la teoría del voto-función (obligatorio) y la del voto-facultad (voluntario);

el problema práctico que hay en que sea obligatorio es que a mí, en realidad, como no voto, siempre me tendrían que cobrar una multa por no votar... una vez escribí una carta (salió) al Mercurio sobre la situación de los ciudadanos en el extranjero...

es un tema difícil, gracias x tu post!

PS: 16 es muy poco, la mayoría de edad es a los 18, esa sería la edad correcta. Hay algún país "civilizado" que tenga derecho a voto desde los 16?

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Leí la tierna historia de tu parto. Como para no olvidarla, ¿no?

MARGOT:
Es plenamente respetable tu posición, amiga.
Pero pienso que en la medida que los políticos hagan méritos y se conozcan menos situaciones de corrupción, la gente volverá a ser feliz votando... aunque no la obliguen.

MARTA SALAZAR:
Como abogada tienes argumentos de sobra y plenamente válidos.

Personalmente también me parece impropio el voto tan prematuro, a los 16 años. Estoy de acuerdo con 18.

Margot dijo...

Ve que el problema son los candidatos y no si el voto es voluntario u obligatorio
:)

Y eso de que 16 es poca edad... casarse (para las mujeres) exige 14 mínimo. Si puedes casarte a los 14, de más que puedes votar a los 16.

(¿O será que una está autorizada para "cagarse" sola pero no a los demás? jejeje )

Fujur dijo...

Exigo para Chile lo mismo que Daniel... da lástima que un país a estado de Europa (en muchos aspectos) no llegue a sus parámetros de democracia...

un abrazo!

esteban lob dijo...

MARGOT:
Me encanta tu capacodad contradictoria, querida amiga.
Enriquece fuertemente el debate.
Pero pienso que si alguien comete la barbaridad de casarse a los 14, no quiere decir que apenas dos años después tenga claro discernimiento para votar.(jeje).
Démosle unos 4 años de reflexión.

FUJUR:
Celebro tu presencia joven amigo.
Admiro tu blog tan cerebral.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:

En la respuesta a MARGOT donde dice capacodad, debe decir CAPACIDAD.

Doy disculpas.

Francisco Méndez S. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, así todos pueden votar y no se obliga a nadie.
Lo que si se debería implementar es el voto electrónico, y se pueda votar en cualquier lugar habilitado. Así los que están a mas de 200 km. puedan votar.

Saludos

MNB dijo...

Querido Esteban:
A pocas horas de mi retiro involuntario, quise visitarte.
Me encantó el tema. Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, pero me identifico plenamente con lo que escribió Ulysses.

Bueno, esperemos que los galenos digan que hay MNB para rato. Eso espero.

Un abrazo a tod@s.

esteban lob dijo...

ULYSSES:
Lo del voto electrónico, pese a sus naturales dificultades de implementación, es un aspecto muy importante que debería ser considerado en todos los proyectos, pero lamentablemente no es el caso.

MNB:
Como te lo dije en un mail personal, querida amiga, descubro que te alejas del blog involuntariamente y por motivos de salud.
Hago fervientes votos y creo interpretar a tus lectores, por una pronta y total recuperación.

Muchos cariños.

Mariaisabel dijo...

Como demócrata que soy, estoy de acuerdo, el voto debe ser libre.
Un abrazo, Esteban!

Unknown dijo...

yo opino que sí, que el voto debe ser voluntario pero que es una irresponsabilidad por parte del ciudadano no votar pudiendo hacerlo. Con el trabajo que cuesta conseguir la democracia, que tntos países aún no tienen! Además es que si uno no se preocupa por votar, por qué se preocupa por las decisiones que el partido legido tome. La preocupación y la concienciación debería venir de antes, no?

A ver cuando me haces una visitilla, que se echan de menos tus comentarios, jejeje...

Un besote, Esteban!

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
¿Sabes cuál es el problema?
Que un día la gente se aburra de los políticos y no vaya nadie a votar. Total da lo mismo quién esté en el poder. La gente les da lo mismo. Sólo se interesan en ellos.
Saludo
Herman

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: He estado un tanto ausente. No sirven las disculpas...totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Que voto quien quiera votar. Acerca del "cuando", creo que empezar a los dieciocho ya es una gran responsabilidad.

angélica beatriz dijo...

