jueves, agosto 27, 2009

Desacato a la Cruz de Malta



“ Nosotros siempre venimos por pocos minutos a este mall” fue la sorprendente respuesta de una señora de apariencia cultivada y culta, pero que en los hechos desmentía ese concepto.
Hace poco un canal de televisión chileno comprobó el poco o nulo respeto que existe para con los espacios destinados al estacionamiento de personas con dificultades de traslado, protegidas con la Cruz de Malta en sus vehículos.


A la mayoría, el ocupar esos lugares nos parecería inconcebible, pero el reportaje en cuestión comprobó cómo personas en la plenitud de sus condiciones físicas no tienen empacho en colocar sus coches sin ningún pudor en esos espacios.
De modo que si en nuestro país, principalmente en Santiago, el problema de aparcamiento es enorme, cabe pensar en lo que significa para quienes ya hacen un esfuerzo plausible al moverse en inferioridad evidente, y que no obstante con encomiable valor manejan un auto y al querer estacionar comprueban que los sectores destinados a ellos están bloqueados por vehículos de irresponsables e indolentes.


Claro, se supone que hay quienes debieran controlar el acceso a esos sitios, pero no existen tantos inspectores o vigilantes y si ellos llegan ya con el coche mal ubicado de cualquier hijo de vecino, el daño está hecho.

Es una vergonzosa realidad.

41 comentarios:

MNB dijo...

Sí, pues, querido Esteban, es UNA VERGONZOSA REALIDAD...

He visto cómo muchas personas ocupan los estacionamientos para discapacitados, caras de palo y ni se inmutan.
A mí me da algo como rabia e impotencia. Hay mucha gente maleducada que comete estos abusos, sin darse cuenta que están molestando. Creo que esa cualidad de respeto por los demás se adquiere con la familia. Me acuerdo que mi papá se enfurecía cuando algún pariente le tapaba la entrada del auto.
Esto, ahora nos pasa a diario, ya que vivimos a una cuadra de Borde Río y es muy molesto llegar a la casa y no poder entrar el auto.
Ojalá que las autoridades sean más drásticas y saquen los partes correspondientes.

Cariños.

Esteban dL dijo...

y, mirá... por acá tambien pasa... en los estacionamientos en todos lados... los bondis, muchos de ellos, no son de piso super-bajo, son más bien pocos (por fortuna en Rosario hay algunos que tienen el símbolo de la silla de ruedas, es decir para discapacitados), pero, si, se le falta mucho el respeto a esta gente.

juan quintero dijo...

En mi pais sucede lo mismo, la gente no encuentra parqueo y lo mas facil es estacionarse en los lugares asignados para personas con capacidades especiales, es indignante ver la desconsideracion por parte de estos tipos, y lastimosamente los vigilantes de los Centros Comerciales o no ven, o no quieren ver por no meterse en problemas. Un abrazo amigo.

Martine dijo...

Es un hecho palpable aqui tambien, por desgracia... Si la gente tuviera más civismo, no haría falta vigilantes.

Un beso,con sol y calorcito, Esteban.

Mariaisabel dijo...

Mi querido amigo,
Tristemente lo que nos cuentas pasa en todos los lugares, ya que siempre hay gente muy mal educada.
Tu ya sabes que me muevo en el mundo del discapacitado y me indigno mucho cuando veo que hay gente que no respeta para nada a estas personas.
Si ya es difícil para ellos desplazarse a algunos lugares, solo falta que encima no se les tenga consideración.
Un gran abrazo
Mariaisabel

Liliana G. dijo...

¡Cuánta razón Esteban! Ya se han perdido la ética, el don de gentes, la solidaridad, en fin, la vergüenza como bien vos decís...
No se puede comprender la falta de las más elementales normas de convivencia, que no sólo se ponen en evidencia en tu país, sino en muchos otros, incluído el mío. También se ve en los colectivos (autobuses) con los primeros asientos, los que están marcados para personas con movilidad reducida o con bebés. Son ocupados indiscriminadamente.
¡Da una rabia!

