jueves, agosto 13, 2009

¡De nuevo! Gracias Bielsa


Muchas veces surgen dudas acerca de si un entrenador de fútbol tiene tanta importancia como la que se le atribuye generalmente. En el medio chileno, Marcelo Bielsa ha demostrado no solamente que sí la tiene y en alta medida, sino que además, en su caso, su encomiable labor que ya lleva dos años entre nosotros, le ha cambiado la cara a nuestra manera de encarar los partidos, sobretodo en calidad de visitantes.


El argentino nos tiene a las puertas del próximo mundial de Sudáfrica, pero además ha generado en sus dirigidos mística, convicción y seguridad en sus capacidades, lo que permite algo impensado antaño para el balompié nacional: pararse con prestancia en cualquier cancha del mundo.




Tengo la suerte que este blog sea leído por amigos de muchos países Por tanto me permito reproducir lo que publica esta tarde el vespertino La Segunda, al hacer un resumen de los ecos que se generaron en Dinamarca, donde la selección chilena dando una demostración de alta calidad, derrotara en la víspera al combinado local, puntero en su grupo eliminatorio europeo, por dos a uno, goles de Esteban Paredes de Colo Colo y Alexis Sánchez, del Udinese de Italia.




El cambio profundo que la llamada "Era Bielsa" significa en la forma de jugar y ambicionar (antes, muchas veces, nos colgábamos del travesaño en las incursiones al exterior), se ve reflejado con creces en la siguiente síntesis de lo que publica la prensa de Dinamarca, tras el amistoso en fecha FIFA entre los daneses y Chile, en Copenhague, partido que contó con la presencia en tribunas, de unos 7 mil chilenos que residen en los países nórdicos.

Prensa danesa se rinde ante “artistas” chilenos y a la "marea roja"


Jueves 13 de Agosto de 2009
Fuente :EFE
Copenhague.- La prensa danesa reconoció hoy la superioridad de Chile, que ayer derrotó a Dinamarca en un amistoso (2-1), y elogió el juego “virtuoso” y “artístico” de la Roja, así como el aliento de la hinchada chilena en las gradas."Sueño y pesadilla danesa” titula el periódico “Berlingske Tidende,” que elogia el juego “virtuoso” chileno y resalta que la hinchada “roja" “le dio ambiente de Mundial al partido” y que Dinamarca “jugó literalmente a domicilio” ante el incesante apoyo que recibió el equipo de Bielsa.




De “fantástico” califica “Politiken” el apoyo de la afición chilena a su selección, que con su alta presión y sus combinaciones rápidas hizo que los jugadores daneses fueran simples “figurantes" en los primeros veinte minutos de partido."Chile jugó a un nivel técnico muy alto, pero no sacó provecho de sus muchas ocasiones,” señaló en su crónica este diario, reconociendo que el marcador fue corto para los méritos de la Roja.




Para el sensacionalista “Ekstra Bladet,” en el Brøndby Stadion se vio “arte chileno de clase mundial,” si bien consuela a su equipo con un juego de palabras: “Chill out!... sólo era un amistoso.”El también sensacionalista “BT” le da en su crónica “mil gracias" a Chile por una “gran experiencia futbolística” y califica a Alexis Sánchez, uno de los que más elogios acapara, de “formidable regateador.”Su marcador anoche, el lateral Michael Jakobsen, que fue sustituido en el descanso, reconoció los problemas que pasó con Alexis, un jugador “elegante” y de “muchos recursos.”"
¿Que qué me pareció? En realidad sólo lo pude ver desde atrás,” afirmó con ironía Jakobsen.Tanto el seleccionador danés, Morten Olsen, como sus jugadores, admitieron sin reparos la superioridad rival.Olsen, que ya antes del partido había elogiado a Chile y a Bielsa, definió a su rival como un equipo “de mucha clase” contra el que es muy difícil jugar por los continuos cambios de posición de sus jugadores.
Más expresivo fue el capitán de Dinamarca, Jon Dahl Tomasson, admirado por la actuación de la Roja.


"No creo que haya vivido nada parecido en un estadio danés. Dominaron por completo, fue una fiesta fantástica,” resumió.

34 comentarios:

Gabriela dijo...

Felicitaciones. El trabajo bien hecho de una selección de una país, en cualquier deporte, es una satisfacción para todos.
Saludos

Luis dijo...

Hola Esteban:
El día que os enfrentéis a la otra "Roja", váis a ver lo que es bueno!
Menudo palizón os va a caer!
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Gabriela:
...ya llegarán esos tiempos nuevamente en el fútbol de tu país, amiga.

El concepto que expresas es irrebatible.

Quidquid:
Recuerda que ya nos enfrentamos a esa otra roja y nos ganaron en un amistoso 3-0, no obstante Bielsa.
Ojalá nos volvamos a encontrar porque significaría Sudáfrica 2010.

Marcelo dijo...

