miércoles, diciembre 31, 2008

¡FELIZ 2009 PARA TOOOODOOOOS!



foto de

www.forospyware.com

sábado, diciembre 27, 2008

Hasbun, Markarián y la mascarada


A fines de la década de los 80 se produjo una de las historias más penosas, corruptas y escandalosas no solamente en el fútbol sudamericano sino mundial.

En el marco de la Copa Libertadores, para que clasificaran los dos equipos paraguayos a costa de Colo Colo (Cobreloa ya estaba listo para la próxima fase), debía ganar Sol de América a Olimpia, ambos de Asunción, por una diferencia de un gol, pero a partir de 4-3.
Ningún otro resultado les servía a los equipos guaraníes.

Todo iba bien para Colo Colo y la deportividad. Empataban cero a cero a los 20 minutos del primer tiempo. Hasta que alguien ordenó cortar la luz del estadio.
Entonces se tuvo que continuar el partido al día siguiente, ya con todos los involucrados muy conscientes de la mascarada por venir. Y en un burdo intercambio de goles, Sol de América entrenado por el uruguayo Sergio Markarián le ganó a Olimpia entrenado por otro uruguayo, Luis Cubilla, por... 5-4. Dos goles más para disimular algo.


Al arco de los perdedores estaba un tercer uruguayo, Ever Almeyda, actualmente también entrenador, notable arquero que sin embargo esa vez recibió 5 tiros débiles que se convirtieron en gol.
Los otros involucrados en la mascarada, eran locales, como Hugo Brizuela que luego triunfó en Chile y que apenas de unos 18 años ya actuaba en Sol de América.

Muy pocos en Paraguay desconocieron que fue un descarado tongo. Pero los artífices del escándalo más que los Brizuela, los Almeyda y otros que complementaron la trama, habían sido por cierto los dirigentes del fútbol paraguayo, aparte de los de ambos clubes, más los capitanes de los 2 equipos y naturalmente sus directores técnicos.

Ante la estupefacción general en nuestro país, tras un tiempo, Colo Colo quién fue el directamente afectado por aquel arreglín extra deportivo, trajo como su entrenador a quién en esa mascarada había sido el capitán de Olimpia, Gustavo Benítez.
Pese a que el DT tuvo éxito dirigiendo a los albos de Chile, nunca racionalmente existió alguna explicación lógica acerca de por qué Colo Colo había contratado al mismo que fue parte preponderante de una maniobra deleznable en perjuicio del mismo club chileno.

Al cabo de los años, Universidad de Chile acaba de contratar como su DT a Sergio Markarían, exitoso por lo general en clubes diversos y también en la selección del Paraguay.
Contrariamente a los otros protagonistas de esta historia, consultado a su llegada a Chile sobre la infausta situación descrita, el entrenador charrúa tuvo la delicadeza de asumir su error, cosa que ninguno de los otros jamás ha hecho. Aunque fue indirectamente.
Markarián dijo que uno no puede enorgullecerse de los momentos oscuros de su carrera.

Por ello asombra que un directivo de Colo Colo, Gustavo Hasbun, entrevistado en horas recientes, haya descalificado a Markarián no por el escandaloso arreglo que hace unos 20 años perjudicó a su institución, sino por poner en entredicho los logros de su personaje atacado.
De paso y en el mismo tema, elogió a Gustavo Benítez quién recién salió de Cobreloa al tener al club nortino al borde del descenso, destacando sus éxitos y minimizando su participación en el tongo de Olimpia con Sol de América. Para rematarla, el directivo albo terminó su intervención dudando que la “U” logre éxito en su actual etapa institucional, al objetar modos y formas, lo que por cierto resulta poco ético y desafortunado
.

sábado, diciembre 20, 2008

Mi Buenos Aires querido


Mi nieto Esteban hace poco fue a Buenos Aires con su papá durante un fin de semana.
La pasión futbolística, un mal “heredado” por ambos sin duda, hizo que mi hijo le prometiera al niño cierta vez que “un día” lo llevaría a la capital argentina a ver a River o a Boca.


