Me voy a ir a la "cochiguagua". Esta es una expresión muy chilena, que significa hacerlo fácil...ser llevado por el coche de la guagua. (En Chile llamamos guagua a los bebés). Y digo que me voy a ir a la cochiguagua, porque recurro nuevamente a un fácil expediente. Reproducir otro de mis escritos, debido a la comprobación que a ustedes les gustan las anécdotas y porque ciertamente la mayoría de mis lectores actuales, no lo eran hace exactamente un año, en que publiqué aquello. Doy las disculpas a los que pudieran conocer el texto desde entonces.
lunes, septiembre 04, 2006
Radio Chronos
Nunca trabajé en Radio Chronos. Se trataba de una emisora, de corta vida en el dial capitalino, que solamente daba la hora. Nada más. Y lo hacía cada minuto. Entre tanto se pasaba publicidad. De modo que la sintonía lógica de la emisora, por auditor, era máximo de 60 segundos. No había razón para escucharla después de eso. Por lo tanto, grande fue mi asombro al llegar por esa época, mediados de la década de los años 60, a la casa de la que entonces era mi polola y es desde casi 37 años mi esposa, y oír de fondo la mencionada Radio Chronos por el resto del tiempo de mi permanencia aquel atardecer, en la vetusta casona del barrio de la Plaza Brasil, en la capital.
Acontecía que el padre de la niña por mí pretendida, enchapado absolutamente a la antigua, consideraba que era impropia la visita de un extraño(para él) en horario tan avanzado del día. Estamos hablando de minutos después de las 20 horas.¡¡¡¡¡¡!!!!!. Por ello, don Jorge ponía la Radio Chronos a todo volumen desde el segundo piso de la residencia, para que el moscardón que en la planta baja conversaba con su hija, se cerciorara que ya era muy tarde, por lo cual debía emprender la retirada. Pero sucede que ese moscardón, que era yo, no captaba la indirecta y pensaba en cómo era posible que alguien sintonizara la Chronos por tanto rato.
PD: Para los amigos de fuera del país, polola es en Chile algo así como novia... en primer grado.
Acontecía que el padre de la niña por mí pretendida, enchapado absolutamente a la antigua, consideraba que era impropia la visita de un extraño(para él) en horario tan avanzado del día. Estamos hablando de minutos después de las 20 horas.¡¡¡¡¡¡!!!!!. Por ello, don Jorge ponía la Radio Chronos a todo volumen desde el segundo piso de la residencia, para que el moscardón que en la planta baja conversaba con su hija, se cerciorara que ya era muy tarde, por lo cual debía emprender la retirada. Pero sucede que ese moscardón, que era yo, no captaba la indirecta y pensaba en cómo era posible que alguien sintonizara la Chronos por tanto rato.
PD: Para los amigos de fuera del país, polola es en Chile algo así como novia... en primer grado.
29 comentarios:
Perdóneme Esteban, pero lo de suegro fue magistral. ¡Qué forma tan brillante de lanzar un mensaje! Claro el problema con el que no contó su suegro es que el pretendiente era del gremio de las ondas y en lugar de atender al mensaje, hizo un análisis profesional de la situación.
Está usted en lo cierto: me encantan sus anécdotas. Gracias y un saludo.
Esteban, que poca memoria su suegro, debio darse cuenta que a menos que lo echara directamente no se hubiera dado por aludido conciente o inconcientemente
Recuerdo de niño la radio Chronos, al final del dial (1600 kHz), que era muy útil para sincronizar los relojes de la casa (en aquel tiempo, no eran tan exactos como los actuales).
Ingeniosa forma de enviar una indirecta a un hombre radial... yo en esa situación tampoco la habría pescado.
saludos!
La verdad creo que yo tampoco lo habría tomado en cuenta, a lo más hubiera pensado que le interesaba mucho saber la hora. Muy buena anecdota. Saludos
Que genial... esto me recuerda mucho cuando mi cuñado enamoraba a mi hermana mayor... cuando la hora se consideraba impropia el mensaje directo era apagar la luz de la terraza donde los novios disfrutaban de su compañía.... mensaje mas claro no existía... sin luz... se terminó la visita...
Creo que su suegro debió de ser un poco mas campechano...
Un beso esteban... que eres fantástico.
...es que cuando uno se empeña en lides de amor verdadero...ni aunque te repiquen las camanas de la Catedral no mi querido Esteban?
Fuerte abrazo y buen fin de semana.
Su astuto suegro no carecía además de elegancia. Si su mujer heredó esas cualidades su matrimonio debe ser la mar de interesante.
Don Esteban:
Lo vengo leyendo desde hace tiempo y esta etapa podriamos llamarla de los Grandes Exitos, buenísimas sus historias.
Frente a lo que usted me preguntó hace algunos dias le cuento que trabajo en Miami como editor de comerciales y desde aquí grabo para la radio FM2 en Chile.
Sus anécdotas radiales son mis favoritas y como le comentaba hace algún tiempo me parece notable su capacidad para adaptarse con propiedad a cada medio de comunicación, y como siempre con Grandes Exitos.
Saludos!
Esteban:
Genial la anécdota y muy vivo tu suegro.
Me acuerdo de chica de la radio Chronos. Mi papá siempre la oía, porque le daba calor usar reloj. Todos sabíamos que estaba al final del dial, ya que nos pedía que la pusiéramos cuando quería saber la hora.
Tiempo después, me dio por saber de la mitología griega y latina y ahí supe que Chronos era el dios del tiempo y me di cuenta de que el nombre de la emisora era perfecto.
Sigue con tus anécdotas. Son muy entretenidas y sabrosas.
