sábado, septiembre 29, 2007

TALÁN...Talán...talán.

Sergio Planells Castillo, relator deportivo chileno ya fallecido, tenía una particularidad.
Al narrar un gol por radio, decía tres veces el apellido de su autor, como-verbigracia-"gooool de Colo Colo, Caszelly...Caszelly...Caszelly", o bien "goooool de Palestino, Figueroa...Figueroa...Figueroa".



Todo perfecto, hasta que vino a Chile a jugar algunos partidos el equipo Brujas de esa hermosa ciudad belga, que traía entre sus jugadores a uno de apellido Talan.


Bastó aquello para que todos esperaran el tanto de ese futbolista, para escuchar a Planells convertirse en una verdadera campana, al anunciar Talán... Talán...Talán.


La verdad es que Talan no marcó ningún gol en esa mini gira por Chile, pero la leyenda persigue a Sergio Planells más allá de su desaparición física. Hasta hoy " se recuerda" cuando llegó un equipo belga a Chile y los goles de uno de sus delanteros, eran narrados por Planells como "gooool de Brujas de Bélgica, Talán, Talán, Talán".


Pese a que nunca se produjo algún gol de ese futbolista en nuestro medio, la leyenda superó la realidad y esta historia es repetida invariablemente hasta nuestros días, incluso con agregados tan imaginativos como quienes aseguran haber estado en el estadio, y dicen que mientras veían el partido lo escuchaban además por radio y que Sergio Planells relataba muy entusiasmado el gol de Talán...Talán...Talán.

martes, septiembre 25, 2007

1 a 1...con gusto a poco

Colo Colo acaba de empatar uno a uno ante Millonarios en Bogotá, en cotejo de ida por Copa Sudamericana.
No parece un mal resultado para el equipo chileno, pero es un riesgo que corre el equipo de Borghi, pese al gran partido que hizo en El Campín de la capital colombiana.


Y es un riesgo que pudo ser minimizado, porque fue superior en todos los aspectos del juego. Es que este Colo Colo juega de visita tan bien o mejor que como local, aunque enfrente el inconveniente de la altura, que indesmentiblemente come piernas y acelera pulsaciones. Por lo menos el cuadro albo mejoró considerablemente recientes partidos que ha hecho por el torneo local.


Que me perdonen los amigos colombianos de este blog-sobre todo amigas- pero hace tiempo que no veía un arbitraje tan malo como el del peruano Víctor Riveros que permitió que Millonarios pegara durante todo el partido, debiendo haber expulsado a unos 2 jugadores de sus filas y sin embargo los azules terminaron con 11 en la cancha, lo que resulta un atentado contra el espíritu deportivo.


Colo Colo abrió la cuenta con un golazo de Eduardo Rubio de distancia y Millonarios empató bien entrado el segundo tiempo por medio de Ciciliano,(entiendo que este "siciliano" es con C.) quién en el primer lapso desvió un penal inexistente-no hubo roce, sino simulación- pero que fue sancionado por Riveros en otro de sus errores grotescos.


En suma, desde la óptica chilena no es un mal punto, aunque por el desarrollo que tuvo el partido con múltiples oportunidades de aumentar el marcador, queda gusto a poco.


viernes, septiembre 21, 2007

Villanueva, ¿titular ante Argentina?

Causó asombro que Carlos Villanueva, el mejor jugador chileno del momento, no hubiese sido considerado por el DT de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, más que en los 3 minutos finales del partido ante Austria en la reciente gira por Europa. Tengo una interpretación al respecto, que les invito a ver y escuchar en el siguiente comentario.

lunes, septiembre 17, 2007

Censuras de Prensa

Hace un par de semanas en su blog, el periodista Rafael Baquedano hizo recuerdos de censuras a las que fue sometido en su oportunidad. Me permití comentarle, dando cuenta de una muy particular de la cual también fui objeto en su momento, porque se trataba del ámbito deportivo. Reproduzco:


"Acerca de censuras periodísticas, la más asombrosa me ocurrió en mis tiempos en deportes en el Canal 9 de la U. de Chile. El club deportivo invitó a un camarógrafo a Temuco a filmar Green-Cross con la "U". Un lujo para la época.
La noche del lunes presenté en el noticiario escenas del partido y basado en toda la información disponible, dije que Green Cross fue un justo ganador. Entonces el Pdte. de la "U" se comunicó con el Jefe de Prensa para conminarlo a un llamado de atención al comentarista, porque si la "U" había invitado, no se podía decir que G. Cross fue justo ganador.
Ante ello, el Jefe de Prensa me dijo..."Mire Esteban. En una próxima oportunidad, no olvide que los c..de su m... siempre son los otros".¡¡¡"


Esta insólita situación, de los tiempos en que el Presidente del fútbol de Universidad de Chile era "don Rolando" y que debería quedar en el anecdotario de lo más inverosímil... pero cierto... se repitió en parte poco después, cuando el mismo personero ingresó a la cancha de Santa Laura mientras jugaban Unión Española y la "U" para interrumpir el partido, porque a su juicio el árbitro estaba perjudicando a su equipo. De vuelta al canal, sopesé la advertencia aquella en el sentido que "los c...de su m... siempre son los otros" porque claramente en este caso tampoco lo eran. Y cometí nuevamente "el pecado". Afortunadamente, como la condena por la actitud del timonel fue unánime, mi posición crítica pasó inadvertida entre decenas de voces similares tanto en la prensa escrita, como en radio y televisión.

viernes, septiembre 14, 2007

Saludos en cuerpo y alma

Les invito a ver el siguiente vídeo promocional, de una idea que me ha estado dando vueltas, lo mismo que a varios de mis amigos, como el publicista Herman Bustos y el productor de televisión Oscar Molina.
Gracias.




Autoanálisis:
Como experimento vale, pero dejo constancia (dijo el vanidoso), que salgo aun algo más viejo de lo que en realidad soy y todavía más calvo que de verdad.

Saludos a todos.

martes, septiembre 11, 2007

Hasta que le ganamos a Austria


Austria había sido hueso demasiado duro de roer para el fútbol chileno.
Vi de cuerpo presente en Oviedo, durante el Mundial 82, cuando los de la tierra de Strauss nos ganaron 1-0, en aquella aciaga tarde del penal perdido por Caszely (en la foto 1).
Luego, en el último minuto del Mundial en Francia 98, Austria nos empató con el tiro de Ivica Vastic (foto 2), mientras que en el reciente Mundial Sub 20 en Canadá, tampoco les pudimos ganar, igualando sin goles.
Hasta que en la fría noche de Viena, este nuevo equipo, el de Bielsa, jugó enormemente mejor que sus anfitriones y ganó con justicia 2-0.
Claro, era en el marco de un torneo sin mayor trascendencia, pero para un fútbol como el nuestro desacostumbrado a las victorias sobretodo fuera de casa, está muy bien.
Ya le habíamos empatado a los suizos 2 a 2, pese a que una abismante falla del trío arbitral nos privó del segundo gol a todas luces legítimo, y para las estadísticas aparecemos perdiendo 2-1.

Esta vez, salvo algunos minutos iniciales con Austria atacando, prácticamente el resto del encuentro estuvimos en campo rival, en área adversaria y probando puntería. Sin ningún grado de pasión desmedida, el 2-0 final fue un reflejo mínimo de la enorme superioridad de la selección nacional (foto 3).
Por fin, al igual que ante Suiza, vimos a un equipo aguerrido, bien plantado, luchando todos los balones, imponiendo o tratando al menos de imponer su juego. No es algo común entre nosotros, en que en muchos partidos los jugadores que no están cerca de la pelota se imaginan que no deben participar del juego.
No vale la pena hurgar en detalles ni en actuaciones individuales, pero quiero exponer simplemente algunas consideraciones generales: Suazo en 20 minutos fue mucho más que Salas en los restantes 70, lo que no quita el derecho del delantero de la "U" para estar en el equipo de todos, pero a disposición de las necesidades y no como titular inamovible. En otro aspecto, es deplorable pero es verdad, no sacamos mucho con seguir jugando con Medel por ahora, castigado por los dos primeros partidos ante Argentina y Perú en las clasificatorias sudamericanas, si recién se le va a poder usar en la tercera fecha; el arquero Peric tuvo una actuación correcta, aunque por ahí se equivocó algunas veces, al convertirse la pelota para él, en una bola de jabón; Rubio, tan errático en el primer partido, se mandó esta vez un golazo, el segundo, después que Chile abriese el marcador tras excelente combinación de Matías Fernández y Alexis Sánchez, finiquitada en la boca del arco por Hugo Droguett.