Gracias por tocar un tema que nos es común a todos.

Un gran cariño.

esteban lob dijo...

MNB:
...pero, como consuelo, te basta caminar para ir al Borde Río.(Ja,ja,ja)

Es una expresión muy a tono esa de los tipos "carepalo". La pensé también, pero no la puse porque en el extranjero no la iban a entender, imagino.

Cariños.

esteban lob dijo...

Esteban-Juan-Selma:

Veo que este triste hecho también sucede en Argentina, El Salvador y España.
Probablemente en muchos otros países.
¡Que pena, amigos!

Luis dijo...

Hola Esteban:
Yo todavía me siento más crítico, en el sentido que no es solamente un desacato a la Cruz de Malta, el grado de "incultura", (y uso esta palabra para definir cualquiera de los muchos actos que vemos en las ciudades), está tan profundamente arraigado que nos ha ido degenerando paulatinamente hasta llegar a unos límites muy preocupantes.
¿Soluciones?
Son todas muy difíciles, pero me atrevo a proponer algunas:
Que los gobernantes gobiernen, hagan leyes adecuadas...
Que la autoridad, aplique estas leyes correctamente...
Que...volvamos al aprendizaje...
Que nos olvidemos de las 3 P (Poder, Placer y Pronto)y eduquemos a nuestra descendencia, en lugar de lo que hemos hecho en las últimas generaciones...
Y por último evitar la chapuza y la vagancia...
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

María Isabel:

Ay amiga, tú que navegas con tanta entrega en el mundo de los discapacitados, debes por lógica sentirte afectada en mayor medida con este estado de cosas.
Cariños.

esteban lob dijo...

Liliana:
Efectivamente, da mucha rabia. También es válido por acá lo de los buses.Pero, como contrapartida, porque hay de todo en la viña del Señor, de súbito alguien debe leer mi edad en mi rostro y me da el asiento "normal" y en ese caso no sé si agradecerle o insultarlo ( es broma ).

Quidquid:
Amigo Luis, simplemente suscribo todas tus palabras, con admiración.

Conversaciones de todo dijo...

Esteban paso por saludarte, cuando quiera.

esteban lob dijo...

Conversaciones de todo:

Gracias.
El sábado 5 estaremos enfrentados en las clasificatorias mundialistas cuando jueguen Chile y Venezuela en nuestro Estadio Munumental.
Tal vez no te guste el fútbol. No es el deporte más popular en tu país.

Gabriela dijo...

Acá también lo he visto... aunque debo reconocer que también he visto muchas veces los estacionamientos llenos y el sitio para discapacitados vacío.
Algo que siempre me sorprende es en el transporte público. En Lima y, en general en el Peru, el transporte público es francamente vergonzoso. Pero es sorprendente ver que, sin excepción, cuando a algún micro se sube una persona discapacitada, una mujer embarazada, alguien con un bebé en brazos o un ciudadano de la tercera edad, siempre alguien le cede el sitio. Y si no fuera así, el cobrador del vehículo hace que la persona que esté sentada en el asiento reservado para esos fines se pare y deje el sitio libre. Dejo constancia de que los cobradores de los micros son las personas menos instruidas pero, aparentemente, terminan siendo las más educadas.

Marcelo dijo...

Hola Esteban! Tuve la opoertunidad de observar el tema en un mall de Chicago. Allí las multas son severísimas para quien intente estacionar allí, además de la verguenza social que provocaría.
Un abrazo

MNB dijo...

Esteban:
Siempre vamos a Borde Río caminando.

El problema es otro. Llegar del trabajo y no poder entrar tu auto a la casa, porque alguien te está bloqueando la entrada y eso es a cualquier hora.

Bueno, creo que la expresión "carepalo" es mejor que la otra... y pienso que cualquier extranjero la entendería...

