miércoles, abril 29, 2009

Otra noche triste para el fútbol chileno

No por estar acostumbrados a los contrastes cuando más se espera de los nuestros, deja de doler que de los tres equipos chilenos con opción de entrar a octavos de final en Copa Libertadores, solamente la U lograra el objetivo en la víspera.

No pudo Everton. Chivas de Guadalajara con su caja de ahorros a cuestas (le bastaba empatar), logró clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Ezequiel Miralles, el goleador argentino de los viñamarinos estuvo en varias jugadas clave. Le marcaron un off side inexistente cuando iba solo hacia el arco rival cerca de la media hora del segundo tiempo. Estrelló un balón en el poste que ya parecía gol y lo expulsaron por pasado de revoluciones, al igual que al azteca Pineda.
Los mexicanos hicieron su negocio con un tempranero y gran tanto de Javier Hernández ya a los 6 minutos de juego, pero de tiro libre empató Jaime Riveros al primer minuto del segundo tiempo.
Al final el 1-1 dejó dentro a Chivas y eliminado a Everton.
Como hace 30 años en que en su primera y única Libertadores, hasta ahora, en que quedó marginado en primera vuelta, tampoco esta vez el equipo dirigido por Nelson Acosta pudo pasar de etapa, pero lo dejó todo en la cancha y su público se lo agradeció con aplausos.

Luego todo se daba para la clasificación de Colo Colo ante Palmeiras. Pese a que ya a los 12 minutos perdió por lesión a su máximo armador, el colombiano Macnelly Torres, el hecho de bastarle el empate permitió que los albos chilenos manejaran el partido, pese al peligro que muchas arremetidas brasileñas generaban. El asunto pareció aclararse más todavía con la expulsión del brasileño Marcao por segunda amarilla a los 17 minutos de la fracción final. Para desgracia de Colo Colo, el golazo de distancia de Kleiton, unica conquista del encuentro, vino a los 42 minutos de esa etapa, por lo que la súbita transformación del juego conservador y especulativo de los nuestros, en ofensivo al cien por ciento, ya no tenía tiempo de consolidación. De modo que el efecto de la sensacional victoria obtenida en Sao Paulo por 1-3 en el partido de ida, quedó pulverizado con el resultado de esta noche.

En suma, el Sausalito en Viña del Mar y el Estadio Monumental de nuestra ciudad capital, fueron escenarios de otro par de desilusiones de nuestro fútbol, más grave en el caso de Colo Colo que tiene tradición copera y andaba bien en el orden internacional.

martes, abril 28, 2009

la U clasificó en Bolivia




Al morir este martes se produce el decantamiento de una de las tres opciones que el fútbol chileno tiene en esta etapa de la Copa Libertadores de América, explicadas en el post anterior.
A duras penas, sin jugar bien en la altura de Cochabamba, Universidad de Chile con goles de Estrada de tiro libre y de Juan González de cabeza, doblegó dos por uno a Aurora, cuadro que había empatado parcialmente con un tanto también de cabeza del paraguayo Paredes.
Como simultáneamente, en Porto Alegre, Gremio que ya estaba clasificado vencía 3-0 a Boyacá Chicó de Colombia, la U necesitada tanto de la victoria brasileña como de su propio triunfo, quedó en la próxima fase.
Ahora le toca el turno a Everton y Colo Colo en la jornada de mañana, ambos de local en el marco de las circunstancias descritas en el artículo previo, pero contrariamente al caso de los bolivianos quienes ya estaban eliminados, los rivales hoy de los equipos chilenos, Chivas de México y Palmeiras de Brasil respectivamente, se jugarán su propia suerte ante los nuestros.
Hasta mañana, entonces.


viernes, abril 24, 2009

Fútbol chileno, tan cerca...tan lejos

Imagen de Everton, campeón de apertura en Chile hace casi un año. Esa conquista le permitió llegar a la actual Copa Libertadores de América, el más importante torneo de clubes en nuestro continente. El más agachado en primera fila, es el actual futbolista de San Martín de Tucumán del fútbol argentino, el chileno Cristián Canío.


A una fecha del fin de la primera etapa de la Copa Libertadores de América, los tres equipos chilenos están con posibilidades de clasificar, situación no común, pero a la vez los tres pueden quedar eliminados. Entre este martes y miércoles se definirá todo en el más importante campeonato de clubes en esta parte del mundo.