Mi Esteban querido! ¿Me permites hablar de otro tema?

Sólo para decirte que le ganamos a las Chivas! :-)

El jueves jugamos contra Santos, así que aquí te espero con el alma vale?

Muchos besos mi hermoso Esteban.

Margot dijo...

Na, si no conozco a nadie que se haya casado a los 14.
Me refiero a que la ley lo admite. Y si puede admitir una barbaridad como aquella... puede admitir cualquier otra como votar sin saber sonarse los mocos. ja

E insisto.
El problema no es el voto.

:)

DEPELOS dijo...

Definitivamente este post, me identifica al 100%, yo no estoy inscrito por lo mismo, desde que tuve edad de sufragar, no me inscribí, ya que pregunté si iba a estar OBLIGADO a votar de por vida, a lo que la señora que inscribía me dijo "SI MIJITO, DE POR VIDA"...

Y como soy un convencido de que a mi nadie me obliga a hacer nada y la promesa que estaba por firmar era muy potente, decidí votar el dia que no fuera obligación.

La unica promesa de por vida, es la que le hice a mi señora de amarla y respetarla al momento de casarme.

un abrazo

DEPELOSNOVOTANTE

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL,ANGIE,HERMAN, PAMELA, MARGOT:
Muchas gracias por enriquecer las opiniones.

ANGÉLICA BEATRIZ:
En Chile estamos por Monterrey esta vez. H. Suazo es el "único sobreviviente" de los nuestros.
Perdón... pero respeto, comprendo y aliento tu pasión futbolera.

DEPELOS:
Creo que la esencia del asunto está en lo que planteas. ¿Porqué obligar?. Crea anti cuerpos, principalmente porque cada día hay más personas que piensan como lo expone HERMAN más arriba.

Adriana Lara dijo...

en Argentina, si el voto no fuera obligatorio, no iría prácticamente ni la mitad del padrón a votar, en mi opinión humilde.

Silvia dijo...

No se como todavía me sorprendo de las coincidencias (recurrentes por cierto porque lo que es aqui cada año electoral es lo mismo)que tenemos los paises latinoamericanos en estos temas, soy poco dada a la politica, tengo mi propias opiniones del medio, si me parece bien una inscripcion automática dentro de lo que estipule la ley, con sus excepciones (no hay que olvidar en estos casos a los inmigrantes, siempre recordados y queridos en los conteos de votos!!), lo del voto voluntario me hace pensar en los dobles sentidos que tienen todas estas cosas, me explico, nadie tiene porque amenazarme para que yo vote, pero por otra parte es mi responsabilidad (nunca una obligacion)como ciudadano hacer que mi voz se escuche, después de todo adquirimos ese derecho gracias a que otros lo pelearon en el pasado...

Cariños

Silvia

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
Mañana se celebra el 21 de Mayo, Combate Naval de Iquique, donde Arturo Prat dijo la célebre frase: "Al abordaje muchachos, la contienda es desigual..." por lo tanto también están de aniversario los POLITICOS que la hicieron propia y se tiraron al abordaje y se repartieron el país metiendo las manos en todas partes.
Obviamente, la contienda es desigual...para nosotros.
Saludos
Herman

Elvira Carvalho dijo...

Sou pelo voto voluntário. Sempre.
Me perdoe a ausência. Minha vida anda mt complicada. Meus pais estão totalmente dependentas de mim e chego a noite estoirada.
Um abraço