Querido Esteban: Nuestros países han estado separados demasiado tiempo por algo más que la cordillera. Noticias como estas, aunque sea casi imperceptiblemente, nos acercan, porque las victorias comunes eso hacen.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Es cierto lo que dices.
En el caso argentino, los Maradona boys demostraron que son más efectivos que lo ofrecido en Quito. Rusia no era rival menor.

MNB dijo...

La Roja nos está dando esperanzas.

Vi un programa de TV en que entrevistaban a un jugador y dentro de lo que habló, dijo que Bielsa se imponía por presencia.

He visto que estos chiquillos se portan bien y no andan carreteando.

¡Vamos, Chile!

Liliana G. dijo...

¡¡Felicitaciones a la Selección chilena!! De todo corazón, creo que necesitaban esta oportunidad para demostrar lo que valen.
¡Enhorabuena!
Espero que nuestros países hermanos estén reunidos en el Mundial, no me cabe la menor duda de que así será, Esteban.
También te agradezco los halagos a Bielsa, no puedo dejar de sentirme orgullosa de mi compatriota, es un gran profesional y una gran persona.

Muchos cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Fue un partidazo, lástima por la hora, más tarde habría sido con un asadito y vino tinto CHILENOO

Conversaciones de todo dijo...

Hola señor Esteban como estas? soy de Venezuela.
Esta bonito tu istoria, señor Esteban, quiero contarte algo que sucede en Venezuela.
El presidente Chavez que tiene dies año del poder, el serro 34 nisora de radio, un canal televio, se llama Radio Caraca de televion, ahora quiere serra, otro canal se lla Glovision, es pura noticias.
Hablamo otra cosa, yo tengo dos blog uno se lla Converciones de todo, y otro se llama El Ostino Deseperante.
Cuando quieres, Escribir cuando quiera, y entra cuando quieras.

esteban lob dijo...

MNB:
Y si no se portan bien, por muy astros que sean (o se crean), quedan congelados y juega otro, casos Vidal e Isla por ejemplo...pero luego son vueltos a llamar y rinden al máximo con "la lección" aprendida , amiga.

Liliana:
El día que juzguemos a la gente por lo qure vale, independientemente de su nacionalidad o religión, sin prejuicios, el mundo será más benigno. Por lo demás yo soy admirador del tango, de Gardel, del propio fútbol argentino, de sus escritores y de las callecitas de Buenos Aires "que tienen ese no sé qué".

Luis:
Conozco a algunos que vieron
la repetición en el CDF a las 9 de la noche en la forma que describes.

Conversaciones:
¡Bienvenido!
Estoy al tanto de lo que me cuentas
sobre lo de las radios y los canales de TV de tu país.
Me daré una vuelta por tus blog.

Francisco Méndez S. dijo...

Bielsa logró lo que parecía imposible, cambiar la mentalidad y actitud del futbolista chileno.Ya no empezamos derrotados desde el principio.

Saludos

Isabel Estercita Lew dijo...

Buenas Noches Esteban, como yo de futbol no entiendo nada, solo puedo decirte que por osmosis tu entusiasmo me entusiasma y tu alegría me alegra. Estos días por mi tierra hay un gran lío por el tema de transmisiones del futbol, a mí me parece que hay debates más urgentes, pero seguramente mi parecer no coincide con la opinión popular. Te enteraste de este asunto?

Besos

Estercita.

esteban lob dijo...

Ulysses:
...Y, además, jugamos a ganar sin complejos en cualquier país. No es primera vez.También antes en oportunidades, pero ahora es con planes definidos y convicciones rotundas.

Isabel Estercita:
Gracias amiga.

Claro que estoy al tanto del lío por la televisación de los partidos en Argentina, que retrasó el comienzo del Apertura 2009.
A la distancia me parece una imposición por la fuerza y un desconocimiento de contratos. Bien dicen que si a los pueblos no se les puede dar pan, hay que darles circo.
Cariños.

misticaluz dijo...

Pasando a saludarte y ponerme al dia con tus escritos

Recibe un cálido y generoso abrazo

Beatriz

Carlo Rodolfo dijo...

Sin duda la selección chilena tiene mucha personalidad para jugar de forasteros, eso en gran medida, se lo debemos a Marcelo Bielsa.

El partido ante Dinamarca fue un deleite para los que gustan del buen fútbol y lo que resultó más grato es que el equipo dominador fue nuestra propia selección. Fue un gran encuentro donde creo, no existieron puntos bajos.Jugando así, Sudáfrica no es un sueño.

Saludos!

Emiliano Papini dijo...

La verdad que tengo una sana envidia por ustedes, hermanos chilenos...la verdad que envidio, o mejor dicho, extraño muchisimo a Marcelo Bielsa. Un hombre que siempre defiende sus principios e ideales, un técnico muy pero muy bueno. Super culto, respetuoso y que sabe mucho de futbol.
La verdad no veo la hora de que el Loco Bielsa vuelva a dirigir a mi querida Selección Argentina, la cual esta pasando estragos con Maradona como DT.
Saludos cordiales desde Argentina.

Emiliano

esteban lob dijo...

Beatriz:
Gracias amiga catalana.Lo retribuyo.

