lunes, agosto 27, 2007

El gol que se lo comió el viento

Debido al interés con que ustedes, estimados amigos, siguieron la anécdota anterior, me permito reproducir una publicada en noviembre del año pasado, época en que todavia muchos no me favorecían con sus visitas.

El hecho es similar al vivido por Darío Verdugo unos 15 años antes, pero me pasó a mí y en esa ocasión, simplemente se me perdió un gol de la final del Mundial de Fútbol en Suecia.

Jueves, 23 de noviembre de 2006


Radio Prat



En un post anterior me refería a Radio Prat, que marcó historia en su rubro, más allá de la connotación de su nombre.
Cabe recordar que esa emisora trajo al charro Jorge Negrete a Chile, por allá en 1945.

Allí hizo sus primeras armas en Santiago, tras sus inicios en el sur y un rápido paso por Cooperativa Vitalicia, Raúl Matas, y se efectuaban ya a mediados de la década de los años 50 interesantes espectáculos tipo show cada noche, en un auditorio situado junto a sus estudios y oficinas, en ese entonces en calle Santa Lucía de la capital, frente al cerro.
Durante meses, recuerdo, las estrellas principales eran Silvia Infantas y los Baqueanos.
Lo que quiero contar ahora data de fines de los años 50.
Yo me había iniciado casi simultáneamente en la actividad, en Radio Continental y en Radio Prat.
Por 1954 participaba en Así Marcha el Deporte, con Raimundo Loézar Moreno y su equipo.

Lo notable del caso, también impensable hoy en día, es que terminado el programa a las 20 horas, nos ibamos caminando TODOS quienes lo habíamos hecho, por Moneda hasta la calle Nueva York, donde estaban los estudios de Radio La Americana. Y allí, a las 20. 30 horas repetíamos lo mismo que habíamos dicho en la Prat, con otra característica musical-eso sí- y bajo el nombre de Sinopsis del Deporte.

Eran distintos los auspiciadores y don Raimundo, que hacía de empresario, arrendaba las dos medias horas de lunes a viernes, tanto en Prat como en La Americana. Pero el fútbol lo transmitíamos en Radio Prat, haciéndole la competencia- entre otras- a...La Americana, donde campeaba el equipo dirigido por Héctor "Pituto" González y su sobrino, Luis Vicentini, hijo del exitoso boxeador chileno del mismo nombre.

En Radio Prat eran animadores y locutores, entre otras voces, Mario Barahona, desde hace décadas trabajando en emisoras de idioma español en los Estados Unidos y un joven y promisorio...Enrique Maluenda.

Ahora doy un salto en el tiempo, para referir una inolvidable experiencia personal.

En la misma Radio Prat, ya ubicada en calle Mac Iver, el director de deportes de la emisora por 1958, Nicanor Molinare de la Plaza, pensó con razón que había que hacer algo para transmitir la parte final del Mundial de Fútbol en Suecia.

Pónganse, eso sí, en la realidad de la época. Por cierto no había televisión. En Chile recién se estaba haciendo TV experimentalmente casi, en Valparaíso y en el Canal de la Universidad de Chile, ubicado en la Escuela de Ingeniería en calle Beaucheff. Tampoco nadie transmitía por radio desde Estocolmo y las demás ciudades de esa nación. Desde luego, Chile había quedado eliminado y no participaba del Mundial. Los argentinos, tras una horrible campaña, se habían ido en la primera vuelta en canchas suecas...y con ello sus poderosas radios en onda corta, también.
La solución era Brasil. Jugarían la semifinal los amarillos contra Francia.
Entonces sintonizamos un gigantesco receptor de onda corta, conocido como Halicrafter o algo por el estilo.

Pero Nicanor, hombre de consolidado prestigio en la época no quiso arriesgar su fama con razón y se arrepintió de hacer lo que tenía planeado. Tampoco se atrevió Abraham Dueñas, de modo que el que se tiró a los leones fue quién escribe, imbuido con toda la vitalidad y el atrevimiento de sus entonces 22 años.

Con unos enormes fonos, yo escuchaba a duras penas una transmisión brasileña, que llegaba llena de interferencias por onda corta y además, lógico, en idioma portugués. Como simultáneamente debía relatar, se me perdía más "el original". Ante las dificultades, total ya estábamos lanzados y había que "echarle pa'lante", Nicanor instaló una especie de mapa sobre la mesa, con los nombres de los jugadores y debido a que él escuchaba mejor por el hecho que no debía hablar al mismo tiempo, me indicaba con sus dedos los supuestos desplazamientos de los futbolistas en la lejana Suecia. Yo me basaba como "fuente informativa" en lo poco que alcanzaba a oír y en las diestras manos de Nicanor.
Una aclaración. En todo momento dijimos lo que estábamos haciendo. No pretendíamos transmitir desde Estocolmo y revelábamos que la narración tenía como orígen una estación brasileña.