Universidad de Chile jugará su opción en Cochabamba, ante Aurora, el equipo boliviano que ya no tiene posibilidades.
Empatando o perdiendo la “U” queda fuera, pero ganando y si a la vez Gremio de Brasil, ya clasificado, derrotase a su visita Boyacá Chicó de Colombia, los nuestros alcanzarían el logro.

Colo Colo aparentemente tiene un camino con menos complicaciones. Como local debe derrotar o al menos igualar ante los brasileños de Palmeiras, a quienes ya venció de visitante. Pero el elenco de Sao Paulo tiene categoría como para sacar puntos de forastero.

Finalmente, Everton de la hermosa ciudad-balneario de Viña del Mar, recibirá de visitante a Chivas de México.
Aquí el asunto es que el empate favorece a Chivas y con mayor razón la victoria de los aztecas, pero de ganar los locales, será Everton el privilegiado con el paso a la ronda siguiente.

En toda esta historia y mientras los imparciales por supuesto queremos la clasificación de los tres cuadros connacionales, los partidarios de Colo Colo y los de la U junto con desear el éxito de los suyos, anhelan por una rivalidad que excede cualquier moderación , la no consagración de su clásico rival.
En cambio todo Chile hace fuerza por la clasificación de Everton, club que goza de simpatía generalizada y que no participa en una Libertadores desde hace 30 años, en que quedó marginado ya en la primera ronda de partidos.A juicio de los directivos de Everton, este del miércoles es el partido más importante que la entidad costera ha jugado en toda su historia. Es mucho lo que está en disputa.

domingo, abril 19, 2009

Don Jorge en los cielos


Tenía 91 años, un ejército de hijos, nietos, bisnietos y una vida plena enmarcada en su matrimonio de 68 años, casi record en nuestros tiempos.
Personaje muy especial era mi suegro que nos dejó este fin de semana.

Hay que destacar su rectitud. Fue hombre de una sola línea en todos sus actos. Tanto que en su ya desaparecido establecimiento gasolinero y de primeros auxilios automotores, era capaz de discutir con algún cliente que pretendía comprarle una batería nueva, alentándolo a usar un tiempo más la vigente, tras un pequeño ajuste. Muchas veces el cliente se iba a comprar la batería nueva igualmente a un local de la competencia porque eso era lo que él quería, pese a la recomendación de don Jorge, que con el consejo desinteresado actuaba contra sus propios intereses comerciales. Pero mi suegro quedaba en paz con su conciencia.

Don Jorge de la Carrera Santelices fue uno de esos típicos caballeros a la antigua. La ropa sport no estaba en sus libros ni en sus costumbres. Lejanos están los tiempos de lo que voy a contar ahora.
Advertido por la trouppe familiar de mi entonces polola (etapa previa al noviazgo en Chile), que era la hija de don Jorge, debía yo tomar distancia del grupo en aquella playa de balneario sobre la que compartíamos, porque oficialmente yo no había superado todavía el necesario examen de merecimientos para poder cortejar a una de las niñas de la familia.
Ello significaba presentación por parte de alguien conocido, sin lugar a dudas, como primer punto.

La verdad es que yo ya contaba con el beneplácito de la señora Carmen mi futura suegra, de mis futuros cuñados, algunos y algunas muy jóvenes en ese entonces y otros mas que cuñados “cuñaditos” o sea niños cuñados. (Mi señora tiene dos hermanas y 5 hermanos). También yo ya contaba con el visto bueno de tías, tíos y primos. Pero oficialmente todavía "no conocía" a don Jorge y menos él a mí, y ello era una barrera infranqueable en esas instancias, tanto así que a varios pretendientes de mis actuales cuñadas, mi propio futuro suegro les impidió su entrada al domicilio en forma airada.


Contrariamente a otros pretendientes de las niñas de la Carrera Díaz, yo aceptaba todo el formulismo aquel sin chistar, de modo que cuando me dijeron aquella vez en ese balneario “Hih, allí arriba está mi papá mirándonos. Córrete un poco más allá para que parezca que eres ajeno a este grupo” y don Jorge bajaba a la playa de sombrero, corbata, y terno, yo me hacía el desentendido a algunos metros de distancia. Pero no había reparado que en el grupo quedaban mis zapatos. Don Jorge observó el detalle preguntando de quién era ese calzado. Le dijeron que de Manolo, un amigo de la familia. "¡Bah, -dijo mi futuro suegro-yo no sabía que Manolo tiene “la pata” tan grande”¡¡¡¡

Para hacer el cuento más corto diré que con el paso del tiempo, siguiendo aquel protocolo, por fin pude entrar “oficialmente “ a la condición de "aspirante a pretendiente", primer eslabón de aquella cadena, en este caso de la que es desde hace casi 40 años mi esposa, por el expediente de “papá, te presento a Esteban, un amigo de Pepepe”. Pepepe es el diminutivo con que se conoce a mi cuñado Alberto, que tiene bastante años menos que yo, lo que en esas circunstancias hacía el argumento un tanto increíble.

