viernes, agosto 10, 2007

Un lujo llamado Bielsa


Se confirmó lo que debe ser el mayor acontecimiento del fútbol chileno en las recientes décadas.
El rosarino Marcelo Bielsa, se hará cargo de nuestra selección nacional, que tiene como objetivo central llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Por paradoja, el primer partido en las clasificatorias sudamericanas en octubre, será precisamente en Buenos Aires ante la Argentina de Alfio Basile.


Al fútbol chileno le hacía falta un golpe de timón y nada más apropiado para realizarlo que un técnico estudioso, particularmente serio en el mejor sentido de la palabra y que impone disciplina por presencia, algo que a la luz de lo acontecido hace poco en Copa América y el año pasado durante una gira por Europa, le hace falta como concepto básico a muchos de nuestros futbolistas.


Hay voces que ya claman que Bielsa y su equipo técnico "son muy caros", pero ante ello el presidente del fútbol chileno ha replicado, con razón, que no se trata de un gasto sino de una inversión.
Es así, porque claramente la sola esperanza de una buena actuación de la roja adulta, generará un entusiasmo general, que aumentará en la medida que seamos protagonistas en la cancha y con Bielsa así debiera ser. Esto se traduce en auspiciadores y la opción cierta de estadio lleno cada vez que se juegue. Aparte del hecho que si Chile llega al Mundial, Bielsa se habrá pagado solo.


En las cartas al director de los diarios, en que se dicen muchas verdades pero igualmente muchas inexactitudes, un lector fustigaba la posible contratación, señalando que porqué con esa plata no se apoyaba a los deportistas que tuvieron destacada actuación en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Como si algo tuviera que ver el dinero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional con el del resto de las federaciones o los aportes del Estado en la materia.


Bielsa, por lo que hizo por años a cargo de la selección argentina y en clubes de su país, Méjico y España, privilegia el fútbol- espectáculo, ofensivo por excelencia, pero de entrega al máximo, sin remolones, en que cada jugador conoce su papel cuando tenga la pelota y cuando no la tenga, en que deberá moverse más aún que cuando la posea.


El fúbol chileno tiene materia prima, pero hay que amasarla. Con Marcelo Bielsa, deberíamos iniciar el buen camino.

39 comentarios:

DEPELOS dijo...

Ojalá no sea como tener a un conductor de formula uno, conduciendo un fiat 600, y pedirle que gane el campeonato.

saludos

DEPELOSBESTWISHES

Anónimo dijo...

Don Esteban:

Saludos desde Miami, estoy trabajando acá desde hace un año y su Blog me mantiene muy cerca de Chile. Lo leo muy a menudo por sus acertados comentarios y también por esos relatos de la radiotelefonía de nuestro país. Vamos Bielsa!.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo espero que los jugadores le rindan en la cancha y entiendan sus conceptos. La verdad que tener a Bielsa a cargo de la Roja es todo un lujo. Saludos

C. dijo...

A ver si a los gorditos faranduleros amigos del ron no les da por reclamar contra la disciplina. Vamos Bielsa!

Anónimo dijo...

Creo que vamos por el buen camino. Hasta ahora, Harold ha cumplido lo que prometió en su momento. Valoro el esfuerzo sobrehumano que se está haciendo (sobre todo si consideramos los costos) por traer a un técnico que es verdaderamente un lujo para nuestro pobre y vilipendeado fútbol.

Tengo fe en que veremos la luz al final del camino.

Un abrazo.

Don Clavito

JuanMa dijo...

Indudablemente una gran adquisición. Su fama le precede. Es la manera de constatar si una selección es capaz o simplemente vive de la ilusión de su afición. Y conste que lo digo por la Selección Española, que todo el mundo dice que es muy buena, pero la final no hace gran cosa. Quizás con un técnico como Bielsa, haría algo o nos desengañaríamos definitivamente. Espero que en su caso se cumpla la primera opción. Ánimo.

TheJab dijo...

Definitivamente es inversión. Particularmente me gusta el estilo de los equipos de Bielsa.
Por lo del fiat 600: Bielsa es de los que mejor trabaja con jóvenes; el contrato con la selección chilene debería extenderse más allá del 2010 para ver el verdadero potencial Bielsa-Chile.

esteban lob dijo...

