Je, Je, Esteban. Lo que te envío no se lo cuentes a ningún político de ahí, no sea que les des ideas y la simpática anécdota que cuentas empiece a multiplicarse.
Para que tu esposa sepa lo afortunada que es por vivir en Chile, aquí va la normativa de Holanda contada por un holandés que está hasta el gorro de tanta norma y me dio una carta explicativa, aquí va.
Empecemos por que has de separar lo siguiente en bolsas específicas: restos de alimentos, bombillas, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón, papeles limpios, periódicos y revistas. Papeles sucios, envoltorios y cajas y un largo etcétera.
A principio de año te envían un calendario con los días y zonas donde se recogerá ese año la basura, una vez a la semana a las 8. Por supuesto, necesitarás una tarjeta prepago con la que abrirás el hueco del contenedor por donde entrarás tu bolsa, mediana, y de una en una, si sobrepasas la medida stándar deberás avisar para que vengan a recogerla expresamente.
Pero ¡atención! No vayas a ser demasiado listo y la dejes la noche anterior para no madrugar, porque puedes estar seguro de que cualquier agente o un vecino te delatará y entonces empezará la investigación.
Tu bolsa será revisada a fondo y seguro que encontrarán algo que te identifique, lo que te llevará a pagar una primera multa de 70 €. Si reincides, allá tú. (Esto lo copiaron en Barcelona y durante un tiempo lo hicieron. A un familiar mío que la había dejado después de las 23 h, se le presentaron en casa dos guardias y le pusieron una multa por haber encontrado una carta a su nombre en la basura. Pero debieron anular esa práctica porque nunca más he sabido de otro caso).
Otro día semanal pasarán a buscar los restos de vegetales y restos de jardín,que sacarás a la calle en tu contenedor particular.
Aparte, papel, plásticos y vidrios los arrojarás a los contenedores específicos fijos. Con atención al vidrio, que separarás en tres grupos con sus correspondientes contenedores: Cristal blanco, marrón y verde. Con cuidado de no tirar envases que sean retornables, esos los llevarás en mano a donde compraste esos productos. Etc, etc.
A ver qué te parece esta pequeña información...
Saludos lluviosos.