domingo, diciembre 09, 2007

No basta con jugar más o menos bien al fútbol

Leyendo las declaraciones de los futbolistas involucrados en el escándalo llamado Puerto Ordazo, durante la pasada Copa América, ahora pareciera que todo Chile debe pedirles perdón a ellos.

Independientemente de la poca pulcritud que pudieran haber tenido los castigos a Valdivia, Navia, Tello, Contreras y Ormeño, la verdad es que debe haber sido una inconducta muy cercana a lo que se dijo en su momento, para que las autoridades del fútbol chileno procedieran con tanto rigor: 20 fechas internacionales de sanción.

Ahora en el marco de una confusión total, surge un matiz de perdonazo, producto de la acción del Ministerio de Justicia chileno, que avala la posición de la defensa, en cuanto a irregularidades en el procedimiento.

Todo esto no pone ni quita rey acerca del origen de la situación. En plena Copa América hubo grave inconducta, repetida en el caso de Navia y Contreras y minimizada por Vargas al decirle a los periodistas: ¿Ustedes nunca han bebido?...Nosotros sí.

Así también nos fue ante Brasil en nuestra despedida de la Copa. Nos ganaron en un set de 6-1 con Valdivia en cancha, por si lo hubiéramos olvidado.

Y nos fuimos de la Copa, después de... irnos de copas... después de hacer una ronda a una aterrorizada pasajera estadounidense del hotel que no entendía nada... después de destruir sillones ...después de lanzarnos mermelada y jamón por la cara...después de olvidarnos que la camiseta de la selección chilena y millones de hinchas merecen más respeto. Después de olvidar también que miles de niños sueñan con tener, alguna vez, la condición de seleccionado chileno y que toman por espejo a sus astros.

En estos momentos Jorge Valdivia es considerado el mejor jugador de Brasil en su puesto, mientras que el ex internacional de ese país, Tostao, opina que se trata de un buen jugador, pero su mérito sería menor porque-dice Tostao- los mejores futbolistas de Brasil están en Europa.

Independientemente de esa opinión, Valdivia sigue en el marco de la inconducta. Es expulsado y sancionado en el torneo brasileño. Como lo era durante su paso por Rayo Vallecano en España y en el Servette suizo, donde no tuvo un buen pasar futbolístico. Incluso en el Servette fue expulsado en una ocasión, cuando celebró un gol arrancando el banderín del corner y usándolo como trofeo.

Digo todo esto, para poner paños fríos a la convicción de muchos acerca de que con un probable retorno de Valdivia a la selección chilena, se solucionarían todos nuestros problemas.

Por lo demás, en lo personal, preferiría que tratáramos de lograr la clasificación al Mundial con jugadores comprometidos con la causa y no con aquellos que creen que los dirigentes, la afición y la prensa deportiva les debemos explicaciones a ellos y no al revés.

En ese sentido hay que hacer un distingo. Rodrigo Tello, actualmente en el fútbol turco y que aparentemente fue en ese grupo el que menos tuvo que ver en todos los líos de Puerto Ordaz, ha sido el que más ha tratado de dar explicaciones y de retornar a la selección, sobre la base de reconocer errores. No así los otros.




20 comentarios:

modes amestoy dijo...

de sabios es rectificar.
Un abrazo

cabellosdefuego dijo...

no basta con hacer bien nada. no basta con ser inteligente o talentoso.
hay que tener alma!

Lucho dijo...

Creo que das totalmente en el clavo con lo que escribes Esteban.

Es preocupante lo corta que es la memoria de la gente, y como un par de notas en la tele mostrando jugadas de Valdivia en Brasil lo hacen aparecer como un héroe injustamente marginado, que nunca ha tenido su oportunidad.

Valdivia tuvo su oportunidad y prefirio tomar en la noche y tirar jamón.

Es un buen jugador, pero no es la próxima maravilla del futbol mundial. Por algo está en Brasil y no en Europa. No hay mucho misterio ahí. Y además, un jugador con tan poco cerebro, puede causar más daño que éxito en un equipo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Una lastima que esta directiva de la ANFP borre con el codo lo que escribió con la mano. Valdivia es un talentoso jugador, y lo será más cuando deje de lado su indisciplina e irresponsabilidad.
Saludos

esteban lob dijo...

MODES:
Hasta ahora la actitud de los involucrados ha estado lejos de ello. Varios han vuelto, incluso, a tropezar con la misma piedra.

CABELLOS DE FUEGO:
... y también un mínimo de criterio.

L.A.
Agradezco el concepto y suscribo tus palabras.

DANIEL:
Pienso igual.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación Esteban. Que pena que algunos habilidosos se conviertan en los terrible enfants y muchos porque la prensa los persigue y creo yo ellos están concientes y lo disfrutan.
Me recuerda a Edmundo de Brasil, Kaviedes de Ecuador o mi ídolo Maradona.

Como ya sabes, estoy de plácemes, mi Liguita consiguió su 9na estrella justo en Fiestas de Quito, y a sus seguidores nos regaló una "blanca navidad" jeje.

P.D. Que opinas de los problemas de disciplina en la reciente concentración de la selección peruana?
En todos lados se cuecen habas.

Fuerte abrazo Esteban.

Alvaro dijo...

Como en esto no hay nada claro, se rumorea que Vadivia ha sido el principal generador de la ordinariez. Los que están a favor de que retornen estos jugadores hacen alusión a Valdivia como principal bandera de lucha y los que están en contra reflejan el contenido de este post. Yo me inclino porque se cumpla el castigo, creo que el árbol ya creció torcido y es muy probable que Valdivia vuelva sus andanzas con perdonaso y todo

MNB dijo...