DEPELOS:
Tengo la esperanza que nuestros jugadores sean más que un Fiat 600.
Debería haber un grupo de ellos, disciplinados no solo fuera de la cancha, sino para captar y practicar el estilo, la táctica, la entrega que Bielsa impregna a sus planteles.
Los que se crean astros sin esa condición, no tendrán nada que hacer.
Me recuerda cuando Fernando Riera dejó fuera del Mundial del 62 al mejor jugador chileno de la época, el Cuacuá Hormazábal.

FERNANDO:
Gracias amigo. ¿En que medio trabajas allá?. Saludos a las playas de Miami, en medio de nuestro frío y nuestra insólita nieve.

DANIEL, HORMIGUITA, DON CLAVITO:
¡Coincidimos!

GARFIO:
Tiene razón. Si ahora no levantamos, quiere decir que sencillamente no se puede.

esteban lob dijo...

THEJAB(o JOEL):
Comparto lo del trabajo con jóvenes. Creo que si le va bien y él quiere, la continuidad debería darse más allá del 2o10, pero falta tanto y somos humanos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acabo de escucharlo en la tele...y automáticamente pensé en vos! Me vengo a lo de Esteban a contarle...
y ya lo sabías!!!! jaja!!
Marcelo Bielsa....Buen tipo.

Ojalá se entiendan bien.
Y se adapte...no?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Esteban, tanto tiempo!

¿Cómo está? Espero que muy bien...

Sí, Marcelo Bielsa como DT de la selección nacional de Chile es un LUJAZO.

Lo apoyo 100% y espero que los jugadores estén a la altura de su entrenador.

También, reconocer el mérito de Mayne-Nicholls que ahora trajo un DT de nivel internacional y capacitada para tomar grandes desafíos.

Con la "materia prima" que tenemos y con un "capitán de barco" de primer nivel, uno empieza a ilusionarse, más allá de la clasificación al Mundial de Sudáfrica, con el hecho que por fin se eliminen los vicios que tanto daño han hecho al fútbol chileno.

Saludos!

joaquin urrutia dijo...

Ojala resulte

Carlos dijo...

...el título de tu post no podía ser mejor, realmente es un lujo.

Espero se justifique ese dinero y puedan llegar al torneo de Sudáfrica.

Argentina - Chile se avisora como el partido más atractivo de la primera fecha de las eliminatorias.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

RATOPADO:
¡Que tal, amigo!...
Como era de imaginar, en la prensa ya estoy leyendo "chaqueteos", incluso de los colegas chilenos de Bielsa, pero...claro... no de los más calificados.

JOACO:
Así es.

CARLOS:
Ustedes saben de entrenadores que, en su momento, le cambiaron la cara al fútbol ecuatoriano, aprovechando las ricas cualidades individuales de cada uno.

esteban lob dijo...

FERÍPULA:
Agradezco igual tu intención de informarme.

Waipu Joan dijo...

conozco Bielsa de su etapa en el Español de Barcelona. No recuerdo gran cosa de su trabajo en Catalunya, simplemente que se marchó al poco tiempo.
Me sorprende que ustedes lo valoren tanto, pero imagino que su trayectoria fue más allá que su breve paso por Barcelona.
Que tengan mucha suerte, pues!

MNB dijo...

Esteban:
Me alegro que se haya tomado esta decisión.
Esperemos que nuestra Selección se ponga las pilas y por fin, los "regaloncitos" se den cuenta de que están en manos de un excelente maestro.
Cariños.

paola dijo...

lo único que nos queda es "torcer" como dicen en Brasil... ¿o no? Esteban: muchas gracias por lo que me escribiste en uno de mis blogs, me emocionó! un abrazo y buen domingo

esteban lob dijo...

WAIPU JOAN:
La de Español de Barcelona fue una de las etapas más débiles en la, por lo general, exitosa carrera de Bielsa.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Ese es el problema mayor. Pero pienso que hay suficientes jugadores que asumirán su responsabilidad.

PAOLA:
No pretendí tanto. Simplemente puse lo que sentía. Gracias, amiga.

Anónimo dijo...

Esteban, ¿qué tal?

El chaqueteo chileno, una de las actividades favoritas de nuestros compatriotas.