Cariños.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, es un tema bastante presente en mi vida, hago parte de una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Comencé defendiendo los de mi hija que es hipoacúsica y a partir de esto comprendí que la lucha individual no tenía fuerza alguna. Al menos por ahora la venimos peleando bastante bien. Aunque en el caso particular que relatás el mejor remedio es pincharles las gomas y que se arreglen.
Que alguien controle esto lo dejaría para otro capítulo de nuestra civilización.

Besos

Estercita

Nelson Alvarez dijo...

Hola Don Esteban, estoy de acuerdo con la crítica. Siempre me ha llamado la atención lo que sucede con dichos estacionamientos. Ni siquiera cuando me quedo al volante me dan ganas de utilizar esos espacios. Es una pena que personas supuestamente capaces, por lo menos físicamente hablando, no tomen en cuenta lo que significa estacionarse lejos para un discapacitado y tener que desplazarse hacia su destino.

En todo caso, confieso que en las cajas express del supermercado, a veces paso con más de 10 unidades jejeje

Saludos!

esteban lob dijo...

Gabriela:
Envidiable es lo que cuentas.Se nota la calidad humana de las personas que mencionas.
Acá también se produce en la locomoción colectiva una tendencia a dar el asiento en esos casos, pero no sé si el chofer de alguna micro pidiera respetar asientos reservados para minusválidos, embarazadas o ancianos. No tenemos cobradores.En los carros del Metro, por cierto es cuestión de la conciencia de cada pasajero.

esteban lob dijo...

Marcelo:
En este punto deberíamos imitar el modelo de Chicago.

MNB:
Entiendo el problema. Es indignante. Por supuesto lo de Borde Río era "talla".

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Ja,ja. En verdad tipos o "tipas" de tan extraviado sentido del respeto a los demás , merecerían la pinchada de los neumáticos de su vehículo.

Nelson:
Ja,ja,ja. Lo del supermercado es, digamos, una falta menor. Mientras sean unos 12 ó 14 productos no pasa nada. Si son más, reclamará la cajera o tal vez otros miembros de la fila.

(Pretendí colocar un comentario en tu interesante enfoque acerca del netbook, pero no me fue posible activarlo).

Esteban dL dijo...

OFF TOPIC
Gracias por visitar mi blog personal tocayo. No es problema que no lo entiendas, pasa que al tener varias dosis de lunfardismos, eufemismos y bastante ácido por momentos... es jodido. Pero mas que nada para que tengas una idea, el post esta referido a aquellos entes que son ordinarios y vulgares a la hora de hablar, en su forma de ser, etc.

Alma Mateos Taborda dijo...

A no dudar, estas cosas siempre suceden con un desparpajo que conmociono. Es la permanente desconsideración para con el otro. Verguenza y pena!. Un abrazo.

Mary Rogers dijo...

La última vez que discutí con un tipo (alrededor de 25) me dijo "señora, no se meta"...insistí en el tema y me dijo "no quiero hablar". Es problema de conciencia, respeto y esa maldita costumbre chilena de "las reglas están para romperse". Nos faltan otros cien años para empezar a ser humanos.
abrazos (sorry por la ingratitud pero la vida me ha estado tragando de a poco)

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Este tema me llega al alma pues soy discapacitado y entiendo que la falta de sensibilidad por parte de personas físicamente sanas es palpable. En España a veces ocurre pero como no tenga el permiso o la cruz es sancionado rápidamente.
La falta de concienciación es tremenda, pero hemos de denunciarlo de la forma que podamos.
Un cordial saludo desde el otro lado del charco.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Gracias por la aclaración, pero yo me había dado cuenta del mensaje, no obstante lo cual me sentí "extranjero" en la jerga.

Alma:
...además indignación e impotencia, amiga.

Mary:
Concuerdo con el pronóstico.

(Que la "la vida" no se salga con la suya,amiga)

José Antonio:
Espero que en este punto lleguemos también acá a la rápida sanción, estimado profesor.