Más adelante, cuando con María Teresa ya teníamos fijada fecha para casarnos, había que cumplir con un trámite que quedó un poquitín rezagado. Solicitar la venia de don Jorge.
Mis cuñadas y cuñados prepararon la escena. Un juego de dominó entre mi futuro suegro y yo, mientras que ellos paulatinamente abandonarían la sala para que yo aprovechara de pedirle la mano de su hija.

A los 2 segundos y medio de quedar a solas con él le dije: “Don Jorge, quisiera pedir su venia para poder casarme con Teresita”. Me contestó sorprendentemente:
“Bueno, si ya lo han decidido, ¿ qué me dice a mí? “ y seguimos jugando dominó. Cada tres minutos entraba alguno a observar distraidamente y salía a advertir a los demás que “ este gringo cobarde todavía no le habla a mi papá”.
La verdad es que don Jorge sabía mejor lo que pasaba en su entorno que cualquiera, pero no lo demostraba. Creo que yo ya había ganado su favor antes de entrar protocolarmente a la familia...al través “del Pepepe”.
Estas son solamente algunas anécdotas que en estos momentos me fluyen a la mente, pero que no grafican en absoluto la inmensidad del legado que don Jorge nos ha dejado en términos de espíritu de trabajo, fervor por su familia y altos conceptos morales, lo que le permitió generar desde su condición de gran roble una maraña notable de descendientes con sus mismos elevados valores humanos.

Se ha ido don Jorge. Una multitud lo acompañó a su última morada entre cánticos y flores de sus bisnietos y emotivos discursos de sus nietos.
Le sobrevive su adorada “Carmencita”. Trataremos entre todos de aminorar su enorme pena.

lunes, abril 13, 2009

Para mentir y comer pescado...





Amigos, en septiembre de 2007 publiqué un post alusivo al abuso en los precios de los pescados, en un país como el nuestro, bordeado de mar por miles de kilómetros. Como en la recientemente terminada Semana Santa los valores de los productos de mar alcanzaron niveles impresionantes, me permito reflotar aquel artículo, escrito incluso en una época de menor demanda, porque en el noveno mes del año pescados y mariscos no son tan apetecidos como en abril. El título de ahora está basado en el viejo dicho el cual señala que "para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado".

Como han pasado unos 20 meses desde aquel escrito, los valores expuestos sufrieron pequeños cambios, pero se mantiene la esencia del reclamo de entonces.



martes, septiembre 04, 2007

En Chile no comemos pescado...porque ES MUY CARO
Hace algunos días, el diario La Tercera presentó un reportaje acerca de porqué en Chile no se come pescado en la forma que correspondería a un país de 4 mil kilómetros de mar.


Tengo la respuesta, distinta a la planteada allí.


No somos mediterráneos, no somos ni Suiza, ni Bolivia, ni Paraguay, pero el precio abusivo e insólito de las especies marinas entre nosotros, haría creer a cualquiera que sí fuéramos una nación sin mar.
Si usted compra un ejemplar que hace poco dejó de ser pez para convertirse en pescado, se lo pesan con cabeza, cola, espinazo y, lógicamente, la piel...pero cuando ya le han dicho cuánto es en pesos, le sacan la cabeza...la cola... el espinazo y la piel, con lo que el sujeto marino en cuestión queda reducido a su mínima expresión


.A título comparativo, si usted compra carne de vacuno, le sacan el hueso, la grasa y recién ahí pesan.En un país bordeado de mar es inconcebible que un congrio cueste incluso 16 mil pesos, antes de reducirlo.


Claro... un ejemplar menos fino como la merluza... o la pescada...vale 2 mil pesos cada una (que son unos 4 dólares), pero aún así es caro si después de pesado, recién le sacan lo que no se come.En suma, somos un país bendecido con un mar inagotable, pero algunos hacen mal su tarea, porque la cadena del encarecimiento del producto es claramente abusiva y desproporcionada.

lunes, abril 06, 2009

Cambio de país...cambio de apellido

Sebastian Loeb, piloto francés, campeón mundial de Rally


Nací en la ciudad alemana de Neu-Ulm como Stefan Löb. Cuando mi padre llegó a Chile con mi mamá y yo, entonces de tres años de edad, uno de sus primeros problemas de adaptación tuvo que ver con que nadie sabía pronunciar ni menos escribir su apellido.