Esteban, acostumbrado a acompañar a Mauricio a los partidos de Colo Colo, desde ese anuncio quedó fascinado. Hasta que hace algunas semanas se presentó la coyuntura y se saldó la deuda. El único imponderable es que por razones del calendario del fútbol argentino, los huéspedes chilenos en lugar de River o Boca, vieron Racing-Colón.

Al regreso, por supuesto interrogué a mi nieto acerca de la experiencia... y él me contra preguntó:
- Opa (diminutivo de abuelo para la gente de origen alemán), ¿Tu conoces Buenos Aires?
- Claro. Incluso una vez estuve allí más de un mes seguido, cuando la Copa América se llamaba Campeonato Sudamericano de Fútbol y se jugaban todos los partidos en el mismo país...todos contra todos, sin grupos. Por eso duraba tanto.
- ¿Y tú transmitías?
- Sí. Y los días en que no había partido, iba a reportear los entrenamientos de la selección chilena al estadio de Boca.
- ¿Llevabas grabadora?
- No, porque era 1959 y todavía no existían grabadoras portátiles, así que tomaba notas y luego iba a los estudios de una radio que se llamaba El Mundo a despachar para Chile.
- ¿Ibas con los jugadores?
- Sí. En su bus. Mi mejor amigo de esa joven selección que ya preparaba Fernando Riera para el Mundial de 1962, era Luis Hernán Álvarez y nos sentábamos juntos tanto de ida como de vuelta.
- ¿El mismo que hizo 37 goles en un campeonato jugando por Colo Colo?
- El mismo. Claro que los hizo en 1963. Sin embargo el Mundial del 62 no lo jugó por Chile, porque del equipo aquel de 1959 hasta el de 1962, Riera probó a mucha gente y de los de ese Sudamericano de 1959 llegaron pocos.
- ¿Opa... te ves todavía con Álvarez?
- No, porque lamentablemente murió hace varios años.
- Opa... dijo mi nieto en su raciocinio de 7 años...¿y por qué tu no te has muerto?
- Ja,ja. Porque la gente no necesariamente se muere por orden de edad.
- Ah, si. En mi colegio dicen que hace unos años se murió una niñita muy chica.

Mientras dialogaba con Esteban, me puse a pensar en ese Buenos Aires que conocí hace casi 50 años, cuando yo tenía 22.
¡22 años...soltero...y en Buenos Aires!
Un Buenos Aires seguramente muy distinto a los que conocerían a lo largo de sus vidas mis amigos blogueros argentinos Ferípula, Bugman, Marcelo, Mentes Sueltas y otros que por esos tiempos todavía ni nacían.
Estaba yo instalado en el Hotel Carlson de la calle Viamonte. ¿Existirá todavía?

Un Buenos Aires encantador, pero en que ya se decía que los mejores artistas del tango, los mejores cantantes, no equiparaban a los de los años 40. Agregaría, no solamente las orquestas y cantantes, sino los tangos mismos. Esas notables creaciones de Caló, Canaro, De Angelis, Pugliesse... “Al compás del corazón”...”El sueño del pibe”...más los imperecederos éxitos de Gardel de la década de los 30 “Volver”...”Mi Buenos Aires Querido” y tantos más, que se escuchan hasta nuestros tiempos, ya se añoraban a fines de esos años 50.

¡Qué de reminiscencias!... Por esos años yo todavía no relataba fútbol con regularidad. Junto a Nicanor Molinare y Víctor Abt (Q.E.P.D) transmitíamos para Chile por Radio Prat, también Q.E.P.D. Me correspondía hacer la parte comercial y, además, las entrevistas desde el camarín de Chile, por lo cual bajaba a vestuarios del Monumental de River 15 minutos antes del final de los partidos, perdiéndome naturalmente goles y jugadas decisivas, que por esos años no era posible volver a verlos en la tele.
Pero como dicen en nuestro campo, “lo bailao y lo tomao no me lo quita naiden”.
-

martes, diciembre 16, 2008

Deportivo Temuco, Fabbiani, Rogel y el volcán

El volcán Chaitén en plena erupción, lo que provocó el éxodo de todos los habitantes de esa ciudad.