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

hola!!!!!!!!! te escribo desde argentina precisamente desde la provincia de cordoba!,,,,( te felicito por tu blog)con respecto a tu publicación,,, me parece que la palabra "democracia" lamentablemente la usan simplemente para titular un sistema y no por que realmente la hacen valer por lo que significa y representa!!!!!no se nada de su política(chilena) y soy bastante ignorante de la política de mi país!!!!!, yo con mi poco saber se que a la gente la usan y la dan vuelta como quieren y me parece que para que la gente no sea "usada" debe ser educada y desde temprana edad!!!! yo vote aquí (en argentina) el año pasado por primera vez y ya teniendo 19 años y me sentí demasiado inmadura, no me quiero imaginar si hubiera tenido que votar a los 16 años!!!(donde realmente son muy pero muy pocos los jovenes que saben realmente de la situacion del país, más bien estan pensando en que ropa comparase o que banda de música nueva empezar a escuchar!!!),aun más sabiendo que en mi país todavía hay demasiada "oscuridad en el manejo gubernamental( por no decir otras cosa y ser tan grosera,pero también reconozco que la situacion esta mejor que en la epoca del menemismo) lamentablemente siempre en latinoamerica se caracterizó a la política y el manejo de los países por manejarse de manera "turbia" y bajo las ordenes de estados unidos, yo creo e insisto que la mejor manera para que la gente haga valer su derecho cívico es educandola desde las más temprana edad posible!para dejar que los que dicen llamarse "gobernantes de nuestras tierras" dejen de aprovecharse de la ignorancia del pueblo y ahí si nos pondremos a hablar de obligatorio o no el voto!!! no hablo en contra de chile( lo aclaro por si suena de esa manera mi pensamiento) ,, estoy pensando en mi país, como persona y como parte de una sociedad donde cada vez somos más defraudados y cada vez la gente participa menos del derecho a alegir quienes nos represente!!!pero tampoco dejo de pensar que la sociedad de la cual somos parte nunca se responsabiliza de las personas que elejimos para el manejo del país cuando "todo anda mal"/////NOS FALTA MUCHO QUE APRENDER,MADURAR,Y EMPEZAR A EJERCITAR LA MEMORIA( por lo menos a mi)..... un beso grande y voy a seguir pasando por este espacio maravilloso,realmente me gusto mucho ( y perdon por mis horrores de ortografia)....cecilia

esteban lob dijo...

ADRIANA, CECILIA:
Desde ángulos distintos...parecen compartir conceptos.
¡Bienvenidas ambas!

SILVIA:
Efectivamente, parece que la problemática, salvo matices, se da parecida en nuestros diferentes países en este tema.

HERMAN:
De modo que mañana no solamente conmemoraremos el abordaje de Arturo Prat. (jejeje)

ELVIRA:
Te deseo una pronta descomplicación de tu vida, querida amiga portuguesa.

TheJab dijo...

Pues bien, el voto por mis tierras es a la vez un derecho y una obligación, pero no se tiene registro de castigo por abstinencia. En mi ciudad han habido alcaldes que 'ganan' con el 15% de los votos posibles.


Aparte, a media semana se vienen las semifinales en primera y la final de ascenso (en México), además de la Libertadores... si para el viernes no me ha dado un infarto, seguro viviré bastantes años.

esteban lob dijo...

THEJAB:
A la distancia, suena que una obligación sin penas...deja de ser obligación.

El fútbol mejicano, se ha ganado un prestigio mundial con justicia. La posición de Atlas y América antes de los partidos revancha frente a Boca y a Santos es privilegiada. Y, como le digo a Angélica Beatriz más arriba, en esta vuelta del play off de ustedes, en Chile vamos por el Monterrey. El chupete Suazo es el único que nos queda en competencia.

Anónimo dijo...

Voto voluntario e inscripción automática. No debería ser de otra forma, por un lado se evitan los trámites engorrosos de las inscripciones y por otro, estoy segura, que más de alguno se animaría a última hora a votar.
Ya sabes, resulta a veces imposible ser indiferente frente al revuelo que provoca en época de elecciones la farándula política. Como sea...

Dejo mis saludos...un fortísimo abrazo.

Ha sido un placer volver a visitar tu hogar.

paola dijo...

Hola Esteban!
de acuerdo. inscripción automática y derecho a votar... voluntariamente.

Makeka Barría dijo...

Mi querido amigo, os invito a degustar apio y pimiento verde.
Con cariño os dejo un abrazo.

esteban lob dijo...

PATRICIA:
Es una expresión exacta: la farándula política.

PAOLA:
Parece que "la moción" gana por apabullante mayoría de votos... en este blog.

MARÍA ANGÉLICA:
Ya tuve el gusto de degustar tu apio y tu pimiento. Gracias.

Anónimo dijo...