Esteban:
Como siempre, muy sabias tus palabras.
Nada más que agregar.

Espero tus videos.

Cariños.

Víctor Hugo dijo...

Toda la razón Esteban .... ocurre que la mayoría de los jugadores chilenos que se van a jugar al extranjero se juran estrellas (claro les pagan muy bien y eso explica en parte) y se transforman , o mejor dicho no son capaces de administrar su carrera ...Habría que preguntarse por qué otros jugadores latinoamercanos no proceden de la misma manera? ...
Algo pasa con los jugadores chilenos ... parece que hay mucho individualismo y poco sentido de equipo y corazón por Chile ....

esteban lob dijo...

CARLOS:
Felicitaciones por el título obtenido por LDU en tu patria ecuatoriana.

Es verdad que en todas partes se cuecen habas, basado en lo sucedido con la selección peruana. Y así le fue después de la jarana, siendo goleados por Ecuador.

ALVARO:
Hay una corriente de dirigentes de nuestro fútbol que quiere ir al Mundial a cualquier costo, incluso pidiéndole ellos disculpas a los indisciplinados... como si la presencia de esos jugadores asegurara algo.

MNB:
Gracias amiga... pero por ahora no hay vídeos. Fue un intento, por el momento, fallido.

VÍCTOR HUGO:
Los hay de todo tipo. También de la onda David Pizarro, que actúa con seriedad en su club y en su vida diaria... aunque no quiere saber nada de la selección. Tampoco es para aplaudirlo por ello.

S. Salgado dijo...

Estimado Esteban

primero: el color de la letra me mató, no pude leer bien >.< jajajajaj.

Segundo: excelente comentario. Es imposible pensar en que sólo con que vuelva Valdivia (el único que parece importar) solucionemos nuestros problemas en la selección. Lo que me complica es que, cuando vuelvanm los problemas de indiciplina, ¿qué vamos a hacer? 20 fechas de nuevi? para qué, si ya los perdonazos aparecen como institucio9nalizados? Actuar con mano dura es importante, pero más importante que eso es mnostrar consistencia en los castigos, y la ANFP no lo es.

De cualquier forma promero algo, que si el próximno partido en que juege valdivida por la selección lo ganamos, me olvido de todos los problemas, pero si pierden: TODOS A LA HOGERA

saludos

Sergio

esteban lob dijo...

SERGIO SALGADO:
Claramente deduzco tus preferencias deportivas al tenor de tu encabezado.El problema es que no pude escribir con letras blancas, debido al fondo. ¿Anda por ahí la cosa?

TheJab dijo...

No estaba enterado de la situación hasta ahora, pero coincido con usted: la estrellitis afecta al buen futbol, sobre todo si se desborda en excesos de indisciplina.

El Analista dijo...

A muchos jugadores, en nuestros países se los ha endiosado sistemáticamente por su habilidad, bueno, siempre hay quien se lo termina creyendo y actúa en consecuencia.

jesu dijo...

me parece muy interesante su blog. Saludos!

La Gran Arcada dijo...

Esteban, estoy muy de acuerdo contigo. todo el mundo sabe que los castigos si se interrumpen no sirven de nada. Además si fuera Maradona o Cantoná se justificaría por que realmente serían jugadores gravitantes, si hasta a Ronaldo lo hacían jugar a pesar de su panza, pero este grupito a nadie.

Se acerca el partido de la Gloriosa Universidad de Chile contra colocolo, podrías aventurarte con algún pronóstico.

saludos
Casimiro Boamorte

esteban lob dijo...

THEJAB:
Y cuando esa estrellitis llega al extremo de esperar que los demás se disculpen frente a los infractores, en algo así como "perdón por la sanción"...estamos fritos.

EL ANALISTA:
Ese el el problema mayor.

JESU:
Gracias y...¡Bienvenido!

LA GRAN ARCADA:
Tras tantos años de circo... en este caso de deporte...o para ser real, "a la vera" del deporte, he aprendido que uno nunca está suficientemente calificado para dar pronósticos. De modo que opino: entre la "U" y Colo Colo, gana la "U"...o gana Colo Colo... o empatan.

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban precioso.

Yo te escucho, y aprendo de tu gran sabiduría y experiencia.

¿Me perdonas que no sepa mucho mucho de futbol? Pero tengo la camiseta bien puesta de mi equipo vale? ;-)

Muchos besitos mi señor lindo.

P.D. Perdieron los Pumas... grrrr...

Rafael Baquedano Charad dijo...

Es imposible que piensen en el daño que hacen a los niños o en el respeto por los hinchas, cuando hay tipos como Pinilla que aún siguen siendo palmoteados y ovacionados en las calles. ¿Creemos acaso que estamos imitando bien a los argentinos, que jamás cuestionan a sus ídolos? Primero esperemos a que los locos sean ídolos de verdad y después les damos chipe libre. Todavía hay varios que se comportan más como jurgolistas que como futbolistas profesionales.

Elvira Carvalho dijo...

Rodrigo Tello conheço bem como futebolista. Jogou em Portugal no Sporting, que é o clube de que meu marido é aficionado. O outro Valdivia, às vezes há jogadores assim. Teem tanto de virtuosos quanto de indisciplinados. E volta e meia estão de castigo.
Um abraço.
Mau F.C.Porto foi primeiro do seu grupo ontem.