Fue tal el éxito que nos atrevimos a más.

Era un miercoles y la final Brasil- Suecia iba a ser el domingo siguiente.

Nos preparamos con esmero. Repetimos todo. El "mapa" con los jugadores estaba mucho más elaborado. Y me lancé en esa espectacular final en que Garrincha y Pelé hicieron de las suyas.

Chile- o Santiago y en provincias hasta donde alcanzara la onda, para ser precisos- vibró con esa final que terminó 5 a 2 para la "verdeamarelha".

Lo único malo es que con tanta interferencia no reparé en el último gol de los brasileños, que fue sobre la hora, y en Radio Prat sólo ganó Brasil por... 4 a 2. No obstante el mapa y los dedos de Nicanor.

Claramente, eran otros tiempos.


24 comentarios:

Tenebras_ dijo...

me encantan estas anécdotas de radio la verdad, y había que ser ingeniosos, quizás ahora todo tan fácil nos atrofia un poco la imaginación. Eso sí que nada es tan lindo como estar en el mismísimo campo de juego. Saludos desde la araucanía.

Bugman dijo...

Hermosas anécdotas de los tiempos heróicos de la radio. Esteban, reciba un fuerte abrazo de un constante seguidor.

galatea dijo...

Ingenioso!... a falta de recursos, la cratividad. Ahora a ver "Recta provincia" puro ingenio popular.
Saludos afectuosos. (Y qué bueno tenerte de visita)

Cheluca dijo...

jijiji pero menos mal que fue el final y en todo caso ese gol no afectaba el resultado final.
Buena anécdota... la radio es mágica no?

Elvira Carvalho dijo...

Mais uma estória nuito engraçada, fruto da falta de recursos de antigamente, e do da carolice dum jovem. Por vezes ao ver toda a tecnologia de hoje, não lhe parece impossível o que viveu antes?
Um abraço

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De verdad a uno,con todos los avances de hoy, le cuesta un poco imaginar como se llevaban estos eventos a la gente cuando no había transmisión por satélite ni nada por el estilo. Saludos

DEPELOS dijo...

Gran valor!

me imagino la escena perfectamente.

felicitaciones!
otro notable post!

DEPELOSAMPLITUDMODULADA

Luli dijo...

Estoy de regreso de vacaciones para disfrutar junto a mi hijo ( loco por el futbol) de tus magníficos escritos periodísticos.

Abrazos

Carlos dijo...

...jajaja, lo bueno Esteban es que la anécdota no incidió en el resultado final :)

Gajes del oficio de antaño no?

Saludos amigo.

JuanMa dijo...

¿Han pasado en Chile la serie de TV MacGyver? Por si no: va de un tipo que resuelve toda clase de problemas con soluciones medio "caseras" e improvisadas. Pues entre las soluciones que tenían ustedes y que la calle era Mac Iver ... ¡tenía que decírselo!

TheJab dijo...

"El gol que se lo comió Esteban"...

¿Será que ud. estaba a favor de Suecia, o había apostado por goles?

Como sea, el valor de transmitir de aquella forma es para aplaudirse.

Anónimo dijo...

Jajaja... grande Esteban!! Pucha que lindo eran esos tiempos. Yo soy AMero de corazón y me apena que sólo vaya quedando la Portales y la Agricultura como las principales en su género (aunque la última transmite en FM también). Que sorpresa es saber que el MAESTRO Enrique Maluenda se inició en aquella radio y que hayas trabajado con Nicanor Molinare, que recuerdo haberlo escuchado por última vez antes en "Ovación" de Radio Cooperativa, a principios de los 90 (depués se fueron a la Cien).

Qué genial tu atrevimiento!! Me encantó. Yo creo que nunca hubiera tenido las agallas para hacerlo. Y pucha, ojalá el partido del Colo-Colo con Pachucha lo hubieras transmitido tú el año pasado, así quizás hubiéramos ganado en los penales, JAJAJA. Grande maestro!!!

Un gran abrazo y pucha, sigue deleitándonos, por favor, con tan simpáticas anécdotas. Nos estamos leyendo, pues.

P.D.: Qué h-o-r-r-e-n-d-o (como diría JM) el partido de hoy. Ese Bieler es un desastre... hay que mandarlo al traumatólogo urgente para calibrarle las piernas. Ah! y Audax me decepcionó también. Lo noté sin esa personalidad avasalladora de partidos anteriores. Quizás será por el formato del torneo, donde más que nada la especulación no es un mal negocio.

esteban lob dijo...

TENEBRAS:
De acuerdo en que "nada es tan lindo como estar en el mismísimo campo de juego". Tú puedes estarlo ahora, en la araucanía, con el equipo que lucha por no caer a tercera división.

BUGMAN.
Ud. también, distinguido Bugman, tiene sus anécdotas, como su reciente viaje a la zona del mar báltico...y otras.