Pero en el devenir de un largo camino rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 estos son solo detalles, de dulce y de agraz, en el marco de un camino que ya se ve algo más despejado por la convicción de los jugadores, la mano firme aunque amistosa de Bielsa y su elogiable filosofía del fútbol, los planes tácticos modernos y de entrenamiento a full, usando como sparring a la Sub 18 que también viajó a Europa, en fin.
La propia Sub 18, sirviendo de carne de cañón para el entrenamiento de los adultos, está cimentando para cada uno de sus integrantes un notable capital para su propio futuro, en que en un momento será la Sub 20 de Chile.


Cierto. Austria no es Argentina, nuestro adversario el 13 de octubre en Buenos Aires en el comienzo de las clasificatorias. Incluso el de Viena pareció un equipo muy discreto, pero por lo general a los cuadros nacionales les cuesta una enormidad jugar bien y además ganar en tierras foráneas, y ello se logró ahora con calidad, galanura y entrega.

Escribo algunas consideraciones posteriores a lo señalado más arriba:
-Menos mal que la pelota en el centro de Alexis Sánchez para el gol de Droguett no fue alcanzada por Marcelo Salas, pese a su intento, porque el "Matador" estaba fuera de juego y lo más probable es que el tanto hubiese sido anulado.

- Inaceptable y una falta de respeto para con Chile, resultó el himno nacional presentado antes del partido y "editado" arbitrariamente. Los jugadores que lo entonaban, se vieron sorprendidos por esa aberración y no sabían qué cantar. Está bien que por falta de tiempo se corten antes los himnos, pero es intolerable que haya ediciones arbitrarias y sin sentido, con estrofas mal ubicadas.

-Y por último, una mención a la manera en que se entienden los minutos de silencio en otras latitudes. Cuando se rindió homenaje con motivo de la muerte de un ex entrenador austríaco, todo el estadio respetó aquel minuto como debe ser. En circunstancias similares en nuestros países, abundan los barristas desubicados, que aprovechan el silencio para corear su fanatismo sin medida.

viernes, septiembre 07, 2007

Esta vez es cierto: nos robaron un gol.

Generalmente se carga con el árbitro por culpas propias, pero esta vez es cierto que Chile fue despojado de un justo empate a dos frente a Suiza, en un partido que inició la era Bielsa a cargo de la selección nacional.


El cotejo jugado en Viena, mostró otra disposición de los nuestros, con una actitud muy ofensiva, sobre todo en el segundo tiempo.
También una vocación por hacer bien el pressing, esto es marcar a los rivales en su salida.
Igualmente, una rehabilitadora actuación del arquero Claudio Bravo, en deuda desde las dos goleadas ante Brasil en Copa América.
Un golazo y mucho peligro llevado por Alexis Sánchez.
Una demostración que Marcelo Salas no tiene comprado el puesto, sino que es uno más del plantel, al entrar a pocos minutos del final, en que por poco desvió una clara opción de gol.


Todo esto, configura un alentador cuadro para el fútbol chileno, porque-además- en el partido del mediodía, hora chilena, no jugaron varios que podrían ser titulares el martes frente a Austria, como el joven y tan alabado Carlos Villanueva.


Fue una jornada de contrastes emocionales para los hinchas nacionales, tanto los que estaban en el estadio, como los que siguieron las incidencias por televisión a miles de kilómetros en la patria lejana.
Ya a los 13 minutos de juego, Suiza abría la cuenta con un tiro de Barnetta, desviado accidentalmente por Ismael Fuentes en contra de su arco.


Casi sobre la hora del primer tiempo, un pase de Vidal permitió que Alexis Sánchez probara puntería desde la entrada del área y su tiro envenenado engañó al portero helvético, decretándose el empate parcial.