Marta Salazar dijo...

y qué se puede hacer?

parte (multa)?

reclamo al mall para que le pongan un papelito (ya que, por ser un estacionamiento privado, tal vez no puedan entrar los carabineros)?

grúa llamada por la administración del mall?

candado en las ruedas que no puede sacar antes de pasar por la administración?

cuidadores que le digan a la sra. que no puede estacionarse ahí?

es que cuando sólo se piensa en sí mismo/a... eso es lo que pasa, la gente se convierte en animales...

Lo siento Esteban!

esteban lob dijo...

Marta:
Incluso algunos animales tienen más sensibilidad, querida Marta.

Víctor Hugo dijo...

no hay respeto por los demás .. eso es lo que ocurre en las grandes ciudades

saludos!
VH

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Puede ser así. Un problema de las grandes ciudades, en que predomina el egoísmo y el apuro.

L.N.J. dijo...

Así es, si cuando se hace alguna imprudencia de este tipo, tuviéramos un gran peso en los pies hasta el punto de quedar inmovilizados en ese lugar, nos daríamos cuenta de la situación de estas personas....

Saludos

esteban lob dijo...

Lourdes:
¡Bienvenida!
Algunos se merecerían ese peso en los pies y esa inmovilización.

celebrador dijo...

El palo y la zanahoria, puede que haya pocos vigilantes pero si actuan la señora de marras (y sus amigas) puede que acaben evitándose molestias, esa es la clave en este caso, dejando el coche en otro sitio

Así de sencillo

esteban lob dijo...

Amigoplantas:
¡Bienvenido!
A veces lo más simple resulta enormemente complicado si falta voluntad para,como en este caso, no ocupar espacios ajenos.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
María de las Nieves tiene toda la razón y fue muy educada al decir caras de palo,......(remplaza los puntos suspensivos por el insulto que prefieras).

Saludos y que ganemos en el Fútbol

MNB dijo...

Sí, tiene razón Ulysses. Carepalo es más decoroso y cualquier cristiano lo entiende...

¿Y...? ¿Cuándo el comentario del partido de la Catoliquita con el Colo?

Cariños.

esteban lob dijo...

MNB:
"Mi otro yo" comentaría con gusto cada partido de fútbol, pero reconozco que muchos de los lectores no tienen como prioridad este deporte y que en el extranjero un cotejo del campeonato chileno los debe tener sin cuidado. En todo caso, para tu satisfacción, me parece que la victoria de la UC fue importante y meritoria y en que los reparos al arbitraje son exagerados. No obstante, una semana antes frente a Cobreloa, el arbitraje fue determinante, anulando un gol legítimo a los locales y validando un gol irregular de Católica.

Ulysses:
Ojalá, amigo.
En estas 2 fechas es determinante ganar a Venezuela. Todo lo que hagamos en Salvador de Bahía en
el segundo partido, más allá de no perder, sería un paso enorme.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Acaba de terminar el partido Barça-Gijón... 3-0...
El florentino Madrid, también ganó ayer pero mucho más justo... 3-2
Como sabrás el Barça ya ha conseguido su 5º trofeo, la super-copa española y ahora está a la espera de la Intercontinental...
Yo de ti, me haría "culé", pues este año vamos a barrer a todos...
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Lluis:
Nótese que ya sé poner tu nombre en catalán. Te felicito por la victoria del Barza, pero los sentimientos no se mandan. El día que Barcelona tenga algún DT o jugador chileno y no el Madrid, voy " a analizar" mi traspaso.

Gatonio dijo...

Esteban, esta semana fui en auto al Mall del Centro y hay ayudantes muy bien vestidos que te guían en el proceso de estacionamiento. Pues yo los seguí y mi sorpresa fue que me habían destinado a uno para discapacitados.

Al negarme, se rieron burlones y me buscaron otro lugar.

Pues, me quedó dando vueltas el asunto, porque si ellos que deberían velar por el respeto piensan al revés, está mal la cosa.

esteban lob dijo...

Gatonio:
¡Bienvenido!

Lo que me cuentas es un homenaje al absurdo, a la irresponsabilidad, al desparpajo, a la indolencia... no sé que otro calificativo poner a la acción de aquellos individuos.
Te agradezco el aporte.