Deportivo Temuco y Naval de Talcahuano están disputando el único cupo para la Primera B. de nuestro fútbol. Desde el trampolín que significa la Tercera División, ambos clubes se encuentran empatados en puntaje en el primer lugar, a solamente una fecha del final.

Lo sorprendente e inaceptable es que gente de Deportivo Temuco haya puesto el grito en el cielo porque su clásico rival, Unión Temuco, les haya ganado el pasado fin de semana en el clásico local, impidiendo o al menos postergando que ese club estuviera más cerca de ascender. El esforzado triunfo de la entidad cuyo propietario en estos tiempos de sociedades anónimas deportivas es Marcelo Salas, hasta hace poco jugador de la "U", trajo la insólita réplica de dirigentes del equipo derrotado, por considerar en un marco de mal entendida solidaridad regional que Unión Temuco debió haberse dejado ganar.


Y a propósito de declaraciones desafortunadas en este mundo del fútbol, está la de Popeye Fabbiani. El otrora gran goleador del fútbol chileno, quién vino por una temporada desde su natal Argentina y se quedó para siempre entre nosotros, ha sido profusamente entrevistado por estos días, como importante referente en su calidad de anotador de fuste en tiempos de la anterior final entre Colo Colo y Palestino en la década de los 80, con Popeye convertido en anotador insigne de los de Colonia.

Lo insólito es que Fabbiani resta méritos al actual máxino goleador mundial del año, el argentino de Colo Colo Lucas Barrios, con 36 tantos. Fabbiani sostiene que el posible record anual que llegue a marcar Barrios es de menor importancia, porque, asegura "en mis tiempos marqué 57 goles en una temporada".

Por muy cierto que fuese lo que sostiene Fabbiani, al incluir goles obtenidos en el campeonato oficial y en Copa Chile, ello no desmerece lo logrado por Barrios. Son distintas épocas y para frustración de Oscar Fabbiani, en ese tiempo no se homologaban premios internacionales por la máxima cantidad de conquistas en la temporada.


En México, el goleador o campeón de goleo como dicen allá, el chileno Héctor Mancilla, tras consagrarse como vencedor del fútbol azteca con Toluca, e incluso antes, ha dicho que espera un llamado de Marcelo Bielsa para integrar la selección chilena. Es una posición legítima, pero deja de serlo cuando el ex jugador de Huachipato y de Colo Colo se siente menoscabado y lo remarca. Dice que Bielsa seguramente supone que triunfar en México es fácil, junto con otras referencias a un supuesto desinterés de la prensa deportiva chilena por su desempeño, lo que es una falacia puesto que Mancilla ha tenido una justificada cobertura vinculada con sus éxitos.

Ahora si Bielsa lo llegue a considerar o no es decisión soberana de nuestro adiestrador y si no acontece la convocatoria, habrá que recordar que hay una enormidad de factores que hacen que un seleccionador llame o no a determinado futbolista, siendo un tema no menor que aquel no lo presione públicamente.

El reverso de la medalla es Francisco Ibañez, autor por Palestino frente a Colo Colo de un notable gol cuando los tricolores jugaban nueve contra 11 el pasado domingo en la primera final del torneo de clausura. Ibañez ha tenido un año excelente pese a algunas lesiones y es pieza importante en la gran campaña de los dirigidos por Luis Musrri. Con todo merecimiento Ibañez podría también esperar, tal como Mancilla, un reconocimiento convertido en llamado a la selección, pero con mucha humildad y buen criterio no le ha tirado la caballería encima a Bielsa por la prensa, por "el delito" de no convocarlo.


Y, por último, en esta miscelánea sobre nuestro fútbol, una referencia a Luis Rogel, el típico caso de un "out sider" que aprovecha su cuarto de hora y logra notoriedad general. El arquero suplente de Palestino no había jugado ningún minuto en el torneo de clausura que termina este fin de semana. Pero durante el primer tiempo del partido pasado fue expulsado el portero titular Felipe Nuñez. Entró Rogel y pese a recibir un gol mediante penal, se constituyó en excelente aporte para el 1 a 1 final, ahogando varias veces el grito de gol, sobretodo al final del partido al contener un cabezazo de Riffo de cerca y muy esquinado.