“¿Cómo señor?
Ele...o...be, con puntitos”.
Y los bien intencionados funcionarios le ponían...puntos suspensivos.¡¡¡¡¡

En verdad el apellido se pronuncia igual al del francés campeón mundial de rally, Sebastian Loeb. Porque, además, nuestro apellido original admite ser escrito Löb (con diéresis) o Loeb, da lo mismo y ello es legal, al menos en Alemania. La o-e se pronuncia como una especie de letra mezclada, fórmula desconocida en el idioma español.

Ah...o sea su apellido es Lob” le decían a mi papá en ese lejano 1939, sin entender que era “con puntitos” sobre la o.

Al poco tiempo mi padre asumió que era imposible imponer el Löb (con puntitos) y se acostumbró a ser para todos los efectos no legales, el señor...Lob, simplemente.

Tras varias décadas, ya de novio con mi actual señora que es abogado, conseguí al través de su gestión profesional, que en mi caso, para los efectos legales, Esteban Lob, Stefan Lob, Esteban Löb, Esteban Loeb y Stefan Loeb... sean considerados la misma persona. Ciertamente no fue fácil, pero desde entonces yo y mis descendientes vimos aliviados nuestra indefinición de apellido...y en mi caso hasta del nombre propio.

De modo que el primer Esteban Lob venido al mundo como tal, no soy yo por cierto, sino mi querido nieto Esteban Lob...de la Fuente.
Cuento lo anterior aún cayendo en la auto-referencia, para graficar los problemas múltiples a que se vieron y ven envueltos en tierra extraña, aquellos ciudadanos provenientes de naciones con idiomas muy diferentes y de difícil comprensión...especialmente a fines de la década de los años 30.

miércoles, abril 01, 2009

Cuando un árbitro condiciona el partido


Que me perdonen mis buenos amigos argentinos, pero al término del primer tiempo entre Chile y Uruguay por eliminatorias mundialistas en el Nacional de Santiago, el mejor jugador de los orientales ha sido el árbitro Baldassi.
Refinadamente parcial, en cada carga con rostro de infracción a algo parecido ha favorecido a los charrúas .
Cuando a los 4 minutos no sancionó un claro corner a favor de Chile pensé que era un error humano. Pero luego me puse suspicaz al ver como Baldassi sancionó una serie de faltas supuestas de Chile y en circunstancias parecidas no las cobraba al otro lado. O simplemente las sancionaba al revés a favor de los uruguayos. El asunto pasó de castaño a oscuro al no mostrar la segunda amarilla al oriental Pérez, que se la merecía sin duda, mientras que unas cuantas jugadas después, luego de una falta común, expulsó al chileno Isla por segunda tarjeta amarilla.
Claramente Baldassi ha condicionado el encuentro.
Volveré a escribir al término del partido. Las posteriores tarjetas amarillas a varios jugadores celestes han sido claramente para mostrar una imparcialidad que en la práctica no ha sido tal. Por cierto esas amarillas no compensan el daño hecho ante la arbitraria expulsión de Isla, tras la permanencia en el campo de Pérez.

Ha terminado el partido. Los uruguayos se van contra el árbitro alegando dos supuestos penales a su favor que no habrían sido sancionados. Es discutible, pero está claro que después del grosero cambio de ADN del match que gestionó Baldassi en el primer tiempo, era muy improbable que cobrara un penal a favor de los charrúas.
Me siento desencantado porque el partido lo desvirtuó el juez a los 33 minutos del primer tiempo. Después de eso las notables atajadas del portero chileno Bravo y las constantes y lógicas llegadas de Uruguay con un jugador más, fueron el tributo a una situación generada artificialmente.
Ah. Para los que no lo saben, empataron finalmente cero por cero.
Pero como no tengo obligaciones con ningún jefe para hablar del partido, me niego a desmenuzarlo porque me siento groseramente perjudicado en mis expectativas debido a la acción del árbitro. Muchas veces se ha jugado diez contra once, cierto. Es un hecho de la causa como dicen los abogados y es un handicap que el equipo infractor otorga por juego brusco o similares, pero cuando es el juez el que determina que un claro infractor se quede en la cancha y por una nimiedad se expulsa a un antagonista, todo lo demás es condicionado y no obedece a la realidad.
Así y todo fue un partido electrizante pero distinto. Pudo haber sido bastante mejor si no hubiera sido "manejado" tan mal por Baldassi.