Algunos ya están poniendo en duda la capacidad de Bielsa y me temo que en algunos casos incluso no les gusta la idea que un argentino se haga cargo de la "Roja de Todos".

Sigo apoyando a Marcelo Bielsa, que me parece un GRAN profesional.

Si otros que lo han criticado (y tan educados que se creen) tuviesen el mismo rigor profesional -lo que significa, entre otras cosas, no meterse en polémicas, ni desmerecer al "rival"-, entonces posiblemente les darían la oportunidad de dirigir a la selección nacional.

Vamos Bielsa!!!

modes amestoy dijo...

adjzfua ver si tenéis suerte y vemos buen futbol.
Un abrazo

Unknown dijo...

Cuando supe que Bielsa podía venir a Chile me ilusioné demasasiado. Por suerte la ilusión es realidad!

Ojalá pueda trabajar bien y estemos en el mundial.

Saludos Don Esteban.

GABRIEL NAVIA dijo...

Que bueno q exista la esperanza en el futbol
no se quien es Bielsa , pero algo he entendido
saludos

...Hijo del Quijote dijo...

ESTIMADO ESTEBAN.

1º... Felicitaciones y requiebros ante el anuncio en mis tierras. Cuando nazca el pequeño, le entrega mi silencioso saludo a Sebastián... y le dice que el mundo lo espera, con los "sueños abiertos".

2º... Me honra con sus asomos a por allá.

3º... En relación al texto: que aquel a quien llaman "el loco"... y como vuesa merced indica, "hay materia prima, pero hay que amsarla"... mis deseo de que el hombre escogido, hornee muy bien el prospero futuro que se asoma para vuestra selección.

4º... Esta definición suya me parece indiscutible, precisa y bella: "la máxima maravilla de la humanidad: un nacimiento"

Afectos.

HdQ

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:

Por ahi lei algo que dice: "la carencia de jugadores de calidad para asimilar un esquema y estilo diseñado para países de fútbol desarrollado". Interesante. Publicitariamente es como decir que el problema no es el producto sino quién lo compra.
Veamos que pasa con todo esto.

Saludos
Herman

Verónica dijo...

Mmmmm, no sé.
Yo hace rato que le perdí la fe al fútbol.

Creo que hay que cambiar todo, partiendo por los futbolistas, que no atinan de que son profesionales. Como ya lo había dicho: juran que siguen peloteando en la cancha del barrio, con la difecia de que ahora reciben un sueldo.


Cariños, Esteban, que esté bien.

Silvia dijo...

Felicidades por el nuevo D.Tecnico,es bueno que falte tanto para el mundial porque seguro los chicos del equipo tendran que "entrar en cintura" y acostumbrarse a ser mas disciplinados, a la larga todos ganan!!!

Cariños

Silvia.

Ideasingracia dijo...

Espero que Bielsa logre plasmar a los jugadores la escencia del trabajo físico en el fútbol moderno. si aún pensamos que con gambetas, lujillos y mañas se avanza, seguiremos en la misma senda de los magos y futbolistas que confunden su rol deportivo con fama y farándula.
Saludos

Pame Recetas dijo...

Un verdadero lujo. Ojalá no se desperdicie la oportunidad. Abrazos Esteban.

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Recién supe que ibas a tener tu sexto nieto.
¡¡¡Felicitaciones!!!

Los nietos son lo mejor que nos llega.

Cariños.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

y???? empezó el entrenamiento?????


Tenenos al tanto!
Acá con un lío bárbaro con River.
Mataron a un barrabrava. El hermano del muerto juró matar al hermano des supuesto asesino.
El supuesto asesino dice que no tiene bnada que ver..y el hermano no sale a la calle ni locoooo!!!!


River no jugó esta fecha.
El directos que llegó de Europa...no abre la boquita....
Maria Casán está "pololeando" con el malo de la película!!! Esto es un circo, Esteban. Y la violencia...la dama de honor.

Lo único pasable es que Velez va puntero!!!! ja!!!!! :)

Reportando desde el ZooClub, Ferip.

Elvira Carvalho dijo...