El desconocido Rogel aprovechó con gran humildad las cámaras y los micrófonos para recordar que su tierra es Chaitén, la localidad mártir que fue evacuada totalmente a causa de la erupción del volcán del mismo nombre y cuyos habitantes, incluyendo la familia de Rogel, están viviendo en otras ciudades debido a aquella furia desatada de la naturaleza. En el caso del promisorio arquero de Palestino, se podría asegurar que " a nadie le falta Dios".

jueves, diciembre 11, 2008

Todo sea por Madonna


Madonna en Chile... la locura se desata....

No me siento identificado...no me da frío ni calor...pero reconozco el derecho de cada cual a sentir como le plazca... o le nazca.

Multitudes frenéticas... mujeres y hombres como encandilados.
¡Están en su derecho!
¿Están en su derecho, caso por caso?...

Un señor joven, culto por apariencia y vocabulario, dice en la tele que vino de Punta Arenas, en la zona austral de nuestro país, para cumplir con su sueño de ver en vivo a la diva.
Agrega que solicitó permiso en su trabajo y se lo negaron.
Revela que ante ese obstáculo... renunció sin más en su empresa. Pero vino igual.
Renunció... pese a la crisis mundial. Renunció, pese a las penas del infierno que se anuncian en todo el mundo para 2009. ¡Renunció....por ver a Madonna!
Renunció pese al peligro de recesión.
Desconozco si tras él hay una familia.
Uno piensa, ¿es un valiente... capaz de todo por su admiración a la estrella?
¿ o es un irresponsable?

Mientras Madonna llega y se va de los diversos países, esas pequeñas historias con desenlaces aún inciertos, se tejen entre las multitudes.

sábado, diciembre 06, 2008

De tal palo...

Mi hijo Mauricio, en su calidad de periodista del diario La Tercera, ha iniciado su propio blog “institucional” como lo podríamos denominar, por ser abordable en la página web de esa empresa.


Como dicen que “la caridad empieza por casa” invito a todos mis estimados lectores a darse una vuelta por allí.


En su post inaugural, Mauricio aborda el recuerdo del primer computador de nuestra familia, en el cual practicábamos una especie de fútbol cibernético, pero en condiciones muy distintas a los formidables juegos disponibles hoy.
El artículo en cuestión apareció publicado en la edición en papel de La Tercera, en la sección Tendencias, de viernes 5 del presente mes de diciembre.


El título de esta entrada, basada en la vieja frase “de tal palo, tal astilla” no es rigurosamente exacto, porque el nacimiento de MI blog, este blog, obedeció más bien a la insistencia, preocupación, aporte técnico y poder de convencimiento de mi propio hijo, sin lo cual muy probablemente yo no me hubiera incorporado hace ya más de 2 años a esta formidable fuente de contacto.
De modo que más bien podría decirse en este caso “de tal astilla... tal palo”.


Si aceptan esta invitación, pueden llegar al blog de Mauricio por intermedio de esta dirección:


Blog.latercera.com/blog/mlob

martes, diciembre 02, 2008

Dinamarca...ensañamiento contra delfines







Estas espantosas fotos corresponden a una "iniciación" como adultos de los involucrados, en que se maltrata cobarde y sanguinariamente a un tipo de delfín que abunda en las costas de las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca.

La indignación que este suceso (de poca resonancia en la prensa mundial) causa, es de mayor intensidad si consideramos que habitualmente hay campañas contra la caza de ballenas, pero otros hechos todavía de mayor connotación de maldad y ensañamiento contra seres indefensos como el que comentamos, pasan inadvertidos.


Es un tipo de delfín, el calderón, que se acerca libre de temor a los ¿humanos? sin sospechar lo que le espera.

En el caso de la caza de ballenas sus protagonistas se escudan en la conveniencia económica o en un supuesto "estudio científico" lo que usan como mal atenuante.
En cambio en lo de los delfines, se trata de una simple acción de tortura y exterminio, motivados por un rito.

Juzgue el lector, porque la atrocidad inserta en las imágenes ahorra más palabras.
Solamente consideren el "color" sangre del mar, debido a "las caricias" de los vándalos a los calderones.