Carlo Rodolfo:
Pienso que si no vamos esta vez al Mundial con cierta holgura, ¿cuando iremos?

Emiliano:
Creo que dada la enorme calidad de los futbolistas argentinos, ustedes se clasificarán no obstante Maradona, un ilustre, indiscutido como jugador, lo que no acredita su misma calidad como DT.

Hada Isol ♥ dijo...

Bielsa tiene buen juego pero solo no haría nada,también tiene una muy buena selección,conseguir la unión ideal en el futbol es dificil porque a veces puedes tener un entrenador genial y un equipo unico que no congenian y no se dá la magia del futbol,pero cuando encuentras un equipo que tiene conexión con su entrenador todo es posible y lo mejor de las dos partes sale a la luz ,es tocar el cielo con las manos!,el futbol es así de genial!
Los felicito! un abrazo!

Alma Mateos Taborda dijo...

Esteban, vine a leerte y a dejarte mi abrazo de siempre. Muy bueno el post de Bielsa.

esteban lob dijo...

Hada-Alma:
Gracias.
Retribuyo abrazo a las 2. ¡No... a las 6.20!

Ricardo Tribin dijo...

Pues si chile sigue para adelante, todos contentos.

Chi...Le..le. Viva Chile!!!!

Un gran abrazo, mi muy querido amigo Esteban

Elvira Carvalho dijo...

Amigo, hoje vim fazer-lhe um convite. A festa é no Sexta. Passe por lá e junte-se a nós.
Um abraço e fico à espera

esteban lob dijo...

Ricardo:
Ja,ja. Gracias, pero creo que vamos a estar en "posiciones divergentes" en octubre cuando jueguen Colombia vs. Chile.
Tengo la esperanza que para entonces, dado el puntaje vigente, pudiéramos ya estar clasificados.
Retribuyo el abrazo.

Elvira:
Por supuesto amiga iré a tu blog. Gracias por la invitación.

Emiliano dijo...

Saludos desde Argentina, yo anteriormente te habia escrito en esta noticia, pero no te habia dejado mi blog para que lo visites.
Te lo dejo para que lo veas y comentes...
http://elorgullodeserdiablo.blogspot.com
Cordiales saludos

Emiliano

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, hace días que no pasaba por tu blog, debido al calor entro mucho menos en internet, estoy perezosa!
Mil felicitaciones por tu artículo.
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Emiliano:
Gracias amigo. Y suerte para "el rojo" de Avellaneda a contar de la primera fecha del Apertura, dentro de una semana.

Mariaisabel:
Manda un poco de sol, para no gastar tanto en calefacción.
Cariños.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bielsa ha generado un cambio que se ve reflejado en la actitud de los jugadores que hoy se juegan la vida en cada pelota.
Saludos

Clara dijo...

¡¡"Nuestro Bielsa", les está dando muchas satisfacciones!!, jaja.
No adornaremos nuestro carro triunfal con logros ajenos, pero... ¡recuerden que es argentino!, jaja. No de balde tenemos fama de agrandados... nos cuesta un poquito eso de la humildad, pero despacito la vamos aprendiendo, con sangre, sudor, lágrimas y cacerolazos.
Abrazos, amigo chileno.

esteban lob dijo...

Daniel:
¡Efectivamente!

Clara:
Por cierto no olvidamos, ni mucho menos, que es argentino. Bielsa debe ser en Chile en las actuales circunstancias, la persona más popular entre 16 millones de habitantes.

Jorge Atarama dijo...

Efectivamente Esteban, Chile es un ejemplo que el DT es más del 50% del equipo, un equipo que quedó entre los últimos ahora está a un pasito de volver al mundial. Esto también es mérito de los dirigentes que tomaron la gran decisión de invertir en un gran DT como Bielsa. Felicidades Esteban por este nuevo mundial.

esteban lob dijo...

Jorge:
Cierto. Estoy convencido que la anterior directiva del fútbol chileno no se habría arriesgado a una inversión tan alta en cuerpo técnico como sí lo hizo la actual, con resultados económicos y deportivos evidentes y con una reversión al habitual pesimismo masivo de la afición, lamentablemente justificado generalmente.

Gabriela dijo...

Mira lo que encontré en El Comercio, nuestro diario de mayor credibilidad:
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/329623/quieren-que-bielsa-sea-presidente-chile

Se justifica lo que estos hinchas quieren. Como ya sabes, sé muy poco de fútbol, pero creo que por mucho mérito que tenga el DT, nada se lograría sin la colaboración de SU equipo, llegando temprano a los entrenamientos, cuidando cada cual su salud y estado físico, etc.

Renovadas felicitaciones.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias por link hacia El Comercio.
Efectivamente existe ese grupo, pero en ánimo festivo. Todos sabemos que la postulación de Bielsa a la Presidencia del país no es factible y nadie lo toma en serio.
Sin embargo es un homenaje al argentino y una "tomadura de pelo" como decimos acá, a la llamada "clase política".
Cariños.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bielsa es un gran técnico, seguro que llevará a la selección de Chile al mundial y cumplirán un excelente desempeño. Un abrazo grande.