GELATEA:
Pasaré a Recta Provincia.

CHELUCA:
Siempre lo he pensado. No sería tan divertido recordar el hecho, si ese gol esquilmado, hubiera sido decisivo.

ELVIRA:
Querida amiga portuguesa, agradezco
tu fidelidad a este blog.

DANIEL:
Ese es el principal objetivo de recordar esos días.

DEPELOS:
Gracias, "colega". Lo de colega va, porque junto con Bugman formamos la trilogía de los calvos en la web.

LULI:
Saludos a tus hijos. ¿De quienes son hinchas allá en Colombia?

CARLOS:
Lo malo es que el gol tragado fue el que desató la locura y yo lo atribuí a que "podría" haber terminado el partido.

GARFIO:
Increible similitud entre lo de MacGyver y la calle Mac Iver de mi relato. Usted tiene alma de detective.

THEJAB:
En verdad eso del gol "que se lo comió Esteban" corresponde a "la realidad de los hechos".

DON CLAVITO:
Concuerdo en que el partido de anoche demuestra que en esos casos, la lucha a fondo se guarda para la revancha. Gracias por los conceptos
sobre el post,amigo.

FJ dijo...

Entretenida anécdota. Esta y las anteriores las sigo con gran atención pues me interesa mucho conocer más sobre la historia radial nacional, y en este caso narrada por uno de sus actores.

Un afectuoso saludo.

C. dijo...

jejeje, un golcito se le pasa a cualquiera!

En cambio ahora con tanta cobertura de los medios, sobre todo internet, habria sido un error casi imperdonable. Por eso prefiero un poco las cosas como eran antes... mas sencillas ;)

Saludos y buena semana

Rafael Baquedano Charad dijo...

Oiga colega, de haberlo conocido hace un década atrás, pucha que entretenido habría sido contar con su ayuda en la preparación de mi tesis (Historia de la FM en Chile), porque había harto poco dónde buscar buenos antecedentes de la historia de la Radio en Chile.
Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sos un libro abierto, Esteban.
Me siento al lado tuyo, te miro...y te escucho.
Tomás mate??? Te doy uno.

Besotes!

MNB dijo...

JA JA JA ¡Qué buen relato, Esteban!
Me imagino los nervios que habrán pasado y lo mucho que se deben haber reído después.
¿Dónde quedó el mapa con los nombres de los jugadores de Nicanor?
Seguro que debe estar por ahí...
Me imagino lo que gozaría Julito Martínez con estas anécdotas.
Ojalá que nos cuentes otras historias tan entretenidas.
Un abrazo.

woman feelings dijo...

Saludos!...
Quieres bailar?...It´s the show time!
:)))

Agustina dijo...

Jajajaja... me dio risa. Y te imaginaba relatando con el mapa sobre la mesa y los dedos del otro indicándote los jugadores. La inventiva del ser humano no tiene límites jijiji.

Muchas gracias por pasar a visitarme. Lo dejo invitado a pasar por el Jardín porque ahí continuaré publicando.

Enzo Antonio dijo...

Que buenas las anécdotas (incluída la de Darío Verdugo). Lindos recuerdos de tiempos que dicen ....fueron mejores.
Saludos amigo, y ojalá nos pueda contar otras tan interesantes como éstas.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

TIGRE:
Me reconforta que estas anécdotas gusten ser leídas. A mí me encanta recordarlas.

HORMIGUITA:
En esos tiempos a nadie se le ocurría hablar de mouse o de bloggers. Faltaba mucho.

RAFAH:
Con todo gusto te habría prestado asesoría. En verdad, no hay literatura muy amplia en la materia radial chilena.

FERÍPULA:
Agradezco tu mate. En Chile no somos tan adictos a él como en Argentina, pero a mí personalmente me encanta.

MARÍA DE LAS NIEVES:
No recuerdo haber estado muy nervioso, pese a todo. Es que me sentía realizado. El "mapa" aquel no tengo idea si existe todavía. Creo que no, porque en ese instante nadie veía el asunto como digno de pasar a la historia, si no habríamos guardado inclusive todos los apuntes.

WOMAN FEELINGS:
¡Encantado! Total... bailar también es un deporte.

AGUSTINA:
Visitaré el Jardín aquel.

ENZO ANTONIO:
Creo que cada tiempo tuvo y tiene cosas buenas y otras... no tanto.

Gracias y un abrazo a todos.

woman feelings dijo...

Mil besitos y Feliz Fin de semana
Vamos bailar? :)))

Mariluz Barrera González dijo...

Me sorrpendes Esteban... en verdad es increible lo que hacían por amor a su labor... trabajar de comunicador en esos tiempos... realmente era todo un arte... nada comparado con lo que se hace ahora...

Te admiro de verdad... y me siento sumamente orgullosa de haberte conocido...de estar entre tus lectores y ser tu fan....

Un beso y mi admiración.