En los tiempos actuales donde hay un marcado desinteres por NO ser participes de la vida cívica, especialmente en los jóvenes, y los comprendo porqué; es peligroso sin duda esto de por algún motivo u otro no expresar su opiniòn mediante una simple raya; ¿porque?, simple, si yo no participo de una elecciòn, sea cual fuere mi pensamiento, ya sea por indiferencia o desinteres o porque ese dàia estaba aburrido, o lloviendo o era mejor estar con la polola (o) que ir a votar, y queda la grande en relación a que los resultados son favorables a un sector radical o demasiado vehemente en "tomar" las cosas o para ejecutarlas, y despúes estos mismos llegan al poder, sea de derecha o izquierda, y las cosas en vez de mejor, empeoran; ¿como vivimos en un ís de "criticones" y lleno de generales despues de la guerra, de seguro que dirán : yo habrìa votado por...."habría", tiempo pasado condicional irreversible.

En todo caso no me gusta mucho opinar...pero hay que hacerlo

Walter

(gracias por su comentarios amigo Esteban , en mi blog)

esteban lob dijo...

WALTER:

Personalmente pienso que en el caso de los jóvenes, el que no quiere votar... igual no vota, que por eso ni se inscriben y que, por el contrario, la obligatoriedad les genera anti cuerpos.
Pero la suya es una muy documentada y reflexiva opinión que se agradece.

Anónimo dijo...

Además de ser voluntario, debería votarse en cualquier lugar de Chile. Nada de kms. que me separen de mi deseo de sufragar, si es que así lo elijo.
La verdad?...si es voluntario irán muchos menos. La gente está muy poco motivada en este tema.
Lo lógico es que gane la Derecha si es voluntario, porque ellos no perderán la oportunidad de hacerlo, sobre todo con tanta oposición. Por otro lado, para ellos siempre es más fácil, tienen casi siempre locomoción propia y facilidades para hacerlo todo. El pueblo, en cambio...puras trancas para hacer cualquier cosa. Más con el Transantiago....no llegas nunca!! Y esperar si hace mucho frío...no es entretenido. Y esperar si hace mucho calor...menos!!. Además frente a la balanza, entre un Domingo en casa regaloneando...y un Domingo parado como tonto cinco horas esperando ser atendido...no hay dónde perderse!.
Lo obligatorio hará ganar a la Concertación. Lo voluntario hará ganar a la Derecha.
He dicho!!

Anónimo dijo...

No hay tampoco donde elegir, voluntario o no, los candidatos apestan. La conclusión no será menos apestosa. Habrá mucho voto de castigo, contra la Concertacion, que nos llevara a un gobierno de derecha, lo cual lo veo tétrico. Me puse a pensar porqué podría votar por la derecha y no encontré razones, no encontre ninguna ley que favoreciera al trabajador en este pais, que haya sido hecha por la Derecha. Sin embargo me encontre con que los Radicales fueron los primeros en ponerle orden a la cosa, poniendo horarios decentes no abusivos a los trabajadores, con jornadas sino óptimas al menos menos esclavizantes. Pero de la Derecha nada. Lo unico que sé es que José Piñera (hermano de Sebastián Piñera) cambió todo lo que los trabajadores hasta entonces habían logrado. Eliminó el mes por año de indemnización por cesantía, lo cual me parece horrendo por decir lo menos, sobre todo que es el dinero de cada trabajador el que se impone para una eventual cesantía. Lo encontré de lo peor. Así como ese, muchos cambios dejaron practicamente sin protección a mucha gente sin recursos.
Los cambios efectuados en las leyes laborales fueron definitivamente perversos para los hombres que trabajaron más de cinco años en una empresa, porque en un principio se les reconoció sólo cinco años de permanencia en sus labores. Injusto.
En todo caso, si el voto fuera voluntario yo votaría igual. Me interesa mucho poder decidir sobre mi vida. No permitiré que otros hagan lo que yo debo hacer por mí.
Gracias, Esteban, por este espacio.
Un saludo cordial,
Amaranta

esteban lob dijo...

JIRAMONO:
Pienso que con los adelantos de nuestros tiempos (con mayor razón los futuros), se llegará a poder votar no solamente en cualquier lugar, sino electrónicamente.
Pero tanta maravilla la vivirán mis descendientes.

AMARANTA:
Al contrario. Gracias por opinar.
De nada serviría este espacio si no tuviese interlocutores.