Cariños.
Esteban, estive aqui esta manhã.
Fiz um comentário, que por qualquer razão desapareceu. Agora voltei a ver se tenho mais sorte.
Então dizia eu que em Portugal, se diz que quando um jovem está apaixonado, fica cego. O seu sogro, teve uma ideia de génio... mas o senhor estava enamorado, logo cego... Mas eram bons tempos aqueles...
O meu pai não era tão subtil. Ele bocejava, e dizia com uma voz que parecia maior que ele (meu pai é um homem baixo).
- Está na hora de dormir. Amanhã é dia de trabalho.
E dizia sempre a mesma coisa mesmo que no dia seguinte fosse Domingo.
Um abraço, e bom fim de semana.
Que indirectazo tan magistral, siempre los suegros se las han ingeniado por décadas para sacar de casa a sus fastidiodos yernos, para saber que despues los aman como nunca.
Genial
Besos
Qué buena la anécdota!! Y cómo cambian los tiempos, no? Ahora, a las 20hs, el novio ni llegó a la casa de su pretendida!
Y lo que cuenta Mariluz..sin palabras! Imaginate que le apagues la luz ahora a tu hijo! Seguro se escuchará un "que macanudo tu viejo!!"
jajajaja
El post me ha provocado una reacción en cadena de sentimientos varios...
Saludos.
GARFIO:
Claro que si hubiera atendido el mensaje, otro hubiera sido mi destino.
No me arrepiento de haberlo ignorado.
EL ANALISTA:
A estas alturas pienso que fue lo mejor.
TIGRE:
En verdad la Chronos marcó aquellos tiempos.
También en Concepción, existía simultáneamente la Radio Reloj.
DANIEL:
Capaz que esa hubiera sido su verdadera motivación.
MARILUZ:
¿Y quién procedía al corte de luz en la terraza...Mariluz?
CARLOS:
De acuerdo. Ni las campanas de la Catedral.
BUGMAN:
Pero mi mujer no pudo emplear argucias similares "contra" sus yernos, porque ya no existe la radio Chronos.
FERNANDO:
Gracias por lo de los "grandes éxitos".
MARÍA DE LAS NIEVES:
Claro que para salir, daba menos calor ponerse un reloj, que andar con la radio.
ELVIRA:
¿Y ustedes no le contestaban "no papá, mañana es domingo"?
LULI:
Así fue en este caso. Somos muy amigos con mi suegro, ya actualmente de 91 años.
STELLA:
Estoy de acuerdo con ambos ejemplos.
THEJAB:
¿Y en qué consisten esos sentimientos varios?
Todo lo que me provocó recordar a mi suegro, fallecido el pasado día 20... fueron muchas cosas.
Hace un tiempo escuché por internet la famosa Radio Reloj de Cuba (apareció en una canción de Manu Chau) y dan la hora cada minuto, pero también van transmitiendo noticias. Me tinca que su suegro jamás habría puesto esta emisora.
Güena suegrooooo!!!!!
THEJAB.
Mis condolencias, amigo.
RAFAH:
Yo también creo que no.
LUIS:
¿Así que compartes el procedimiento?
Hola querido Esteban.
Apenas te acabo de conocer y ya sé que vendré a verte muchas veces.
Desde México, un gran beso para ti.
excelente sutileza de parte del suegro! mucho humor!
Não há que agradecer, Esteban. Venho porque o que escreve me encanta.
E sempre sou fiel, quando gosto.
Saudações.
Jajaja el moscardón!!!
Me recordé de mi abuelo que nos decía "los mosquitos" a las nietas que "jodíamos" en las tardes correteando por la casa.
Tu suegro era bastante diplomático!!!
Jajaja
Cómo han cambiado los tiempos ah???
(Eh... creo que tendrás que explicar que es eso de novio en primer grado también... esa "vaina" nada más la sabemos los que escuchamos alguna vez al Rumpy jejeje)
gracias por recordar viejas historias.
Un abrazo
ANGÉLICA BEATRÍZ:
Bienvenida nueva amiga. Ya pasé por tu blog y me encantó tu poesía.
PAOLA:
En su momento, no creo que mi suegro haya tratado de ser humorista.
ELVIRA:
Gracias amiga. Nos haces estar atentos a la versatilidad idiomática.
CHELUCA:
Espero estés nuevamente bien de salud.
El término no lo saqué del Rumpy, quién no está entre mis favoritos. Simplemente quise decir que el pololeo es un estado intermedio, antes del noviazgo propiamente.
MODES:
Me alegro que le gusten esas anécdotas, como a mí sus platos y su poesía.
jaja que buena anécdota, no crea usted Esteban, que ahora las cosas han cambiado mucho, siguen los métodos disuasivos, yo creo que solamente se és un poco más tolerante con la hora, concuerdo con su resistencia a darse por aludido. Un abrazo.
Jajajajajajajaja
Que wena estrategia la de tu suegro...jajajajajajaja... y tú enamora'o no cachabay una....jajajajajajajaja
Genial!!!
Me encantó.
Un abrazo gigante.
Anita.
Jajaja... la había pasado de largo. Está buenísima. Grande el suegro!!! La "indirecta" taba clarísima, ¿no?
Pero, no basto ni el volumen de la radio ni la mala cara del papá de su actual mujer, para que lograra su objetivo, pillín!!
Un abrazo y nos estamos leyendo, maestro.
Desde luego el plan de tu suegro no podía ser más sutil y diplomático, jejeje! El coraje que le daría que no te dieras por aludido eh? jejeje.
Como a todos, me ha encantado la anécdota, querio Esteban!
Besos!
Publicar un comentario