Esperemos que realmente a equipa seja como barro moldável. Porque um treinador pode ser o melhor do mundo, mas sózinho não ganha nada.
Não sei se me fiz entender mas o senhor conhece possívelmente bem casos de grandes treinadores que não conseguem ser campeões. Ou porque não teem matéria prima com valor, ou tendo-a, não conseguem trabalhá-la como querem. E ás vezes teem melhor resultados uma equipa de médio valor, mas que joga em equipa, do que outra que tem grandes craques, mas que não tem equipa, ou seja, cada qual joga como se fosse sózinho. De qualquer modo, parabéns pela aquisição, e que tudo vos corra bem.
Um abraço

Zorro Network dijo...

Es muy grato saludarte en este poderoso blog. Sin ser muy entendido en fútbol, Esteban, creo que el señor Bielsa le va a entregar algo que desde hace mucho le hacía falta a nuestra selección: disciplina.
Además, estamos hablando de un técnico de verdad, me refiero a otro nivel o forma de hacer y ver el fútbol. Espero que sea el principio del fin de la mentalidad ratona, de medio filo y medias tintas que caracterizaba al juego antes. Eso saludos,

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Concuerdo en que "el chaqueteo chilensis" puede ser el peor enemigo de Bielsa. Hasta ahora parece predominar el apoyo amplio. Menos mal.

MODES:
El propio Bielsa parte de la base que el buen juego debería traer buenos resultados. No al revés.

LUIS:
Es una ilusión legítima y generalizada.

GABRIEL:
A estas alturas con tanto seguimiento a Bielsa y su staff en los medios, ya sabrás quién es él.

HEREDERO DE LOS SUEÑOS:
Gracias por ser partícipe de "mis" sueños personales.
En el aspecto colectivo, el posible éxito de Bielsa también sería un sueño hecho realidad.

HERMAN:
Creo que tenemos jugadores de calidad, pero a muchos les hace falta cierta dósis de "ubicatex".

VERÓNiCA:
Ojalá ahora nuestros futbolistas "atinen" como dices con tanta gracia. Felicitaciones por el triunfo de Fernández Vial.

SILVIA:
Naturalmente, si los muchachos "entran en cintura", otro gallo cantará.

IDEAS SIN GRACIA:
Es otro problema por superar:
Sacar a los futbolistas de las luces de divas y farándula.
Saludos a la acogedora ciudad de Quilpué.

PAMELA:
Si se perdiera esta oportunidad, dificilmente haya otra igual.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Gracias por tus felicitaciones extra-Bielsa.

FERÍPULA:
Todavía no empieza el entrenamiento, porque recién esta semana se dará la lista de llamados al equipo. Pero ya el equipo técnico de Bielsa, con el profesor Benini, Berti, etc. despliega trabajo.
Lo de las Barras Bravas entre nosotros también es grave, sobretodo porque los clubes pactan con aquellos delincuentes.
Veo que eres de Vélez, buen club.
El jugador chileno estrella juvenil, Alexis Sánchez, se incorpora hoy a River.

ELVIRA:
De acuerdo. Ni el mejor entrenador del mundo puede hacer nada solo.

DANILO:
Ya todos estos movimientos previos del equipo de Bielsa, incluyendo la preocupación porque la selección Sub 18 sea sparring habitual de la adulta y la acompañe por el mundo, significa un cambio notable a lo que había.

Un abrazo a todos.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:
En lugar de dósis... debe decir dosis.

MentesSueltas dijo...

De a poco retorno a mi ritmo... recorriendo el mundo que compartimos.

Te abrazo

MentesSueltas

C dijo...

Hola Esteban! Sólo para saludarte. Contame después cómo les va con Bielsa, vos sabés que a los argentinos no es que les encantaba él...pero no se, viste que yo de fútbol tanto como de chino. Pero mirá que me esfuerzo, eh...
Un abrazo enorme, y por supuesto que estás invitado a la próxima fiesta.
caro

Unknown dijo...

Pues le ha ido bien con Bielsa, y como han dicho ha sido una buena inversion, talvez no ganen el mundial pero el futbol chileno a nivel de selleciones esta pasando por un momento buenisimo. Parte del trabajo se debe a Marcelo Bielsa y al trabajo serio que esta realizando con esta seleccion suerte en el mundial a los chilenos.

esteban lob dijo...

Diacad:
¡Bienvenido!