En el segundo tiempo, Chile salió de cierto letargo, para llegar constantemente en función ofensiva y como los suizos no le iban en zaga, el encuentro fue de ida y vuelta.
En ese contexto una falla de Ismael Fuentes, permitió que Streller adelantara a los hoy rojos, de la zona de los cantones.
Ahí vino el nuevo empate chileno, en lucida combinación del ataque chileno y finiquitada con maestría por Humberto Suazo, pero el asistente levantó su banderola con lo que el juez austríaco anuló una conquista a todas luces legítima. Ahí no hubo fuera de juego ni algún tipo distinto de infracción, cosa que atestiguó fehacientemente la transmisión televisiva.


Pero las falencias existen y es natural habiéndose tratado recién del primer apronte para las clasificatorias al mundial, que parten para Sudamérica en 13 de octubre próximo.


Chile mostró vacilaciones defensivas que pudieron haberle costado caro.
También mala puntería en varias instancias de remate final.
Pero bien señala el dicho tan chileno "echando a perder... se aprende".


El que debe aprender, eso sí, a no ofuscarse pretendiendo hacer siempre el mismo desborde, es Eduardo Rubio, además que sus destellos de actor teatral le hacen mal a él, al equipo y al espectáculo.
Ante un brazo extendido contra su rostro, pero en el que no hubo mayor contacto, el actual colocolino se lanzó destempladamente al suelo, tomándose la cara como si lo hubieran apuñalado, repitiendo lo que ya había hecho en una pasada Copa Sudamericana, jugando por Católica, en que con su actitud consiguió que se expulsara a un jugador de Corinthians.


También Arturo Vidal debe extirpar de su modo de actuar esa exagerada adicción al reclamo constante, porque lo único que consigue es que los jueces le tengan entre ceja y ceja.


De cualquier modo, pese a perder finalmente 1-2, la selección realizo un muy aceptable partido, porque-además- el rival hace rato que viene dando pelea a los más pintados, habiendo ganado a los argentinos y empatado con Holanda.


Dos consideraciones finales: la primera, es que lo del robo al no señalarse como válido un legítimo gol chileno, es un modo de decir, porque claramente fue un error grosero del trio arbitral, pero no me cabe duda sin intención...y la segunda, es que ex técnicos del combinado nacional y que comentan en los medios, destilan encono contra Bielsa.
Escuché al entrenador de Chile en el Mundial 1982 en España, diciendo que Bielsa no tiene un plan B.
Me pregunto ¿Cual era el plan B de Chile en ese mundial, en que perdimos los tres partidos y a duras penas tuvimos un plan A.?



martes, septiembre 04, 2007

En Chile no comemos pescado...porque ES MUY CARO



Hace algunos días, el diario La Tercera presentó un reportaje acerca de porqué en Chile no se come pescado en la forma que correspondería a un país de 4 mil kilómetros de mar.



Tengo la respuesta, distinta a la planteada allí.
No somos mediterráneos, no somos ni Suiza, ni
Bolivia, ni Paraguay, pero el precio abusivo e insólito de las especies marinas entre nosotros, haría creer a cualquiera que sí fuéramos una nación sin mar.


Si usted compra un ejemplar que hace poco dejó de ser pez para convertirse en pescado, se lo pesan con cabeza, cola, espinazo y, lógicamente, la piel...pero cuando ya le han dicho cuánto es en pesos, le sacan la cabeza...la cola... el espinazo y la piel, con lo que el sujeto marino en cuestión queda reducido a su mínima expresión.


A título comparativo, si usted compra carne de vacuno, le sacan el hueso, la grasa y recién ahí pesan.
En un país bordeado de mar es inconcebible que un congrio cueste incluso 16 mil pesos, antes de reducirlo.
Claro... un ejemplar menos fino como la merluza... o la pescada...valen 2 mil pesos cada una (que son unos 4 dólares), pero aún así es caro si después de pesado, recién le sacan lo que no se come.


En suma, somos un país bendecido con un mar inagotable, pero alguien o muchos hace o hacen mal su tarea, porque la cadena del encarecimiento del producto es claramente abusiva y desproporcionada.